La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, opina sobre el sector citrícola de la comunidad autónoma
Sara Rubira (*)
Atraviesa el sector del cítrico momentos de incertidumbre. A las situaciones de inestabilidad en los mercados se suma la escasez de agua, la afección de plagas o las restricciones comunitarias para el uso de fitosanitarios. Una situación que hace necesaria la unión del sector y el trabajo coordinado con las administraciones para seguir explorando vías para que tengan herramientas con las que protegerse y afrontar los desafíos con mayor fortaleza.
Sin duda hablamos de un sector fundamental para la agricultura de la Región de Murcia, con un gran arraigo en nuestro tejido económico y social, generador de empleo y riqueza en muchos de nuestros municipios e insignia a nivel internacional como uno de nuestros productos más representativos.
Un sector que aboga por una producción sostenible, frente a la que se realiza en otros continentes, y que nos permite tener una oferta continuada en el tiempo. Nuestro sistema de producción cuenta con elementos de riego localizado, nos permite realizar un control exacto del agua y los nutrientes que se aportan a la planta, lo que supone tener una huella hídrica y energética muy inferior a la de otros territorios citrícolas, bien de nuestro país o de otros terceros.
A ello se suma una industria que, lejos de ser un elemento regulador para el exceso de la oferta, debemos considerarla como una gran oportunidad para la obtención de un precio justo para nuestros agricultores, con contratos que aseguren un suministro de calidad continuado y sostenible, a la vez que un precio adecuado para nuestros productores.
Una de las acciones que estamos explorando es la posibilidad de que los productores de limón, naranja y pomelo se unan en una Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas. Un mecanismo con el que poder regularse mejor y tomar medidas efectivas cuando sea necesario. Además, con esta unión también se podrían obtener ayudas europeas para aquellos agricultores que opten por dejar de cultivar este producto.
A ello sumamos la permanente colaboración con la interprofesional Ailimpo, con quien estamos abordando un proyecto piloto conjunto para impulsar acciones encaminadas a prevenir plagas, mejorar controles y asesorar a los agricultores a cómo prevenir enfermedades.
Este es un desafío muy importante para el sector y desde el Gobierno regional somos muy conscientes de la situación a la que se enfrentan con plagas emergentes, que están perjudicándoles, así como para vigilar la introducción de otras plagas procedentes de las importaciones de terceros países.
A ello hay que sumar el incremento de los costes de producción, que vienen sufriendo durante los últimos años derivados de los conflictos bélicos que a nivel internacional han marcado la producción global, a la escasez de materias primas o falta de agua que, en la Región de Murcia, se hace mucho más notorio.
Situaciones que han provocado un descenso en la producción de limón, estimado en un 20%, a la vez de un retraso en la cosecha de la variedad Verna de unos veinte días. En naranja y mandarina existe también un descenso de producción, habiendo mejorado el calibre en relación a la anterior campaña. Actualmente el mercado demanda variedades de clementina temprana y navelinas en el caso de naranja.
En ambos casos seguimos de cerca la competencia de países como Sudáfrica, en el caso del limón, o de Egipto, para la naranja y mandarina. En el caso del primero la ventaja es que las importaciones desde España son a contraestación, lo que implica una escasa afección de los precios ya que durante estos meses no tenemos producción propia. En cuanto a los segundos, a pesar de que este año creemos que su aportación va a ser mejor por la reducción de la producción, sí podría generar un descenso de los precios nacionales a partir del mes de diciembre.
Por nuestra parte, desde el Gobierno del presidente Fernando López Miras vamos a seguir trabajando de la mano del sector, como siempre lo hemos hecho, con el único objetivo de proteger la producción, favorecer las ventas y exportaciones de nuestros agricultores, ampararles ante las situaciones de competencia desleal que se puedan dar en terceros países, así como exigir ante las autoridades europeas una política regulatoria para el uso de fitosanitarios que sea efectiva ante la aparición de plagas y enfermedades que comprometen la producción.
Antes de terminar me gustaría mandar un mensaje de apoyo a todos los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana afectados por la DANA de finales de octubre y que han sufrido graves daños en su arbolado o su explotación.
Sabemos que estáis atravesando una dura situación personal y profesional, con una gran incertidumbre en lo que al futuro se refiere. Desde la Región de Murcia vamos a estar apoyando al pueblo valenciano hasta que sea necesario, y estaremos al lado de los agricultores para que pronto puedan recuperar la normalidad y que su día a día vuelva a estar centrado en producir alimentos de calidad, de los que se alimente la sociedad española y europea.
(*) Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia
Acceso al artículo de opinión en la página 6 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.