Susana Aspuro (Mercabarna): “Las empresas diversifican su actividad para seguir siendo competitivas”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista a la Responsable del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, Susana Aspuro

Susana Aspuro, afirma que los precios están descendiendo . / ARCHIVO

Óscar Ortega. Barcelona.

Susana Aspuro, responsable del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, ilustra el positivo inicio del presente ejercicio. Aumento de precios, sequía, disminución de la oferta de algunos productos… son algunos temas que aparecen en el análisis de Aspuro del sector frutas y hortalizas del Mercabarna —Mercado Central y Zona de Actividades Complementarias (ZAC)— del pasado año 2023.

Valencia Fruits. Para empezar, un análisis de la información estadística del mercado central y/o ZAC sector fruta y hortaliza…

Susana Aspuro. El sector de frutas y hortalizas de Mercabarna, que contempla las empresas del mercado central y las de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) ha comercializado, en 2023, 2.179.000 toneladas, un 4% menos que el año anterior. Esta disminución de la comercialización se debe principalmente al descenso del consumo, sobre todo debido al aumento de los precios, y también a la sequía, que ha provocado la disminución de la oferta de algunos productos en el mercado. Los precios medios han aumentado un 8,11% respecto al 2022. 

Las exportaciones se han mantenido en el 35% sobre el total comercializado y han ayudado a superar el descenso del consumo interior.

VF. ¿Y los primeros meses del año?

SA. Estos primeros meses de 2024, la comercialización ha aumentado un 15% respecto al mismo periodo del año pasado. Los precios están descendiendo como consecuencia de la disminución paulatina de los costes, respecto al mismo periodo de 2023, pero habrá que esperar a saber cómo evoluciona la sequía y otros factores antes de hacer previsiones.

VF. Inflación, cambio climático, incremento de costes, guerras… diferentes variables que afectan a la producción y comercialización de frutas y hortalizas. ¿Ha notado esta afectación en Mercabarna?

SA. Sí, sí, por supuesto. Por suerte, gracias a la gran cartera de proveedores de todo el mundo que tienen las diferentes empresas de Mercabarna, han podido satisfacer en todo momento la demanda de casi cualquier producto. Además, la mayoría de las empresas han diversificado su actividad para poder seguir siendo competitivas: algunas empresas mayoristas son también productoras; otras se han especializado en proveer al pequeño comercio o a la gran distribución, el canal Horeca, el cliente de la exportación…

VF. Ustedes destacan en su trabajo constante de potenciar y buscar nuevas oportunidades de negocio: misiones comerciales, B2B, presencia en ferias… ¿Tiene techo el sector fruta y hortaliza de Mercabarna? 

SA. Tenemos unos empresarios muy dinámicos, una situación geográfica privilegiada y hemos conseguido conformar un Mercado con una enorme cantidad de oferta y variedad, así como con una gran capacidad logística especializada. Ello facilita la exportación a cualquier punto y el hecho de poder llenar un camión con un palet de cada producto.

Creemos que debemos aprovechar estas capacidades para abrir nuevos mercados y crecer, siempre que sea posible, ya que en otros mercados puede haber problemas, mucha competencia…

VF. ¿Cómo está funcionando el Foodback?

SA. El Foodback, el centro de aprovechamiento alimentario que inauguramos hace 2 años, está funcionado muy bien. En 2023 hemos conseguido que 716 toneladas de frutas y hortalizas no comercializables pero aptas para el consumo humano se hayan distribuido entre 122.000 personas vulnerables, a través de asociaciones sociales.

VF. Parece que existe una tendencia al alza del consumidor hacia productos de proximidad y bio, ¿se refleja en el Mercado Central?

SA. Estamos observando una polarización del mercado cuyo elemento diferenciador es el factor precio. Por un lado, hay un sector de la demanda, el más numeroso, que requiere alimentos de menor precio; y, por otro lado, otro sector que desea productos premium, bio, de proximidad… En Mercabarna hemos de satisfacer a todos estos tipos de demanda.

Acceso a la entrevista en la página 4 del dossier de Mercabarna en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.