El 6 de marzo se celebra el III Congreso Nacional de Fruta de Hueso de Murcia

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCION.

Los últimos avances en fertirrigación inteligente y agricultura ecológica en el III Congreso Nacional de Fruta de Hueso de Murcia

melocotón

Las últimas novedades del sector de la fruta de hueso en fertirrigación inteligente, agricultura ecológica, sanidad vegetal y transporte, entre otros, se darán a conocer en el Congreso.

La organización del III Congreso Nacional de Fruta de Hueso ya ha publicado el programa técnico del evento que tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. En el Congreso se presentarán las últimas novedades del sector de la fruta de hueso en fertirrigación inteligente, agricultura ecológica, sanidad vegetal, nuevas variedades, agricultura de precisión, así como en transporte y poscosecha.

La Universidad Politécnica de Cartagena, referencia internacional en postcosecha, ocupa la presidencia del Comité Científico del Congreso que está organizado por la empresa Agromarketing.

El evento, que se desarrollará en sesión de mañana y tarde con ponencias técnicas y café y cóctel networking, arrancará con el bloque dedicado a las novedades en fertirrigación inteligente. En el mismo participará el Dr. Pedro Fernández (Carm) tratando del papel de la nutrición en frutales en un marco de contaminación por nitratos. Le seguirá el Dr. Rafael Domingo (UPCT) para tratar del riego deficitario en cerezo. Técnicos de  Plantae y Conapa hablarán de los sistemas de ahorro de agua y optimización de riego, mientras que el Dr. Emilio Nicolás (Cebas-Csic) lo hará de la gestión sostenible del agua regenerada en el manejo del fertirriego de cultivos frutales. La directora de Hidrosoph España, María. Jiménez, intervendrá cerrando este bloque disertando sobre modos de determinación de las necesidades de agua.

El bloque de sanidad vegetal lo empezará un ponente del Ministerio de Agricultura para exponer el nuevo marco regulatorio que dará paso a las empresas FMC, Trichodex y Manvert que tratan aspectos relativos a la lucha contra el oídio, la importancia de la aplicación de los microorganismos en la agricultura, así como el calcio en los frutales. Antes del cóctel networking, tendrá lugar el bloque dedicado a presentar las últimas variedades en frutales de hueso. El Dr. José Enrique Cos, del Imida será quien trate de la mejora genética de las nuevas variedades y, a continuación, intervendrán responsables de empresas punteras en el sector con sus últimas variedades: PSB, Quality Plant-ASF y Provedo.

Por la tarde, el bloque de agricultura de precisión contará con Infonet Consultores que presentará un software aplicado. Ignasi Iglesias, de Agromillora, tratará de las técnicas de mecanización en el campo, así como desde Robonity se tratarán las tendencias en robótica aplicada a la agricultura. A continuación, empezaría el bloque de transporte y poscosecha en el que la Dra. Encarna Aguayo (UPCT) trataría de la promoción del consumo de fruta de hueso por su riqueza funcional. Le seguiría la empresa Transitex, que expondrá los retos para el transporte de fruta de hueso. El Dr. Manuel Serradilla (Cicytex) hablará de las mejoras y mantenimiento de la calidad de la fruta de hueso, mientras que la Dr. Natalia Falagán (Universidad de Cranfield) lo hará de los productos innovadores elaborados con fruta de hueso.

El Congreso terminará con una mesa redonda de expertos que tratarán sobre el presente y futuro del sector de la fruta de hueso ecológica. Y, a continuación, se hará el sorteo de 500 euros a la formación, patrocinado por Sipcam, entre todos los asistentes al Congreso.

El evento cuenta con el apoyo de empresas de referencia el sector como Probelte, Bioibérica, Biogard, Manvert, Green Has Iberia, AICL, Quality Plant, ASF, Syngenta, FMC, Cot International, Nufarm, Grupo Buitrago, ProAct, Hidrosoph, Gruventa y Puerto de Cartagena.