Pepe Escoms (Anecoop): “Este año prevemos desarrollar una campaña normal”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al responsable de Fruta de hueso de Grupo Anecoop, Pepe Escoms

Pepe Escoms analiza las perspectivas para la campaña de fruta de hueso. / ANECOOP

Óscar Orzanco. Redacción.

Tras tres campañas en las que las incidencias meteorológicas han mermado la producción de fruta de hueso española, esta temporada, de momento, parece transcurrir con cierta normalidad. Salvo algunas heladas que han afectado ligeramente a las variedades tempranas, “el conjunto de las zonas de producción sitúa los volúmenes cerca de los niveles que gestionábamos hace unos años”, indica Pepe Escoms. No obstante, la gran preocupación en estos momentos es el agua. Las zonas más tardías del Valle del Ebro ya están sufriendo la falta de suministro de recursos hídricos y todavía se desconoce en qué medida afectará este problema a las producciones de fruta de hueso.

Valencia Fruits. Antes de analizar las perspectivas para la presente temporada, ¿qué balance realizan de la pasada campaña?

Pepe Escoms. La campaña pasada estuvo muy marcada por la falta de producción, fundamentalmente a partir del 15 de junio. Una merma productiva provocada sobre todo por la escasez de fruta en Valencia y en el Valle del Ebro. Este descenso del volumen de cosecha que provocaron las heladas de principios de abril en España contrastaba con el crecimiento del resto de los países de Europa. Francia, Italia y Grecia se movían en sus niveles normales. Y esto es importante resaltarlo porque Europa, que es nuestro principal cliente, estuvo bien abastecida a pesar de la importante merma que teníamos en el territorio español.

Haciendo un balance del pasado ejercicio también hay que destacar que estuvo muy marcado por la subida de los costes de producción y la incertidumbre que generó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que arrancó a un mes de iniciarse la temporada de fruta de hueso. A estos factores se unió una elevada inflación que provocó una reducción del volumen de ventas en los supermercados de toda Europa. Todas estas circunstancias configuraron una campaña rara, especulativa, y en muchos momentos de mucha tensión.

Es cierto que varios de estos factores todavía están presentes en este ejercicio, pero en referencia por ejemplo a la guerra en Ucrania, por desgracia llevamos más de un año viviendo este conflicto y ya tenemos claro a qué mercados no podemos dirigirnos. El año pasado este problema nos cogió por sorpresa a todos. Está claro que no podíamos comercializar en Rusia, pero las ventas a Ucrania se redujeron, y también se cerró el mercado bielorruso.

VF. Con el antecedente de la pasada temporada, ¿qué previsiones manejan en Anecoop para la presente campaña?

PE. En este contexto, para este año en Anecoop tenemos la previsión de desarrollar una campaña normal. Hemos tenido algunos problemas leves generados por el frío, sobre todo en explotaciones donde hay variedades precoces, o por arranques. Sin embargo, en otras zonas se ha crecido porque se han plantado nuevas variedades que se acoplan mejor al territorio. 

En un análisis más detallado, en Andalucía y Murcia se produjeron algunas heladas que afectaron a las explotaciones con variedades más tempranas. Valencia es una zona que sigue en claro descenso productivo, sobre todo por arranques de las plantaciones. En Extremadura también se sufrieron heladas que provocaron pérdidas de pocos kilos en melocotón y nectarina en relación con el volumen total de la región. En cuanto a la ciruela extremeña, debido a que el año pasado fue un año de cosecha fuerte, esta campaña en determinadas variedades será una temporada normal, es decir, pensamos que no se va a originar una sobreproducción. Y el Valle del Ebro, de momento, está entero en cuanto a producción, incluso en el cultivo de cereza, que el año pasado sufrió una merma fortísima. Esta es la situación actual, pero siempre estamos expuestos a los efectos adversos derivados de la meteorología o la sequía.

“El producto recolectado tiene una calidad externa normal y cuenta con más grados brix porque al no llover tiene menos acidez y el índice de madurez es superior. Este año contamos con buena fruta”

VF. ¿Cómo llega la campaña en cuanto a calibres y calidad?

PE. En las zonas en las que se riega con normalidad los calibres a lo largo de la temporada van a ser normales. Ahora mismo, en la semana 19, se nota que llega fruta de algunas variedades con un tamaño un poco más pequeño que otros años. Sin embargo, el producto recolectado tiene una calidad externa normal y cuenta con más grados brix porque al no llover tiene menos acidez y el índice de madurez es superior. En este sentido, este año contamos con buena fruta.

“El agua se ha convertido en una preocupación y en una cuestión central. Todos nos preguntamos qué va a ocurrir con los recortes y con las posibilidades de riego en algunas zonas, sobre todo en el Valle del Ebro”

VF. ¿Cómo puede impactar la sequía sobre los cultivos de fruta de hueso y la campaña?

PE. En estos momentos el agua se ha convertido en una preocupación y en una cuestión central. Todos nos preguntamos qué va a ocurrir con los recortes y con las posibilidades de riego en algunas zonas, sobre todo en el Valle del Ebro. En Andalucía se está terminando prácticamente la temporada y los recortes de agua ya no se van a notar esta campaña. Otro tema será cómo afectarán a la próxima cosecha de cítricos. En Murcia se está regando con más o menos cierta normalidad y los cultivos no se están viendo afectados por la falta de recursos hídricos. Pero las zonas más tardías del Valle del Ebro sí están sufriendo la falta de suministro, por ejemplo, se ha cerrado ya el Canal d’Urgell y todavía desconocemos en qué medida afectará este problema a las producciones de fruta de hueso y de pepita.

VF. ¿Cómo ha arrancado desde el punto de vista comercial el presente ejercicio?

PE. En estos momentos de la campaña, en la semana 19, notamos un poco la falta de producto por los daños de las heladas en las variedades más precoces de algunas zonas, sobre todo de Andalucía y Murcia. Esto ha derivado en un equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda. La fruta va saliendo a los ritmos de recolección y de momento no hay problemas de stocks. La demanda actual, sin ser excesiva porque las temperaturas en Europa no acompañan, está cubriendo las necesidades para comercializar el volumen de fruta que estamos ofreciendo actualmente.

VF. ¿Cuál es la situación actual en otros países europeos cuyas producciones compiten en los mercados con la fruta española?

PE. Según la información que tenemos en Anecoop, en Francia tuvieron heladas en la zona más precoz de la fruta temprana en la zona de Perpignan, pero el resto de la campaña está bien. En albaricoque, según las previsiones que ya se han presentado, han informado que este año la cosecha presenta un incremento del 16%. También tenemos noticias de que la demarcación de Perpignan se está viendo muy afectada por los recortes para regar. Productores de la zona nos han confirmado que se van a perder calibres y por lo tanto kilos de producción.  

En Italia sabemos que han sufrido heladas, granizadas e inundaciones, pero desconocemos su realidad productiva porque han tenido episodios muy dispersos en muchas zonas, que han afectado a diferentes productos según las regiones. Desde Italia la información que nos llega es que el corazón de la campaña está entero, a día de hoy, no hay excesivo problema, y en albaricoque estiman una merma del 13%.

En Grecia se vive cierta normalidad en relación con los volúmenes de fruta disponibles, y estiman una disminución de cosecha del 6% en albaricoque.

Para realizar una valoración más exhaustiva por productos y zonas de cada país se necesita disponer de datos más detallados. No obstante, a grandes rasgos, la información que nos llega confirma que, exceptuando las mermas en la fruta más precoz de cada país, el corazón de la cosecha se encuentra actualmente bastante completo en todas las zonas productoras. Tendremos datos más concretos cuando se den a conocer las previsiones de cosecha en MedFEL.

VF. ¿Cuáles son las preferencias del mercado europeo en cuanto a fruta de hueso?

PE. Cada país tiene sus preferencias y particularidades, pero en cuanto al consumo de productos la preferencia sería, en términos generales, nectarina, paraguayo, albaricoque, cereza, melocotón y ciruela. Y con independencia de las frutas más demandadas, el punto común que une a todos los consumidores es la búsqueda de la calidad, el sabor, una textura crujiente, el calibre y, dependiendo del país, el color de la piel y la carne.

Un aspecto que también aprecia el consumidor europeo es que la fruta tenga unos tratamientos fitosanitarios reducidos. Además, el comprador quiere consumir frutas y verduras presentadas correctamente en el lineal ya que el producto se compra, en muchos casos, por la vista. El consumidor relaciona las frutas y verduras con la salud y por ello es imprescindible que tengan un aspecto saludable en el punto de venta.

VF. ¿Qué lugar ocupa la fruta de hueso ecológica en estos momentos tan complicados?

PE. El mercado del ecológico, en general, está registrando un retroceso debido a que la inflación nos está perjudicando. Casi todas las frutas y verduras están más caras desde hace más o menos un año, y este incremento del precio todavía es mayor en el producto ecológico. Se ha reducido el consumo de fruta ecológica porque muchos consumidores que compraban bio se han pasado al producto convencional. Además, considero que en España y Europa hay una velocidad de crecimiento de la producción ecológica que no se corresponde al incremento del consumo. El consumo se encuentra en recesión y la producción está en aceleración. La venta de productos eco se ha frenado demasiado debido a los precios y la época de inflación que estamos viviendo.

VF. ¿Hay novedades en el Grupo Anecoop en torno a nuevas variedades de fruta de hueso?

PE. La investigación en nuevas variedades no para nunca y en el tema de innovación trabajamos de forma continua porque no podemos dejar de mejorar nuestra gama. Los técnicos y los socios de Anecoop colaboran en la mejora varietal, el impulso de nuevos patrones y tenemos relación con distintos obtentores que nos pueden ayudar a enriquecer nuestra oferta a los clientes y mejorar el rendimiento económico a los socios.

Intentamos también reducir la dependencia de la climatología con sistemas antiheladas y antigranizo. Además, analizamos e investigamos soluciones para la mecanización de la producción, la digitalización, la fertilización o la sanidad vegetal. Hay varios proyectos relacionados con el cambio climático y la reducción de agua en el riego. En definitiva, buscamos mejorar cualquier línea que nos permita ofrecer un buen producto, con buen sabor, con variedades productivas y rentables para el agricultor y cuyo cultivo sea lo más responsable posible desde el punto de vista medioambiental. 

“Una de las metas es crecer hasta llegar a los volúmenes que gestionábamos hace unos años, y sobre todo, obtener para nuestros socios la máxima rentabilidad posible”

VF. ¿Qué objetivos se ha marcado Anecoop para la presente campaña?

PE. Hay varios objetivos. El principal es lograr la mayor integración posible de los socios en Anecoop, y para ello estamos avanzando en diferentes líneas de trabajo junto a nuestros socios y cooperativas. 

Por supuesto, una de las metas es crecer hasta llegar a los volúmenes que gestionábamos hace unos años. En las últimas tres campañas hemos sufrido incidencias meteorológicas que nos han impedido avanzar como hubiésemos deseado, y sobre todo, alcanzar nuestro objetivo de obtener para nuestros socios la máxima rentabilidad posible. En este sentido, esta campaña, si las condiciones meteorológicas acompañan, podrá desarrollarse con normalidad.

Toda la información en el dossier Fruta de Verano II de Valencia Fruits

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits