Bruselas propone un recorte del 10% en fondos agrícolas

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
VALENCIAFRUITS. REDACCIÓN.

Los recortes en el próximo presupuesto europeo afectarán directamente a los fondos agrícolas

El Gobierno afirma que la futura PAC será la solución a la crisis que atraviesa el sector agrícola. / Moncola

La oleada de manifestaciones agrícolas ha obligado al Gobierno a mover ficha ante la crisis el sector. Su estrategia, aumentar los fondos de la Política Agraria Común para paliar todos los efectos de la crisis. Sin embargo, la realidad europea ha desmontado todos sus planes, ya que se anuncian fuertes recortes en el próximo presupuesto con un gran impacto en los fondos agrícolas.

Lejos de las propuestas de la Comisión Europea (1,13 billones) y del Parlamento (1,32 billones), la Unión Europea ha anunciado que el próximo marco presupuestario rondará los 1,04 billones de euros. El presupuesto se empezará a negociar la semana que viene, pero ya se han comunicado los recortes del más del 10% en fondos estructurales y agrícolas, en desacuerdo con la partida defendida por España.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, recalcaba el pasado miércoles ante Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, que en España es primordial garantizar las partidas de los fondos para la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario. Sánchez auguraba una negociación tensa, larga y compleja pero firme en cuanto a defender los intereses que España quiere ver reflejados en el presupuesto.

Los nuevos presupuestos comunitarios presagian fuertes recortes en el sector agrícola, pero el Gobierno sigue afirmando que la futura PAC será la solución a la crisis que atraviesa el sector.