La almendra española busca entrar en el mercado chino

Registro suscriptores
HISPATEC 09
EFEAGRO.

El sector de la almendra pedirá un negociación prioritaria para su entrada en China

almendra

El sector almendrero ve oportunidades en China. / Archivo

El sector productor, transformador y exportador de la almendra pedirá esta semana una negociación prioritaria por parte del Gobierno para su entrada en el mercado chino. El director general de las dos asociaciones principales que agrupan a este colectivo (Almendrave y Aeofruse), Jorge de Saja, ha avanzado que este jueves se abordará el asunto en la reunión del grupo de trabajo sobre frutas y hortalizas en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De Saja, que participará en el encuentro, ha subrayado la importancia económica que, a su juicio, tiene esta producción para que el Gobierno se decante finalmente ella para darle prioridad en la negociación de acceso a dicho mercado.

Según ha explicado, el país asiático solo gestiona los protocolos producto a producto, y no simultáneamente. Aún así, ha reconocido que “lo interesante” sería negociar simultáneamente varios productos, pero China tiene una “política muy inflexible sobre autorizaciones”.

El sector almendrero ve oportuno comenzar ya la negociación para aprovechar la “tormenta perfecta” actual, provocada por la guerra comercial y arancelaria entre China y Estados Unidos —en la que se prevé el cese de ventas de almendras americana a ese destino—, además del hecho de que la producción española de almendra crecerá “sustancialmente” a partir de 2020/2021.

Uno de los borradores de la reunión de este jueves, al que ha tenido acceso Efeagro, recoge que, además de la almendra, los sectores del caqui, las cerezas y los arándanos también están interesados en conseguir dicha prioridad de acceso.