AGEM estima que la venta de castaña suba un 15% esta “Castañada”

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

Debido a la bajada de temperaturas, AGEM prevé que esta semana se puede llegar a distribuir cerca de 400 toneladas de castaña, un 15% más que el año anterior

castaña

AGEM prevé un 15% más de venta de castañas en esta campaña. / AGEM

El anuncio de la bajada de las temperaturas cerrando el mes de octubre hace prever a los mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna un incremento de comercialización de castañas de entre un 10 y un 15% esta semana, con motivo de la tradicional fiesta catalana de la Castañada, que se celebra el 31 de octubre. Si el frío se mantiene, las ventas de este fruto otoñal en el Mercado Mayorista, pueden situarse cerca de las 400 toneladas. En cuanto al boniato, también para esta semana, se espera que las ventas se sitúen en torno a las 165 toneladas, un volumen similar al año pasado.

“A pesar de que la tradición de comer castañas ha soportado las elevadas temperaturas de los últimos años y  se ha mantenido una tendencia bastante estable, con bajadas suaves, el frío animará, sin duda, el consumo de la castaña asada y caliente. Esperamos un repunte de la venta “, explican desde AGEM, la Asociación Gremial que reúne los Mayoristas que operan en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna.

Si las previsiones se confirman, sólo durante esta semana y con motivo de la tradicional fiesta de la Castañada, se distribuirán desde Mercabarna cerca de 400 toneladas de castaña, ante las 330 toneladas de hace un año.

Buen producto, sin excedentes

Los mayoristas especializados en castaña aseguran que esta semana no faltará producto en los mercados y fruterías catalanas. Aunque la campaña de castaña gallega ha sufrido un cierto retraso esta temporada, el producto de calidad ya se encuentra en el Mercado Mayorista.
La castaña gallega es la más valorada y esperada por buena parte de los detallistas. Se caracteriza por su sabor dulce y textura más suave. También hay castaña extremeña, con muy buena presencia y valorada también por el consumidor. Por otra parte, tímidamente, ya que las producciones son más reducidas, en el Mercado Mayorista de Mercabarna empieza a hacerse un lugar la castaña procedente de la demarcación de Barcelona.

En cuanto al precio, los mayoristas explican que se mantendrá estable en relación al año pasado: “las producciones de castaña han sido correctas, ni hay excedente de producto, ni en falta” explican. Sin embargo recuerdan que “las castañas presentan diferentes calidades y diferentes valoraciones”.

Por su parte, el boniato, tubérculo saludable que procede sobre todo de Málaga y Cádiz, será el otro gran protagonista esta semana en que se prevén unas ventas muy similares a la Castañada de 2017 con unas 165 toneladas de producto distribuido. En cuanto al precio del boniato se presenta muy estable y sin oscilaciones destacables en relación a los últimos años.

Boniato, extraordinarias propiedades saludables

El boniato tiene muchas propiedades saludables interesantes. Por ello, los expertos en nutrición recomiendan introducir de manera regular este tubérculo en la dieta, y no reducir su consumo a la Castañada. Entre otros atributos, es una fuente de provitamina A que va bien para mantener la salud del cabello, la vista, las mucosas, y los huesos y ayuda a prevenir determinados tipos de cáncer.

Castaña, nutritiva y tradicional

Como explica la dietista Montse Reus “las castañas son un fruto seco muy nutritivo que nos aportan calor y energía duradera y nos permiten mantener un buen rendimiento durante las mañanas frías de invierno sin necesidad de picar entre horas”. Además, es una fruta tradicional en nuestro país que se utiliza en la cocina desde el siglo XVIII.