Egipto consolida su ascenso como potencia citrícola

El país africano exportó dos millones de toneladas de cítricos en 2025 y alcanzó los 11.500 millones de dólares en ventas agrícolas, mientras duplica sus envíos a la UE en una década y gana terreno frente a España

La producción citrícola de egipto para la campaña actual prevé crecer un 13,8%, hasta los 4,95 millones de toneladas. . / LA UNIÓ

Julia Luz. Redacción.

Egipto continúa ganando peso en el comercio hortofrutícola internacional. Según datos del Consejo de Ministros egipcio, el país africano exportó en 2025 dos millones de toneladas de cítricos, dentro de un volumen total de 9,5 millones de toneladas de productos agrícolas vendidos al exterior durante ese año.

Las autoridades egipcias califican estas cifras como “una cosecha sin precedentes en lo que se refiere a las exportaciones agrícolas”. En conjunto, los cítricos representaron el 24% de las exportaciones agroalimentarias totales de Egipto en 2025 y generaron ingresos por valor de 11.500 millones de dólares, con ventas dirigidas a 167 países.

Según datos del Consejo de Ministros egipcio, el país africano exportó en 2025 dos millones de toneladas de cítricos

Crecimiento en el mercado comunitario

Entre los destinos de los cítricos egipcios figura la Unión Europea. De acuerdo con el boletín de seguimiento reforzado de las importaciones de cítricos por la UE publicado en diciembre de 2025, y cuyos datos abarcan de enero a noviembre de 2025, Egipto exportó un total de 381.323 toneladas de naranjas y mandarinas al mercado comunitario, frente a las 190.133 toneladas registradas en 2016. En una década, los envíos prácticamente se han duplicado.

El mayor volumen corresponde a las naranjas, con 347.040 toneladas importadas en 2025, frente a las 188.262 toneladas de 2016. Por su parte, los pequeños cítricos, aunque representan un volumen inferior, han experimentado un crecimiento muy significativo y 23.338 toneladas en 2025 frente a apenas 892 toneladas en 2016. En este sentido, Egipto se ha convertido en el segundo proveedor extracomunitario de naranjas a la Unión Europea, sólo por detrás de Sudáfrica y, según las previsiones de esta campaña de acuerdo a los datos de la World Citrus Organisation, prevé crecer un 13,8%, hasta los 4,95 millones de toneladas.

En 2025 Egipto exportó un total de 381.323 toneladas de naranjas y mandarinas al mercado comunitario, frente a las 190.133 toneladas registradas en 2016

Si bien los volúmenes de cítricos egipcios importados por la Unión Europea en 2025 registraron un retroceso notable respecto a 2024, con una caída del 30,1% en naranjas y del 23,6% en pequeños cítricos, se mantienen en la media de los últimos cinco años.

Entre las principales causas de este descenso se encuentran una menor cosecha, la reducción de las subvenciones a la exportación y, especialmente, el fuerte impulso de la industria local de transformación. Este fenómeno ha llevado a los productores a destinar una gran parte de su fruta a este sector, atraídos por los buenos precios. Sin embargo, este escenario podría cambiar en la campaña actual. Las previsiones apuntan a un incremento de la producción egipcia y a una caída de los precios del concentrado de zumo, factores que podrían traducirse en una mayor presión exportadora hacia el mercado europeo.

Varapalo para el sector citrícola español

La expansión del sector citrícola egipcio durante los últimos años coincide con un descenso progresivo de la producción española.

Además, los cítricos acceden al mercado comunitario a precios inferiores a los costes de producción y confección de los productos locales y con materias fitosanitarias prohibidas aquí, generando una comeptencia desleal con los productos españoles que es denunciada de forma recurrente por organizaciones agrarias como La Unió y AVA-Asaja.

La expansión del sector citrícola egipcio durante los últimos años coincide con un descenso progresivo de la producción española

Otros productos

Más allá de los cítricos, Egipto se posiciona también como competidor de la Unión Europea en la exportación de aceituna, especialmente en el mercado estadounidense. En este destino, la aceituna negra europea está gravada con un arancel del 46%, mientras que la aceituna negra egipcia —al igual que la marroquí, la turca o la argentina— soporta únicamente un arancel del 10%.

Según el Consejo de Ministros egipcio, las patatas y los boniatos fueron el segundo y el tercer producto agrícola más exportado en 2025, respectivamente, por detrás de los cítricos.

Con todo, para las autoridades del país egipcio, las cifras de 2025 confirman “la confianza de los mercados globales en el producto egipcio y su calidad” y reflejan el “éxito” de las recientes mejoras en seguridad alimentaria, además de consolidar “la posición de Egipto como potencia agrícola mundial”.