Bayer Seminis profundiza en IV y V gama para responder a la demanda del mercado

La empresa semillera presenta esta campaña nuevas variedades en melón Galia y retoma el Piel de Sapo; en sandía destaca Romanesia, más crujiente y tardía

Bayer Seminis potencia su oferta de melón y sandía procesada ‘ready to eat’.

Pilar Benito. Murcia

Bajo el lema ‘Ready to enjoy’ la empresa de semillas Bayer Seminis del Campo de Cartagena ha presentado este año, en el marco de la Melon & Watermelon Week26, un portfolio más completo en variedades de melón y sandía, con productos “adaptados a lo que demandan los mercados”, principalmente de menor tamaño, sin perder el sabor y con la consistencia y resistencia a las plagas en la planta. En paralelo, ha profundizado en una de las tendencias que ha llegado para quedarse: las IV y V gamas tanto para el consumidor directo como para la restauración.

“Estas jornadas las enfocamos, además de a los productos y el consumo tradicional, a los formatos de conveniencia, adaptados al nuevo perfil de consumidor, al ‘listos para consumir’”, comentó José Guirado, responsable de desarrollo de productos en Bayer Seminis. En este punto, se refirió a diferentes preparaciones, como gazpachos, salmorejos, sopas de melón y sandía; así como al formato troceado, demandas que la empresa ha comprobado que en el último lustro van en aumento y que en unos cinco se espera que se haga con el 25% del mercado de la fruta.

En cuanto al mercado en fresco, Guirado añadió que se trabaja sobre todo en melones y sandías de menor calibre, “que se adapten al nuevo formato de familia, como las unipersonales, que quepan en el frigo y sean más fáciles de transportar”.

La empresa ha aprovechado esta semana monográfica para mostrar tanto su portfolio local de variedades y tipologías como el global, pues el perfil de cliente que ha estado visitando sus instalaciones en el Campo de Cartagena abarca desde el español al europeo, pasando por el de centro y sur América, de Asia y del norte de África.

Por lo que respecta a la campaña, Guirado señaló que con carácter general, “va bien, hay demanda porque hace calor en Europa, aunque los precios ya son otra cosa; el estado sanitario de los cultivos está muy bien y la calidad del producto que se ofrece principalmente a los mercados europeos es muy bueno, tanto en melón como en sandía”. 

Un nuevo Piel de Sapo tras años sin propuestas

Entrando en materia de productos concretos e innovaciones varietales del melón que presenta este año Bayer Seminis para cultivo al aire libre, destaca el Piel de Sapo SVMP6001, que todavía está por recibir un nombre. “Lo hemos sacado esta campaña al mercado después de no haber trabajado con Piel de Sapo durante varios años”, recordó Guirado.

Su calibre es de unos tres kilos, “que creemos que es el calibre del futuro, dejando de lado el de 5 kilos”. Es una variedad para tardío en Murcia y en Castilla-La Mancha y de ella la empresa sobre todo destaca la planta, “sus características y un paquete completo de resistencias, ya que hemos incorporado las que ya teníamos en Galia o Cantaloup, por lo que no hay en el mercado ningún otro Piel de Sapo igual”, al decir del responsable de desarrollo. Es resistente al oidio, al pulgón, al amarilleo y al virus del mosaico de la sandía. 

Este melón se suma a las dos variedades Piel de Sapo ya comercializadas, el Portus y el Roncero, ambos con un peso medio entre 3 y 4 kilos y que alcanzan entre los 14 y 15 grados Brix.

En cuanto al melón tipo Galia, la gama CyroLine se ha reforzado. “Somos líderes de mercado en Galia larga vida y ofrecemos un portfolio de variedades desde temprano a tardío, con calidad organoléptica estable y con un formato de fruto muy similar, como la Galves, Albizu y Gallager”, dijo. Estas son las tres variedades de referencia en Galia y las de más reciente introducción, además, según Guirado, “no hay en el mercado una variedad con un paquete de resistencias tan completo como el de Galves”.

En otras variedades, esta semana la empresa ha mostrado los diferentes formatos que tienen según el país de destino, como el Cantaloup para el norte de Europa; el Charentais sobre todo para Francia; “y los tipo italiano” para este país y otros europeos.  En el primer caso, Guirado puso el acento en la variedad Sugarsun, “referencia de mercado”, de “buen sabor” carne “firme” de color naranja intenso y piel rayada.   

Entre los Charentais, el responsable de Bayer destacó Acapella, que fue novedad el año pasado “y que se está comportando muy bien en el mercado francés”.

En el marco de la tipología amarillo (por dentro y por fuera), subrayó que son líderes, tanto en España como globalmente. En concreto, se refirió a la línea Chester: Chester y Rochester para Almería y Manchester para cultivo al aire libre, especialmente en el Campo de Cartagena. Son variedades de un calibre que oscila entre 1,2 y 1,8 kilos.

Guirado también remarcó la especialidad de la empresa, la línea OrangeCandy, un amarillo de carne naranja, “dulce, aromático, refrescante y crujiente”, enfocado a gente más joven. El principal mercado de esta línea premium es Inglaterra, aunque también ha entrado en Holanda y Alemania, lugares donde los consumidores pueden pagar un precio más alto.

“En este portfolio contamos con dos variedades para poder cubrir desde los trasplantes tempranos a los más tardíos, por lo que, en este caso, su tamaño es más pequeño”. Es este último el que han denominado SVMA6731, introducido en el mercado hace dos campañas. 

En el apartado de especialidades, Bayer Seminis sigue ofertando la tipología Dino, cuya forma se asemeja al huevo de un dinosaurio y que está pensado para atraer a los más pequeños al consumo.  

Para concluir, José Guirado subrayó que la empresa no renuncia a los “larga vida”, pero poniendo el acento “en el sabor y la consistencia”.

Nueva polinizadora de microsemillas en sandía

La empresa destacó en sandías, como lanzamiento para esta campaña, una polinizadora de microsemillas que han bautizado como Romanesia, una variedad precomercial. José María Román, técnico comercial del Valle del Guadalentín, fue el encargado de explicar las peculiaridades de esta y del resto de las variedades de este fruto. “Es de carne firme y planta vigorosa que se adapta mejor a las condiciones de trasplante tardío”.

En este mismo contexto de las microsemillas y polinizadoras, además de la Romanesia, Bayer sacó al mercado Polinesia, de carne roja y rayada tipo tiger. “Las utilizamos para polinizar las triploides, que son las más apreciadas por el mercado europeo, que no quiere comer semillas”.

Siguen comercializadas variedades como Melania, tardía y con semillas, rayada “de excelente sabor” y calibres grandes (hasta 14 kilos), cuyos mercados principales son Oriente Medio y Norte de África. “Es la sandía tradicional y es de las más vendidas a nivel mundial”, según Román.

Dentro de las de piel negra y de menor tamaño, entre 5 y 8 kilos, y dirigidas sobre todo para el mercado nacional, están la Fenway y la Patanegra. Destinadas para el mercado de la exportación figuran las variedades rayadas, aún de menor calibre, como la Lunalinda “de espectacular sabor”, y Romalinda; y finalmente, las que tienen como finalidad el procesado.

“Como cosas raras que demandan los mercados tenemos la sandía de carne amarilla, la Zafira, que se comercializa en Italia, aunque también se podría vender aquí”, concluyó Román, indicando que la empresa apuesta más por el mercado de las sandías al comprobar el incremento de la demanda.

Oferta de fruta procesada

En colaboración con la empresa UnicaFresh, Bayer Seminis ha potenciado para esta campaña su oferta de melón y sandía procesada ‘ready to eat’. Juan Francisco Martínez, responsable de relaciones con las cadenas y supermercados, fue el encargado de exponer el catálogo de productos de carne firme y con poca agua.

“Tenemos formatos menos procesados, como el melón y la sandía partidos y retractilados; y los que ya van envasados en tarrinas más grandes y más pequeñas, vasos, ‘fingers’… con destino a los consumidores”, dijo. Además, y demandado por el sector de la restauración, la empresa ofrece gazpacho de sandía (esta fruta sustituye al tomate); y ensaladas con trozos de melón o sandía.

En cuanto a las variedades de melón destinadas al procesado, “se pueden trocear los Galias larga vida que mantienen la textura y el aguante postcosecha, en Cantaloup Sugarsun por la textura crujiente de la carne y el color intenso de la carne, OrangeCandy que además de sabor aporta un color naranja muy atractivo a la vista, y en amarillo también por las carnes crujientes que facilitan los dados y finger, como el Manchester”, enumeró José Guirado.

En sandía se utiliza la variedad Durlinda y la Shoreline, ambas sin semilla, de carne ultrafirme, rigor de planta y con un calibre medio de entre 5 y 10 kilos en temprano. La clave para que se comporte mejor en el procesado es su bajo porcentaje líquido. “Al soltar menos agua, los grados Brix aumentan”, subrayó José Mª Román.

Acceso a la noticia en la página 8 del dossier de Melón y Sandía en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.