Stéphane Buffat (PSB): “Buscamos y ofrecemos variedades con criterios como sabor, atractivo color y calibre”

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al CEO de PSB Producción Vegetal, Stéphane Buffat

Equipo comercial de PSB Producción Vegetal: Caroline Faire, Stephane Buffat, Vincenzo Cerbone y Thomas Chevallier. / PSB

Nerea Rodriguez. Redacción.

PSB Producción Vegetal, empresa de origen francés afincada en Murcia destaca por su doble actividad: son especialistas en la creación varietal de fruta de hueso y son productores de albaricoque, melocotón y nectarina. Entre sus logros más destacados es la gama de platerinas, que han mostrado muy buen comportamiento agronómico y comercial. PSB Producción Vegetal, con su certera visión de futuro, representa un nuevo enfoque centrado en una completa renovación varietal apostando por variedades adaptadas a los gustos de los diferentes tipos de consumidores. 

Valencia Fruits. PSB Producción Vegetal es especialista en la obtención y producción de fruta de hueso. ¿Cuáles son las especialidades de la empresa? 

Stéphane Buffat. Inicialmente productores en el Valle del Ródano (Francia), la familia Buffat se trasladó a Murcia, al sur de España, en los años 90 con el fin de cultivar frutas de hueso de maduración temprana. Como arboricultores, nos encontramos rápidamente con numerosos desafíos al intentar cultivar variedades que resultaron ser inadecuadas para el clima local, especialmente debido a la falta de frío invernal. Por lo tanto, hace 25 años, iniciamos el desarrollo de un programa de mejora varietal centrado en variedades de maduración temprana, las cuales presentan características agronómicas que les permiten adaptarse de manera excelente al clima mediterráneo. De este desafío surgió la empresa PSB Producción Vegetal. En la actualidad, nuestra empresa se destaca en la región de Murcia por su doble actividad: somos especialistas en la creación varietal y productores de frutas de hueso (albaricoque, melocotón y nectarina).

VF. ¿Cuál es la relación de la empresa con el sector de la fruta de hueso española?

SB. Nuestro primer mercado de exportación es España. Estamos en estrecho contacto con los productores, comprendemos sus expectativas y ofrecemos variedades adaptadas a las condiciones de cultivo y a las demandas de sus clientes.

VF. En la innovación varietal de frutales de hueso, ¿cuáles son las tendencias hoy en día?

SB. Como productores, estamos familiarizados con las demandas de los clientes, por eso en PSB desarrollamos variedades que se adaptan a las condiciones de cultivo (firmeza, productividad, resistencia a enfermedades y adaptación a la falta de horas de frío), pero también a las expectativas del consumidor en cuanto a frutas de hueso. Por ello, buscamos y ofrecemos variedades con criterios como sabor, atractivo color y calibre. Es por eso que creamos nuevas variedades de nectarinas subácidas y desarrollamos una gama de nectarinas planas.

“Indudablemente, el criterio más importante para nuestra empresa es el sabor”

VF. ¿Cuáles son las variedades que PSB Producción Vegetal ofrece al sector productor español? ¿Qué características tienen?

SB. Indudablemente, el criterio más importante para nuestra empresa es el sabor. La investigación llevada a cabo por la familia Buffat se centra en este aspecto, trabajando para aumentar el consumo de frutas durante el verano. Durante los últimos 5 años, hemos estado introduciendo nuevas variedades de nectarinas tempranas y muy tempranas, con un sabor más dulce, lo que nos permite aumentar el consumo durante un período que suele ser complicado en varias zonas de Europa. Desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo, ofrecíamos en el mercado nectarinas con un sabor ácido y equilibrado, pero ahora, con Copacabana, Altamira, Diamentina, Caracas, Ipanema y Boreal, presentamos una gama de nectarinas subácidas con un excelente perfil organoléptico para esta época del año.

“PSB Producción Vegetal está actualmente trabajando en el desarrollo de una línea de nectarinas planas”

VF. Uno de los avances de PSB Producción Vegetal más valorados es en relación a la platerina. Después de años de investigación, prueba y error, ¿ya tenemos una variedad de esta fruta tan particular en condiciones para exportar con suficiente vida comercial?

SB. PSB Producción Vegetal está actualmente trabajando en el desarrollo de una línea de nectarinas planas. Entre las variedades destacadas se encuentran Luisella, Sekoya, Dooly y Bachata (con necesidades medio-bajas de horas de frío), con las variedades de nectarinas planas de carne blanca dulce como las variedades destacadas como Tintosa, Canoppe, Cookie y CN592-15 (especialmente adecuada para regiones con climas más fríos). Existe una gran expectativa en torno a Canoppe y Tintosa, ya que se espera un importante desarrollo de estas variedades. Esta nueva gama se caracteriza por un sabor más intenso y una mayor presencia de aromas, además de tener la ventaja de ser muy fácil de consumir debido a su forma plana y tamaño ideal. Además, algunas de nuestras variedades de nectarina plana muestran tolerancia a enfermedades como Monilia o Xanthomonas, lo que permite reducir la necesidad de fumigaciones excesivas y obtener frutas más saludables, lo que representa un nuevo desafío para los próximos años.

“Nos encontramos en un momento clave con la profesionalización de la producción española de fruta de hueso”

VF. Cómo obtentor y productos buen conocedor de la realidad productiva de nuestro país, ¿cómo vislumbra el futuro del sector de fruta de hueso en España?

SB. Nos encontramos en un momento clave con la profesionalización de la producción española de fruta de hueso. Vemos cómo productores-exportadores apuestan por la especialización y constatamos una concentración. Esto significa que en un futuro próximo tendremos menos clientes pero, altamente profesionalizados, con mayor capacidad de compra y agrupados en la Región de Murcia, Lleida, Badajoz o Caspe, zonas donde predominan las producciones de fruta de hueso.

A partir de aquí, como obtentores que somos, con una oferta adaptada al futuro, al mercado, a la realidad de la producción, tenemos el gran desafío de competir con el resto frutas disponibles en los lineales que tienen a su favor una buena consistencia y una buena comida —tipo mango, fresas, uva de mesa, arándano…—. Esto significa que tenemos que ofrecer fruta de hueso con gran calidad organoléptica y buena postcosecha para despertar el interés de los consumidores, supermercados… Afrontamos este desafío con fuerza y confiados de poder competir con el resto de frutas en igualdad de condiciones con las nuevas variedades que ha desarrollado PSB Producción Vegetal. Contamos así mismo con el apoyo de productores nacionales que comparten nuestras misma visión de futuro. Esto está favoreciendo la desaparición de variedades antiguas y caducas comercialmente y una renovación varietal con producciones adaptadas a los gustos de los consumidores de Alemania, Reino Unido, países nórdicos, Italia, y el propio mercado nacional. Por lo tanto tenemos por delante años retadores que los afrontaremos con decisión y convencidos de que este es el camino a seguir si queremos un futuro para la fruta de hueso en España. 

Tenemos una visión de lo que se va a consumir en los diez próximos años. Esto es importante y algo que nos caracteriza ya que un productor cuando planta una variedad lo hace para tener ventas los próximos 10-15 años.

Tenemos actores productores de frutas de hueso, con una visión similar a la nuestra, que está permitiendo una mutación de las variedades antiguas y caducas comercialmente hacia nuevas producciones con variedades adaptadas a los consumidores de Alemania, Reino Unido, Países Nórdicos, Italia y también en el mercado nacional.

Acceso a la entrevista en la página 8 del dossier de Fruta de Verano del ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.