Agricultura incrementa las ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La Generalitat Valenciana destina 30 millones a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de las instalaciones

explotaciones agrarias

Las actuaciones previstas en las ayudas tienen un impacto en la reducción significativa del gasto. / VF

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica de la Generalitat Valenciana ha incrementado un 20% el importe de las ayudas para favorecer la rentabilidad, el rendimiento y la transición sostenible de las explotaciones agrarias. La Conselleria publicó el 29 de enero estas ayudas que ascienden a 30 millones de euros, frente a los 25 millones de la anterior convocatoria.

El objetivo de estas subvenciones está destinado a sufragar las inversiones de las explotaciones agrarias orientadas a reducir el impacto ambiental de la explotación o incrementar su eficiencia hídrica y energética.

Las ayudas, financiadas con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2020-2023, contribuirán a financiar proyectos de modernización de regadíos, depuración o reutilización de agua para otros fines en el marco de la misma explotación y reconversión y reciclado de subproductos agrarios producidos en las propias instalaciones.

En materia de eficiencia energética se enmarcan la instalación de sistemas de cogeneración, de aprovechamiento energético del biogás producido a partir de residuos orgánicos y la instalación de energías renovables como máximo equivalente al consumo de la propia explotación agraria.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha subrayado que las actuaciones previstas en las ayudas tienen un impacto en la reducción significativa del gasto, ya sea en consumo de agua o energético, lo que repercute directamente en la viabilidad, la rentabilidad y la competitividad de las empresas.

“Nuestra responsabilidad es poner a disposición fondos destinados a asegurar el futuro del sector y a acompañar a las explotaciones agrarias en el camino de la transición hacia un modelo más eficiente y sostenible, sobre todo si tenemos en cuenta que actuar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente son dos de los criterios que establece la nueva PAC para la concesión de las ayudas”, ha señalado Mollà.