Santiago Vázquez: “La falta de agua es el factor que condiciona las perspectivas de futuro de los productores del Levante”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al responsable comercial de La Vega de Cieza SCA, Santiago Vázquez

Santiago Vázquez avanza que las primeras recolecciones de frutas de hueso de Vega Cieza comenzarán al final de la primera semana de mayo. / VC

Nerea Rodriguez. Redacción.

Valencia Fruits. A modo de presentación, ¿qué podemos decir de La Vega de Cieza SCA?

Santiago Vázquez. La Vega de Cieza es una cooperativa creada por agricultores que en su día se unieron para comercializar sus productos. Actualmente hay 60 socios con una superficie de cultivo de 800 hectáreas y un volumen de cosecha de 21.000 toneladas de fruta de hueso y kaki.

Nuestros socios son agricultores que obtienen sus ingresos principales de la agricultura para sustentar a sus familias. Y nuestra cooperativa es el ejemplo claro de mecanismo para fijar la población rural, dando empleo a las gentes de Cieza y pueblos de alrededor, evitando así el abandono por la ausencia de oportunidades. 

VF. ¿Cuáles son las producciones con más peso entre los socios de la cooperativa?

SV. Si bien la oferta de la cooperativa cubre prácticamente todas las producciones de fruta de hueso (melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque o ciruela), la platerina y la ciruela son las producciones que más nos representan. Sin embargo, nuestro planteamiento comercial y productivo es ofrecer una cartera de productos equivalente a la demanda del mercado. Es decir, adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, cubriendo el calendario completo.

VF. ¿Cómo calificaría la evolución de la cooperativa Vega de Cieza?

SV. En el plano productivo, la evolución de la cooperativa es positiva con un incremento anual en torno al 4%. Este aumento es fruto de la mejora del rendimiento de producción por hectárea y la incorporación de nuevos socios, con una superficie actual en torno a las 800 hectáreas 

Son producciones que implican riesgos, especialmente meteorológicos, sin embargo los socios de la cooperativa Vega Cieza son verdaderos especialistas en fruta de hueso y apuestan por ella. 

VF. ¿Cuál es el destino comercial de las producciones de los socios de Vega de Cieza?

SV. Trabajamos tanto mercado nacional como exportación. En las ventas internacionales, los países occidentales del continente europeo son nuestros principales destinos.

VF. ¿No se plantean abordar comercialmente mercados más lejanos?

SV. La precocidad es una de las características de la producción murciana de fruta de hueso. Sin embargo, recolectar y comercializar melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, paraguayo… en mayo tiene sus pros y contras. Como ventaja señalaría la ausencia de competencia de otros países productores en la franja de mayo, siendo nuestra región la mas importante de este periodo. En contrapartida, al ser una fruta temprana tiene el hándicap de una menor vida comercial. Esto limita la exportación a países más lejanos, como los mercados de ultramar ya que el viaje es más largo y podría haber problemas por pérdida de la condición de la fruta. 

Por ello, en Vega Cieza enfocamos la exportación dentro de los límites del continente europeo, y por el momento no nos planteamos abordar mercados más lejanos.

VF. ¿La investigación podría ayudar a obtener variedades con mayor shelf life?

SV. En producciones tan tempranas la prioridad es principalmente tener variedades con sabor y con mejores propiedades organolépticas. No hay muchas líneas de investigación centradas en alargar la vida comercial de la fruta y tampoco resultan, a priori, interesantes ya que el objetivo de nuestras producciones es ofrecer a Europa un producto bueno para ser consumido en mayo.

VF. ¿Qué podemos avanzar de la temporada 2023 de fruta de hueso de Vega Cieza?

SV. Murcia oficialmente ya ha empezado su campaña de fruta de hueso con las producciones ultrapecoces y precoces de la zona de costa. 

En nuestro caso, al estar en el interior, aún quedan alrededor de 15 días (declaraciones del 14 de abril), por lo que las primeras recolecciones están previstas para finales de la primera semana de mayo. Esto supone, sobre las fechas tradicionales de inicio de en la cooperativa, apenas 4 días de retraso. La previsión es alargar la campaña hasta septiembre, teniendo el grueso de producción entre mayo y junio (75% de la cosecha).

VF. ¿Hay buenas perspectivas? ¿Qué sensaciones transmite esta nueva campaña?

SV. A dos semanas vista, aventurarnos a predecir cómo se desarrollará la temporada es muy arriesgado al depender de tantos factores. El clima es uno de ellos y diría que el más importante y determinante. Dependiendo del tiempo que haga en los países de destino, las ventas serán más o menos fluidas. El clima en España también determinará la demanda interna y en campo hará que la cosecha venga adelantada, retrasada, con más o menos volumen dependiendo de si graniza, hiela o llueve con fuerza, —fenómenos meteorológicos propios de estos meses de primavera—. Por lo tanto, ahora mismo es demasiado complicado prever su desarrollo.

En cuanto a precios, es igualmente difícil avanzar cifras porque, en nuestro caso aún es pronto y luego es el propio mercado el que marca los niveles. 

Lo que sí podemos avanzar es que la cooperativa hará todo lo posible por garantizar la rentabilidad de las producciones de sus socios, muy ‘tocada’ en estos últimos años y agravada por la subida de costes que estamos sufriendo.

VF. ¿Cómo está afectando la falta de agua a las producciones de Vega de Cieza?

SV. El agua, históricamente en el Levante, ha sido una cuestión muy importante. Es por eso que el sector y el Gobierno invirtieron en infraestructuras para la mejora del riego, con sistemas para la recogida y mantenimiento de las lluvias… Son muchas las inversiones realizadas, pero en periodos como el que estamos viviendo este último año, de sequía generalizada, incluso con estas infraestructuras se están produciendo restricciones en las dotaciones de agua para riego. Y la última decisión ministerial en relación a los recortes en el trasvase del Tajo-Segura es un nuevo revés para nuestra región y provincias limítrofes como Alicante.

En el caso concreto de la cooperativa La Vega de Cieza, por el momento, aún no tenemos estas limitaciones, pero la situación preocupa máxime cuando en zonas cercanas ya las están sufriendo, las previsiones meteorológicas son de pocas lluvias en los próximos meses y las reservas de agua van disminuyendo.

VF. Con este telón de fondo, ¿cómo se vislumbra el futuro en Vega de Cieza?

SV. El futuro de las empresas siempre está condicionado por los factores del entorno y en este momento uno de los mas importantes es la política nacional de distribución de agua. El futuro de La Vega de Cieza es un futuro prometedor basado en la alta competitividad de su gestión y su sólido plan de negocio, porque somos una empresa preocupada por nuestros socios y nuestros clientes; pero lo cierto es que hay factores como las sequías que escapan a nuestro control y plantean retos para los que sólo la política nacional tiene las soluciones en el largo plazo, y esa política hoy está perjudicando la viabilidad del sector con sus acciones y no ofrece soluciones realmente viables.

IGP melocotón de Cieza

La Cooperativa La Vega de Cieza es una de las empresas acogidas dentro de la IGP Melocotón de Cieza. Esta figura de calidad, tras su aprobación en mayo de 2021 a nivel nacional, en 2022 logró su aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea. Desde la cooperativa ciezana, su director comercial explica que este sello de calidad “posibilita la comercialización de las dos variedades de melocotón amarillo: Baby Gold 6 y Romea. Variedades con unas características organolépticas excelentes gracias a la zona en la que se cultivan y a las experimentadas manos de nuestros agricultores. Son productos diferenciados, con valor añadido y buena aceptación en el mercado, tanto interior como internacional, porque representan una oferta diferente y de calidad. Por el momento los volúmenes son limitados, aunque auguro un gran futuro a esta producción certificada”.

Acceso al suplemento Murcia Fruits

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.