La superficie de tomate almeriense esta campaña baja un 3,73% hasta las 8.260 ha

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

Según la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, este descenso va a provocar también una pérdida de producción del 8%

El dato positivo en este inicio de campaña del tomate es que el virus está respetando las plantaciones, por ahora. / GIA

Gía. Almería.

El tomate siempre ha sido uno de los estandartes del sector hortofrutícola almeriense por su calidad, por su sabor y por la superficie de suelo agrícola que ocupa en la provincia siendo durante numerosas campañas el producto número uno tanto en superficie como en producción. Sin embargo, en los últimos años, los problemas de los bajos precios en origen, así como la incidencia de plagas que hacen que se convierta en un problema el ciclo, han hecho que parte de los agricultores se decanten por el cultivo de otras hortalizas que tienen mejores rendimientos y no cuentan con un alto coste productivo. 

Según los datos estimados para la campaña 2024-2025 que acaba de comenzar facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, la superficie de tomate va a registrar una reducción del 3,73 por ciento, es decir que se esperan 8.260 hectáreas, 320 menos que el ejercicio agrícola anterior. Esta bajada vuelve después de que, el año pasado, el número de hectáreas se incrementara tras cuatro cursos completos perdiendo superficie. Es decir, que en las últimas seis campañas, tan solo en una se ha recuperado superficie. Según Andrés Góngora, secretario provincial de COAG-Almería, “sobre todo lo que baja es la superficie de tomate cherry debido a la falta de mano de obra que es más complicada. También baja un poco el tomate pera, mientras que se mantienen los tomates rama, ensalada, Raf y verdes”. 

Por otro lado, en lo que respecta a la producción, como no podía ser de otra manera, esta también ha registrado un descenso debido a la pérdida de ha. Según los datos de la Delegación Territorial, en el ejercicio 24-25 se estima una reducción del 8% hasta quedarse en las 700.000 t, es decir, 60.000 menos que el curso anterior al que se analiza. 

Adelanto de cosecha

En cuanto a las fechas de trasplante, esta campaña el tomate se ha adelantado hasta dos semanas a su fecha habitual, sobre todo en la “zona del campo de Níjar”, como asegura Andrés Góngora. El motivo, los precios. “El año pasado, las mejores cotizaciones se registraron en otoño y la crisis llegó a partir de Navidad, por lo que los agricultores han adelantado sus cosechas para intentar tener mejor precio en estos próximos meses”. Sin embargo, esto está teniendo una consecuencia negativa y es que “está habiendo mucho fallo en el cuaje, el fruto no está cuajando bien. El clima con calor ha provocado que las flores no estén bien, no tengan apenas polen, por lo que el abejorro no trabaja de la manera que debería. De ahí a que el cuaje no esté yendo bien”. A pesar de todo, se espera que en un mes empiecen a llegar los primeros kilos de tomate a las comercializadoras que, a día de hoy, están dejando buenos precios para los agricultores de esta fruta. 

Ausencia de virus

El dato positivo de este inicio de campaña en el tomate es que “los virus están respetando las plantaciones, por ahora”. Según el secretario provincial de COAG-Almería, “el virus del rugoso nos está dando un respiro y ahora mismo no hay incidencias, así como también el virus de la cuchara está bastante controlado, no como el año pasado que fue muy serio en este sentido y se perdieron muchos kilos por el daño que provocaron dichos virus”. 

Control biológico y cultivo ecológico

Finalmente, en lo que respecta al control biológico, desde la Delegación Territorial de Agricultura han adelantado una previsión de superficie de cultivo de 5.285 hectáreas, 165 menos que la campaña anterior cuando se registraron 5.450 hectáreas. 

Por su parte, en lo que respecta al cultivo ecológico, el tomate contará con unas 1.914 hectáreas en el curso 2024-2025, 66 menos que el curso precedente cuando se cerró con 1.980 hectáreas.

Acceso a la noticia en la página 4 del dossier de Tomate y Pimiento en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.