El consumo de platos preparados marca récord en España con más de 715.000 toneladas en 2025

Las ventas crecen un 3,8% en volumen y un 5% en valor, con la pizza como producto estrella y un consumo per cápita de 18 kilos por persona

Platos preparados con verduras. Efeagro/Jorge Gil

Valencia Fruits. Redacción.

Los hogares españoles compraron en 2025 un total de 715.052 toneladas de platos preparados, un 3,8% más que el año anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico y consolidando una década de crecimiento sostenido del sector. La pizza se mantiene como el producto más consumido, con 131.600 toneladas, tras un incremento del 2,6%.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), David Aldea, ha destacado que el sector ha sabido adaptarse a los cambios sociales y a los nuevos hábitos de consumo, con innovaciones como productos específicos para freidoras de aire y una mayor presencia de platos internacionales, en un contexto en el que el 20 % de la población residente en España tiene raíces fuera del país.

A pesar de una mayor conciliación laboral, seis de cada diez personas afirman no tener tiempo para cocinar, una circunstancia que, según Aldea, explica buena parte del crecimiento de los platos preparados. El sector también ha respondido a la reducción del tamaño de los hogares, a cocinas más pequeñas y a un cambio generacional que ha normalizado el consumo de comida precocinada incluso en ocasiones especiales.

Seis de cada diez personas afirman no tener tiempo para cocinar, una circunstancia que explica buena parte del crecimiento de los platos preparados

En términos de valor, las ventas alcanzaron los 4.309 millones de euros en 2025, un 5% más que en el ejercicio anterior. El consumo per cápita se situó en 18 kilos por persona, con un aumento del 4,7%, frente al crecimiento del 0,6% del conjunto de la alimentación.

Desde Asefapre se ha subrayado el esfuerzo de los fabricantes por ofrecer recetas más transparentes y adaptadas a las demandas del consumidor, con una reducción de ingredientes como el azúcar, la sal y las grasas, así como la eliminación del aceite de palma.

Tras la pizza refrigerada o congelada, las patatas congeladas se posicionan como el segundo plato preparado más comprado, con 98.056 toneladas (+3%), seguidas de los platos con base de pasta, que alcanzaron las 72.405 toneladas tras crecer un 7,2%.

Por categorías, los platos refrigerados lideraron el consumo en 2025 con 330.602 toneladas (+5%), seguidos de los congelados, con 297.023 toneladas (+2,5%), y de los productos a temperatura ambiente, que sumaron 87.426 toneladas (+4,1%).

Los mayores crecimientos se registraron en los platos a temperatura ambiente con base de pasta y arroz (+7%) y de legumbres (+5%); en los congelados, en los salteados (+4,9%) y los platos de carne (+4,4%); y en los refrigerados, en los elaborados a base de carne (+12,4%) y pasta (+9,1%).

La exportación gana peso

La exportación representó en 2025 el 21,4% de la producción total del sector, con 69.508 toneladas exportadas de las 324.037 producidas en España, lo que supone un crecimiento del 11,3%, tanto por el aumento de la demanda como por la incorporación de nuevos socios a la patronal.

Los principales destinos de los platos preparados españoles fueron Portugal, Francia, Reino Unido, Polonia y Alemania, aunque el sector exporta a todos los continentes, con envíos a países como Marruecos, Arabia Saudí, Japón y Australia.