El sector hortofrutícola andaluz promociona su potencial y sostenibilidad

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Carmen Crespo destacó que el objetivo de participar en Fruit Logistica es “afianzar los mercados internacionales”

La consejera del Agricultura, Carmen Crespo, volvió a demostrar su total apoyo a las empresas andaluzas presentes en Berlín. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Valencia Fruits. Redacción.

El sector hortofrutícola andaluz ha promocionado en Fruit Logistica su amplia oferta de frutas y hortalizas caracterizada por su calidad, sabor y sostenibilidad. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, señaló en Berlín que esta muestra posibilita a los empresarios “hacer negocio” y continuar conquistando mercados para mantener su liderazgo a nivel internacional. 

“El sector agroalimentario de Andalucía es líder como demuestran sus exportaciones, que de enero a noviembre de 2022 han alcanzado la cifra récord de 12.882 millones de euros con un aumento del 14,6%. Las frutas y hortalizas son el sector que encabeza estas ventas internacionales con 6.291 millones de euros, que suponen un 8,6% más que los mismos meses del año anterior”, explicó la titular de Agricultura. La muestra internacional de Berlín reunió a un total de 50 empresas de la comunidad, y 23 de ellas participaron en el espacio institucional gestionado por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Carmen Crespo destacó que el objetivo de participar en Fruit Logistica es “afianzar los mercados internacionales” promocionando que “Andalucía es líder en productos sostenibles y exporta productos con sabor y salud al resto del mundo. La comunidad autónoma andaluza concentra el 50% de la producción ecológica de España y ocupa el puesto número once en el ranking mundial”. 

Por otro lado, se refirió también a la feria como escaparate de la innovación agraria de Andalucía, “que además de frutas y hortalizas también exporta tecnificación”. A modo de ejemplo, Crespo citó el proyecto Demofarm, “que permite actualmente monitorizar explotaciones agrarias de frutas y hortalizas y que, más adelante, incluirá también otros cultivos”. 

Entre las peticiones de la Junta de Andalucía al Estado, la consejera explicó en Berlín que la Junta está avanzando en la simplificación de trámites que afectan a las organizaciones de productores, medidas a las que suma también la redacción de alegaciones al decreto nacional para propiciar, entre otras mejoras, un mayor acceso a las ayudas. Asimismo, Carmen Crespo recordó que las ayudas puestas a disposición de los agricultores por parte de la Junta para modernizar el regadío “han permitido movilizar 200 millones de euros de volumen de negocio y ahorrar 12 hectómetros cúbicos al año”. 

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, Crespo insistió en la necesidad de que se ejecuten obras de competencia estatal que continúan pendientes en Andalucía y aseveró que el Ejecutivo andaluz “va a ser luchando por el trasvase del Tajo-Segura porque la realidad no tiene más que un camino y al final impera la verdad”.

Por último, la responsable de Agricultura solicitó que “se aplace la entrada en vigor del impuesto al plástico que está lastrando las posibilidades de comercialización del sector andaluz y español”.

Acceso a la noticia aquí. 

Acceso al dossier de Fruit Logistica de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.