Fepex impulsa la marca de calidad diferenciada “Nueces de España”

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

FEPEX presenta en Fruit Attraction la nueva marca de calidad diferenciada ‘Nueces de España’, una iniciativa que pone en valor la producción del fruto seco

comer nueces

FEPEX presenta en Fruit Attraction la nueva marca de calidad diferenciada ‘Nueces de España’

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha presentado en Fruit Attraction la nueva marca de calidad diferenciada “Nueces de España”, una iniciativa que pretende poner en valor la producción de este fruto seco.
En su presentación, la subdirectora general de Frutas, Hortalizas y Vitivinicultura, Camino Arroyo, ha felicitado a Fepex por la creación de esta marca y ha ofrecido la cooperación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para impulsarla.
Arroyo ha resaltado que el cultivo del nogal ha registrado crecimientos en producción del 11 % en los últimos cinco años, hasta alcanzar las 15.700 toneladas en cáscara, en gran medida por la apuesta del sector productor por este fruto seco, “de una calidad muy superior a la de otros países”.
En su opinión, el nogal representa “una alternativa a otros cultivos menos rentables” y esta circunstancia ha hecho que se extiendan las plantaciones por España las últimas campañas.
Su impulso también se debe al “consumo regular creciente de nuez”, tanto en España como a nivel mundial, ya que es un alimento “relacionado con los beneficios para la salud y la dieta mediterránea”, ha añadido.
Aunque aún es incipiente su exportación, ha apuntado que se posiciona ya en los lineales de la distribución de la Unión Europea, aunque a precio superior que el de su competidora, la nuez de California.
Y ha invitado a que todos los eslabones de la cadena alimentaria se involucren en el desarrollo y reconocimiento de esta marca de garantía.
Por su parte, del director de Fepex, José María Pozancos, ha subrayado la importancia de “sumar esfuerzos”, como el que ha conseguido el Comité Sectorial de la Nuez y el Pecano de esta oganización para lanzar esta marca.
Su puesta en marcha obedece a “intereses generales sectoriales y empresariales”, ha afirmado, tras señalar que la nuez es un producto que tiene “un gran potencial de crecimiento”, muy en línea con “la dimensión medioambiental de la Política Agraria Común (PAC)”.
El presidente del Comité de la Nuez, Francisco Caballero, ha detallado que han puesto en marcha esta marca 16 productores que cuentan con una extensión de 2.012 hectáreas, -en torno al 20 % de la superficie total de nogal de España-, y una producción de siete millones de kilos en cáscara.
Ha precisado que el nuevo marchamo de calidad amparará a las marcas de los distintos productores, que se encuentran repartidos entre las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, y ha recordado que a ella están invitados todos.
Junto con el sello de calidad y el logo, el Comité ha registrado un reglamento interno de uso de la marca que es de cumplimiento obligatorio y garantiza la calidad de las nueces.
En la jornada técnica “Walnut Attraction”, en la que se ha presentado “Nueces de España”, también ha participado el fundador de la firma Nogaltec, el ingeniero agrónomo Federico López Larrinaga, quien ha hecho un análisis de hacia dónde va el sector de la nuez en España y a nivel internacional.
López Larrinaga ha hecho hincapié en la alta rentabilidad de este cultivo, que ofrece un beneficio bruto, sin contar gastos fijos ni impuestos, de 9.533 euros/hectárea desde el momento que comienza la producción, que es unos cuatro o cinco años después de su plantación.
De acuerdo a sus datos, se necesita al menos una extensión de entre 20 y 25 hectáreas para tener una rentabilidad razonable y liquidez para realizar la fuerte inversión inicial.