IV Jornada del Almendro de ASAJA Málaga

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La producción, variedades, técnicas de cultivo y comercialización, centran la IV Jornada del Almendro de ASAJA Málaga

almendro Asaja Malaga

Investigadores de varios ámbitos analizan este cultivo en auge en la provincia de Málaga

El almendro ha sido el eje central de la jornada celebrada en Antequera, convocada por ASAJA Málaga y con el patrocinio de CAJAMAR. Un total de cuatro ponencias han ido desgranando la producción, variedades, técnicas de cultivo y comercialización del almendro, durante la jornada formativa. La primera conferencia ha corrido a cargo de Ramón Espuña, de Servicios Técnicos de AGROSA, quien bajo el título “Manejo del suelo en el cultivo del almendro”, ha asegurado que hay que mantener un cuidado equilibrado del suelo, “porque cuanto más cuidemos el suelo, mejor producción tendremos. Esa es la base fundamental de la capacidad que tenga nuestra productividad de retornar en nuestra economía”. Espuña ha asegurado que no tratar un suelo correctamente puede tener muy malas consecuencias: “hemos masificado y hemos dejado inertes la mayoría de los suelos microbiológicamente y físicamente, esto favorece que como nos ha pasado este año con grandes escorrentías, y demás una gran indefensión ante las inclemencias”.

Por su parte, el director de producción de AGROSA José Carlos Pérez Peña, ha presentado “VEGETA”. Se trata de una cubierta muy novedosa, “que está compuesta por una especie de gramínea que, en modo alguno, compite con el árbol y va a permitir el tránsito de la maquinaria por la parcela sin ningún tipo de problema”, ha asegurado Pérez Peña. Además, ha añadido que es algo “fundamental porque elimina técnicas de suelo que son mucho más costosas y por otro lado permite al agricultor acceder a la parcela cuando necesite hacer la recogida”.

La tercera ponencia ha corrido por cuenta de Joan Girona, investigador del IRTA, que ha hablado del “Riesgo del Almendro”. “Hay que saber cómo utilizar el agua para conseguir más alimento. Se sabe que sin agua no hay alimento, y al final los alimentos que tenemos disponibles en una zona siempre es proporcional a la cantidad de agua que podemos dedicar a producir estos alimentos”, ha aseverado Girona. “El agua es un bien escaso y va ser lo más, la demanda de alimentos va crecer exponencialmente y la cuestión es crear más con menos”.

Ha cerrado el ciclo Ramón Gil Pérez, de innovación agroalimentaria CAJAMAR, quien ha hablado de la rentabilidad de los distintos modelos de explotación de almendros. “En el sector prácticamente el 90 por ciento es de explotaciones está en régimen de secano por lo que entendemos que tenemos que modernizar las explotaciones para ganar en productividad, y para ello prestamos todo el apoyo a través en nuestra red de oficinas, de manera que se puedan dar los préstamos adecuados para llevar acabo este tipo de inversiones, y así incrementar la rentabilidad de nuestro agricultores.”

Desde ASAJA Málaga, Benjamín Faulí ha destacado que el objetivo de la jornada pasaba por “mostrar a los agricultores cómo mejorar la rentabilidad del cultivo del almendro con aplicaciones de riego que con determinadas cantidades de riego se pueda optimizar el incremento de producción”.