Las tormentas agravan los daños en Extremadura

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

UPA-UCE ha asegurado que las tormentas han vuelto a causar daños en el campo extremeño, ya que han quedado anegadas cientos de hectáreas de terreno de tomate, fruta y maíz

Tomate lluvia

“Volvemos a sufrir hoy las consecuencias de una nueva tromba de agua cuando aún no habíamos terminado de evaluar los daños de la anterior”.


“Volvemos a sufrir hoy las consecuencias de una nueva tromba de agua cuando aún no habíamos terminado de evaluar los daños de la anterior”, ha lamentado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en un comunicado.

Miajadas, Arroyo de San Serván, Almoharín, Conquista del Guadiana, Don Benito, Torremayor, Montijo, Pueblonuevo del Guadiana, Corte de Peleas y Almendralejo se han visto “gravemente” afectadas por la lluvia, según esta organización.

En zonas como Miajadas, por ejemplo, se han recogido más de 50 litros en media hora.

Por ello, y debido a la situación “catastrófica” en la que se encuentra Extremadura, principalmente, pero también otras comunidades autónomas, UPA a nivel nacional solicitará que se reúna la Mesa de Adversidades Climáticas para que analice el grave problema generado, ha anunciado.

El objetivo de esta petición es, según esta organización, que el Ministerio de Agricultura sea consciente de la situación y declare estas áreas como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil (antigua zona catastrófica).

Las primeras cifras de pérdidas que aporta Agroseguro se sitúan ya en 40 millones de euros, pero la cantidad será mucho mayor, ha adelantado UPA-UCE.

“Cultivos como el viñedo, el maíz o los cereales tienen un bajo nivel de aseguramiento, por lo que en esos casos hablamos de una mínima parte del total de la superficie”, ha precisado Huertas.

Por esto, ha pedido a las administraciones que pongan en marcha medidas efectivas que ayuden a paliar el grave problema que sufre el campo por las tormentas.