Se exige más vigilancia en la campaña de la aceituna en Extremadura

NADORCOTT 2024
KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

APAG Extremadura Asaja lamenta que se hayan relajado las medidas de vigilancia en el campo extremeño

EEUU aranceles

APAG Extremadura Asaja considera que “si hay gente que roba fruto es porque hay quienes lo están comprando”. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

APAG Extremadura Asaja, por medio de su presidente Juan Metidieri, ha denunciado la falta de vigilancia durante la última etapa de la recolección de la aceituna en Extremadura por parte de los cuerpos de seguridad, algo que ha provocado un aumento considerable y preocupante de robos en el campo extremeño.  

La campaña de recogida de aceitunas en Extremadura ronda el 80%. Zonas como Tierra de Barros están en su fase final, pero resta más aceitunas en zonas centrales o de la Campiña Sur. En ciertas zonas como La Nava de Santiago o explotaciones de la comarca de la Siberia, se ha detectado un incremento fuerte de robos. “Y no sólo son robos de aceitunas, que es lo principal, sino que también se denuncia robo importante de maquinaria y, lo que sorprende más, hasta de tractores con remolques. Esto resulta increíble y nos lleva a pensar que es algo organizado”, dice Metidieri. Desde Apag Extremadura Asaja consideran que, al haber menos producción y frutos, los robos se han intensificado porque ahora los puestos de compra y venta de dudosa legalidad le han dado más cabida a estos frutos. 

“Hemos notado cierta relajación en esta parte final de la campaña. Incluso, vemos que hay cuarteles de la Guardia Civil que están cerrados y tienen que actuar”

Desde la organización agraria se pide a Delegación del Gobierno un aumento importante de personal de vigilancia en el campo, “ya que hemos notado cierta relajación en esta parte final de la campaña. Incluso, vemos que hay cuarteles de la Guardia Civil que están cerrados y tienen que actuar”. 

También se pide que se maximicen las dotaciones aéreas con drones y helicópteros y se pide la vuelta de los escuadrones de caballería que estaban al inicio de la campaña de la aceituna, pero que no han vuelto. 

De la misma manera, se exige a la consejería de Salud Pública que incremente el número de inspecciones a los puestos de compra y venta de dudosa legalidad “que ellos bien conocen. Si se roba fruto es porque hay gente que compra ese fruto robado”. 

A medio plazo, Apag Extremadura Asaja recomienda que se revise el documento de trazabilidad y que se adapte y mejore de cara a que esté completado para la campaña del próximo ejercicio.