Unió de Pagesos pide un plan de choque para hacer frente a las heladas

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Las heladas han causado daños por valor de 450 millones de euros en los sectores de la fruta dulce y al seca

Melocotoneros afectados por las heladas en Almenar, Segrià. / UP

Valencia Fruits. Redacción.

Las heladas han dejado prácticamente a Cataluña sin cosecha de fruta de hueso ni de almendra. Por ello, el sindicato Unió de Pagesos trasladó el pasado lunes a la Conselleria d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, así como a otros cargos del departamento, la necesidad de articular un plan de choque contra los efectos de las heladas de principio de abril en la fruta de hueso y el la fruta seca. En una reunión bilateral, la Conselleria se ha comprometido a ponerlo en marcha.

UP ha pedido que el Departamento se haga cargo del 50% de las pérdidas mientras que reclama que el otro 50% corra a cargo del Ministerio de Agricultura

Desde el sindicato piden una ayuda directa de 4.500 euros por hectárea a todos aquellos agricultores que se han visto afectados, si se tiene en cuenta la caída de la producci´on de fruta de hueso de entre el 70 y el 85%, lo que supone unos 450 millones de euros de pérdidas.

En cuanto a la almendra, UP reclama ayudas de 1.800 euros por hectárea para los almendros de riego y 660 euros por hectárea para los almendros de secano. La pérdida de la cosecha de almendra alcanza casi el 90% con una caída de la producción de más de 23 mil toneladas y una pérdida económica de 19,4 millones de euros.

Seguros agrarios

Asimismo, insistieron en trasladar a Jordà la “ineficacia” de los seguros, sobre todo en el caso de la fruta seca, donde la cobertura por daño por helada no llega al 10% de la superficie en Cataluña.

Por ello, pidieron una modificación urgente para que los agricultores puedan asegurar el capital que quieran y que tanto el Govern como el Gobierno aporten más subvención en esta línea.