Sara Rubira: “Voy a alzar la voz donde haga falta y con quien haga falta”

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a la Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la  Región de Murcia, Sara Rubira

Sara Rubira lleva algo más de tres meses al frente de la consejería de Agricultura de la Región de Murcia. / RF

Raquel Fuertes. Murcia.

Aún no se han cumplido los primeros cien días de Sara Rubira al frente de la agricultura murciana, pero ha sido tiempo suficiente para contactar con los principales agentes del agro murciano y conocer de primera mano los problemas que afectan a este sector esencial para la economía y para la idiosincrasia de la Región. Con el lastre del agua más patente que nunca en este año de récords de temperatura y bajas precipitaciones, con las restricciones del trasvase de fondo, Rubira promete contundencia para defender el trabajo y el futuro de los agricultores murcianos.

Valencia Fruits. ¿Cuáles diría que son las características esenciales de la agricultura murciana?

Sara Rubira. El papel que hacen los agricultores es fundamental. Siempre hemos alardeado de ser “la huerta de Europa” y lo somos gracias al trabajo de los agricultores. Ellos, con su capacidad de adaptación a las circunstancias climáticas, con su permanente innovación y tecnificación nos han convertido en un modelo de gestión de eficiencia hídrica. 

“Los agricultores, con su capacidad de adaptación a las circunstancias climáticas, con su permanente innovación y tecnificación, nos han convertido en un modelo de gestión de eficiencia hídrica”

De hecho, recibimos visitas de expertos de otros países para conocer cómo trabajan nuestros agricultores. Hacer de la necesidad una virtud se logra con eficiencia y eso se ha conseguido gracias al trabajo de los agricultores.

Además, el sector agro de Murcia está representado, sin duda, por grandes empresas. Por eso tenemos las cifras que tenemos en exportaciones. Para intentar minimizar al máximo el problema del relevo generacional, hemos creado líneas de ayudas. Aunque ese problema es menor que en otras comunidades porque en Murcia hemos vivido desde siempre el campo en casa y se ha logrado que haya una continuidad. Por ejemplo, mi hermana y yo continuamos con la tradición agricultora familiar y tenemos una pequeña explotación de limones ecológicos. Y eso es porque, como decía, lo hemos vivido.

VF. En el contexto actual, ¿cómo describiría la situación de los agricultores murcianos y cuáles son los desafíos más apremiantes que enfrentan en su día a día?

SR. Los agricultores murcianos son, ante todo, trabajadores incansables. No obstante, enfrentan múltiples desafíos. Las condiciones climáticas variables, la competencia internacional y la necesidad constante de recursos hídricos son preocupaciones diarias. Además, la falta de reconocimiento adecuado de su labor por parte de la sociedad en algunos momentos y la necesidad de políticas que respalden sus intereses son aspectos que no podemos pasar por alto.

“Coincidimos con Agroseguro en que el modelo está obsoleto y que ha de cambiarse para cubrir las
actuales necesidades del campo murciano. Vamos a trabajar conjuntamente”

VF. Precisamente los cambios en las condiciones climáticas comprometen algunas campañas hortofrutícolas y hacen más necesarios que nunca los seguros agrarios. Hace unas semanas se reunió con el presidente de Agroseguro, ¿qué conclusiones extrajo de esa reunión?

SR. Coincidimos con Agroseguro en que el modelo está obsoleto y que ha de cambiarse para cubrir las actuales necesidades del campo murciano. Vamos a trabajar conjuntamente. En los últimos años hemos multiplicado el presupuesto de la aportación del gobierno regional prácticamente por cinco. Se ha hecho un esfuerzo muy importante porque consideramos que es imprescindible para proteger a los agricultores y ganaderos ante los daños que sufren en sus explotaciones como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos. Queremos que sea atractivo, sea ágil y que responda ante los siniestros para que el agricultor lo contrate. La Consejería pone esa partida a su disposición y queremos que los agricultores lo contraten para minimizar riesgos.

VF. ¿Qué cultivos ve con más futuro en la Región?

SR. Además de los hortícolas y el secano, el limón. Pero estamos pendientes de cuestiones que van más allá de nuestras competencias como las cláusulas espejo para defendernos de amenazas de terceros países con la competencia desleal o las desigualdades en aplicación de fitosanitarios. 

“Por muy eficientes que seamos con el uso del agua, la Región necesita agua. Cuando firmaron el acuerdo PSOE y Sumar intentamos localizar dónde hablaban de agua, sequía, trasvase… No encontramos nada”

VF. ¿Cómo han ido las últimas campañas?

SR. En general, no tenemos los datos que quisiéramos por la falta de agua. Por ejemplo, en melón y sandía ha afectado mucho. En limón la campaña va a tener más producción tanto en Fino como en Verna. En frutales la campaña ha sido muy similar a la de 2022. Y así con todo porque dependemos del agua. Por muy eficientes que seamos con el uso del agua, la Región de Murcia necesita agua. Cuando firmaron el acuerdo de Gobierno PSOE y Sumar intentamos localizar dónde hablaban de agua, sequía, trasvase… No encontramos nada.

“Es muy triste que no vean desde el gobierno de Pedro Sánchez dónde están los problemas. Queremos que se reconozca que somos españoles y que tenemos el mismo derecho al agua que los demás”

VF. En el ámbito del agua, el trasvase Tajo-Segura ha sido un tema recurrente. ¿Cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas?

SR. El trasvase Tajo-Segura es vital para nuestra agricultura. Representa el principal suministro de agua y permite la prosperidad de nuestros cultivos. Sin embargo, su continuidad está amenazada con los últimos cambios y es necesario un compromiso firme para garantizar su supervivencia. Estamos trabajando para asegurar que se reconozca la importancia de este trasvase y para abordar cualquier desafío que pueda surgir. Es muy triste que no vean desde el gobierno de Pedro Sánchez dónde están los problemas. Queremos que se reconozca que somos españoles y que tenemos el mismo derecho al agua que los demás. Estamos haciendo un buen trabajo y queremos que se reconozca y se respete. Todas las políticas alrededor del agua no pueden pasar siempre por recortar el agua a los agricultores. Al documento del Plan del Tajo le falta aportar soluciones. Y tenemos la sensación de que desconocen que hay zonas, como el Altiplano, donde no podemos ahorrar agua porque, directamente, no hay.

VF. ¿Y alternativas como la desalación?

SR. Por supuesto que las contemplamos, pero como complemento. Y no sólo porque es más cara sino porque también tiene otros problemas. Al margen de la calidad, por ejemplo, también hay interrupciones en el servicio. Así, hace unas semanas se averió la desaladora de Águilas y 35.000 regantes estuvieron sin poder regar. No podemos fiar todo el riego de una zona al agua desalada. No puede ser el único recurso. Ha de ser un mix.

“Necesitamos un PHN desde el equilibrio, desde el consenso. Sentarnos todos y exponer la situación de cada una de las zonas afectadas y llegar a acuerdos. El gobierno de López Miras siempre lo ha reclamado para todos”

Necesitamos un Plan Hidrológico Nacional desde el equilibrio, desde el consenso. Sentarnos todos y exponer la situación de cada una de las zonas afectadas y llegar a acuerdos. El gobierno de López Miras siempre ha reclamado un PHN para todos. Los agricultores están haciendo un trabajo más que perfecto, pero si no encontramos ese mix de agua, si no llegamos a ese acuerdo, estamos abocados a la desertificación. Y la gente va a tener que abandonar sus cultivos. Con todas las implicaciones sociales, medioambientales y económicas que esto lleva aparejadas. Esto hay que evitarlo.

VF. ¿Cómo están trabajando?

SR. Estamos coordinados con miembros del Congreso y del Senado para que trasladen nuestras demandas. Lo que está claro es que hay un partido, que es el Partido Popular, que siempre va a apoyar esa infraestructura que es vital para el desarrollo económico, social y medioambiental de esta región y de todo el Levante. Pero si otros no lo ven, es muy difícil. Nosotros presentamos propuestas con base técnica y científica, pero parece que a los murcianos no nos hacen caso en Madrid. Nos parece una falta de respeto tanto a la Región de Murcia como al sector. Hay que poner en valor el trabajo que hace el sector.

Y es que no sólo se enfrentan al problema del agua sino también a la legislación del Mar Menor a la que hacen frente en el Campo de Cartagena con la agricultura más tecnificada del mundo. Han sido el punto de mira de muchos sectores y no se les puede criminalizar. Al contrario. No hay ni una explotación en Cartagena que no disponga de sondas medidoras. Se utilizan las cantidades exactas de agua y fitosanitarios, no se desperdicia nada y no se aplican productos de más. Somos un referente para muchos países que vienen a tomar nota de nuestras técnicas.

VF. Volviendo a la labor de los agricultores, ha destacado la necesidad de un reconocimiento adecuado. ¿Cómo planea abordar este aspecto y qué medidas se están considerando para mejorar las condiciones y la valoración de los agricultores murcianos?

SR. Reconocer adecuadamente la labor de nuestros agricultores es esencial. Los agricultores demuestran que van muy pautados, que hacen lo correcto. Con el cuaderno digital es fácil ver qué bien están trabajando. Es un trabajo muy digno, muy duro y no se entiende que tengan que reivindicarse. Además, necesitan recuperar la rentabilidad después de un año en el que, excepto en el caso del limón las campañas, no han ido muy bien.

Estamos trabajando en varias líneas, desde políticas que respalden económicamente al sector hasta campañas que destaquen su importancia en la sociedad. Además, abogamos por una mayor visibilidad para que se entienda la enorme contribución que nuestros agricultores realizan diariamente.

VF. Los productores y exportadores murcianos están muy organizados. ¿Cómo se está relacionando con entidades como Ailimpo, Proexport, Apoexpa o Fecoam?

SR. Desde el primer momento la relación ha sido permanente. Puedo decir que en los primeros días tras mi nombramiento lo primero que hice fue sentarme con ellos para escuchar sus necesidades e iniciar un camino de colaboración que redunde en el beneficio de nuestro sector agrario. Necesitamos unas organizaciones fuertes y cohesionadas, porque son un pilar fundamental a la hora de defender nuestros derechos. 

VF. Han presentado hace unas semanas los presupuestos. ¿En qué líneas van a trabajar en el próximo ejercicio?

SR. Para 2024 el Gobierno de Fernando López Miras va a destinar más de 135 millones de euros para favorecer la rentabilidad del sector primario con medidas de apoyo que responderán directamente donde más se necesitan. Entre ellas quiero destacar las ayudas al secano, las medidas de apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos, las líneas para modernización de explotaciones, invernaderos o industria agroalimentaria, la decidida apuesta por la investigación y la innovación, o la partida para los seguros agrarios que crece hasta 5 millones de euros lo que supondrá un ahorro para los bolsillos de los agricultores y ganaderos.

VF. Como periodista, ¿qué titular le gustaría poder dar al final de la legislatura?

SR. Se firma una Plan Hidrológico Nacional con acuerdo entre todas las comunidades. Voy a alzar la voz donde haga falta y con quien haga falta para defender ese trasvase Tajo-Segura. Ojalá llegásemos en esta legislatura a implementar un PHN que permitiese a los agricultores murcianos trabajar en las mejores condiciones para obtener la rentabilidad y el respeto que se merecen. 

Acceso a la entrevista en las páginas 14-15 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.