El valor natural del aceite esencial de limón

KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Ailimpo recibe a autoridades europeas en Murcia para reivindicar la importancia económica y social del aceite esencial de limón y evitar su calificación como químico potencialmente tóxico

Imagen de los respresentantes europeos que viajaron a Murcia para conocer en primera persona el proceso de producción del aceite esencial de limón. / AILIMPO

Raquel Fuertes. Redacción.

Diferentes asociaciones llevan trabajando todo el año para lograr que Europa se replantee la clasificación de los aceites esenciales en el nuevo CLP: los aceites esenciales son sustancias naturales complejas y, como tales, no deberían clasificarse como químicos potencialmente tóxicos. Por ello han colaborado estrechamente facilitando un encuentro en Murcia para conocer de cerca, y desde el campo hasta la fábrica, el proceso de producción del aceite esencial de limón. 

Así, representantes del Consejo de la Unión Europea, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo visitaron durante dos días diferentes instalaciones y parcelas del sector de limón en Murcia en un viaje organizado por Ailimpo (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), AEFAA (Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios), IFRA (Asociación Internacional de Perfumería), STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y Cosmetics Europe. Con esta visita las diferentes asociaciones pretendían visibilizar la importancia y subrayar la contribución positiva de los productores de aceites esenciales en la cadena de valor del sector de las fragancias, así como su importancia en las economías regionales donde se producen estas sustancias indispensables para la industria cosmética y de fragancias.

Al combinar métodos tradicionales más la incorporación de técnicas modernas, como el riego avanzado y la captura de carbono, el sector es un socio confiable para cumplir las ambiciones del Pacto Verde de la UE

Tal y como señala José Antonio García, director de Ailimpo, entidad anfitriona en esta visita, España es el segundo productor mundial de limones y la región de Murcia representa más del 50% de la producción nacional de limón. “Al combinar técnicas tradicionales más la incorporación de técnicas modernas, como el riego avanzado y la captura de carbono, nuestro sector está demostrando ser un socio confiable para cumplir las ambiciones del Pacto Verde de la Unión Europea”, explicaba García quien no duda en afirmar que “realmente en España hacemos las cosas muy bien, pero tenemos que enseñarlas”.

“Nuestros sectores contribuyen de manera significativa en regiones de toda Europa. Los sectores de fragancias y cosméticos impulsan el desarrollo regional, son fundamentales para las comunidades regionales y sustentan el crecimiento sostenible y la innovación en todo el continente”, explicaba Aurélie Perrichet, directora regional para Europa de la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA).

Esta visión es compartida por AEFAA, representada en este encuentro por Germán Castillo, director ejecutivo de la Asociación. “Estamos demostrando la importancia de la cooperación y la colaboración a lo largo de la cadena de valor. Debemos construir colectivamente una mayor comprensión de los desafíos que plantea la implementación del Pacto Verde de la UE y, en particular, la Estrategia de la UE para la Sostenibilidad de los Productos Químicos (CSS), que está en vías de completarse”, afirmaba Castillo.

Visita a Murcia de las autoridades europeas

A lo largo de dos jornadas en Murcia, las autoridades europeas visitaron una finca de limones, donde conocieron detalles sobre su cultivo, acudieron a una planta de procesado de cítricos, donde se obtienen los aceites esenciales, y también visitaron la sede del fabricante de fragancias Iberchem.

Hacer visible el origen y el procesado natural de los aceites esenciales a los legisladores europeos ayuda a situarnos en la dirección correcta, tal y como apunta Aurélie Perrichet, pues la “clasificación de sustancias químicas debe basarse en la ciencia y estar en consonancia con las disposiciones establecidas por el Reglamento Reach”.

Como subrayaba el director de Ailimpo, “la visita ha permitido que los responsables de la UE conozcan de primera mano la agricultura del limón, una actividad de alto riesgo sujeta a las cambiantes condiciones climatológicas, pero que todos los días realiza un esfuerzo increíble por mejorar, ser sostenible, ser eficiente… para conseguir un producto de calidad soberbia que genere valor a toda la cadena de suministro incluyendo la industria de las fragancias y la cosmética”.

Los aceites esenciales como productos naturales

El pasado mes de septiembre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó a favor de una revisión del Reglamento CLP (Classification, Labelling and Packaging) excluyendo a los aceites esenciales de la nueva clasificación que los consideraría MOCS (More Than One Component) y reconociendo su origen natural.

Esta noticia fue celebrada por todas las asociaciones del sector que están luchando por la preservación de estos ingredientes naturales de suma importancia en la industria del perfume y la cosmética. Actualmente están pendientes de votación en el Pleno del Parlamento Europeo que lo ratifique.

El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, ha alertado de que “se puede poner en grave riesgo la comercialización de los aceites esenciales como productos naturales si se modifica su consideración”. Por ello, las asociaciones sectoriales y autoridades locales están aunando esfuerzos para que en Europa se entiendan las particularidades de los cultivos de cítricos y aromáticas que abundan en España y en toda la cuenca mediterránea. “Hablamos de una producción sostenible, cuyo proceso de transformación para aceites esenciales no conlleva riesgo químico para los productos y que en nuestra comunidad tiene un alto valor, especialmente en el sector de los cítricos y de las plantas aromáticas”, ha explicado González Zapater.
    Por su parte, John Chave, director general de Cosmetics Europe, ha hecho hincapié en la relevancia de la industria europea de la cosmética y el cuidado personal y el valor de la experiencia centenaria de los productores locales, “como los productores y procesadores de limón en Murcia, que suministran las materias primas que son ingredientes importantes en los cosméticos y perfumes que ofrecemos a los consumidores de todo el mundo”.

Acceso en la página 5 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.