La CE abre una convocatoria para apoyar la exportación de productos agroalimentarios

FEDEMCO 2020 1
Hispatec enero 2020
Registro suscriptores
EFEAGRO.

La CE abre una convocatoria de propuestas para campañas de promoción internacional de productos agroalimentarios de la UE

productos agroalimentarios

Ayudas para la promoción internacional de productos agroalimentarios de la UE. / Archivo

La Comisión Europea abrió este martes una convocatoria de propuestas para campañas de promoción internacional de productos agroalimentarios de la Unión Europea, una acción que pretende incentivar la exportación tras la imposición estadounidense de aranceles a la UE por el caso Airbus.

Estas iniciativas serán cofinanciadas con un presupuesto de 200 millones de euros, de los cuales 118 se destinarán a campañas para países de alto crecimiento como Canadá, China, Japón, Corea, México y Estados Unidos, mientras que el resto se destinará a promocionar productos dentro del territorio de la UE.

La convocatoria está abierta tanto a organizaciones y asociaciones profesionales, como a grupos de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción, que deberán enviar sus propuestas antes del 16 de abril.

Chafea, la agencia ejecutiva de la UE para consumidores, salud, agricultura y alimentación, organizará una jornada informativa sobre esta iniciativa en Bruselas el próximo 30 de enero, que estará abierta a todos los beneficiarios potenciales para ayudarles a preparar mejor sus propuestas. La Comisión será la encargada de evaluarlas y anunciará a los beneficiarios en otoño.

Estas ayudas son una de las medidas que los Estados miembros demandaron a la UE para paliar los efectos de los aranceles impuestos por EEUU a Europa desde el pasado octubre. El presidente estadounidense, Donald Trump, impulsó los aranceles a productos europeos, que pueden ascender hasta 7.500 millones de dólares, legitimados por un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a raíz de ayudas ilegales comunitarias a su gigante aeronáutico Airbus.

Algunos de los productos afectados por los aranceles, que gravan los productos con un impuesto extra del 25 %, son el aceite y los quesos españoles, así como el vino y las bebidas alcohólicas, los productos lácteos, las aceitunas, la carne de cerdo, algunos dulces, la fruta procesada y los cítricos.