Carol Ibarz: “Calibre, color, sabor o dureza son parámetros importantes para la fruta de hueso”

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

Entrevista a la gerente de Frutas Ibarz e Hijos, Carol Ibarz

Óscar Ortega. Barcelona.

Con estas palabras Carol Ibarz, gerente de Frutas Ibarz e Hijos, ilustra alguno de los parámetros más valorados por los distintos clientes. Los ingredientes de una campaña de éxito, la diferenciación de la fruta de hueso del Valle del Cinca y los objetivos de la empresa están presentes en esta entrevista. 

Valencia Fruits. Desde el punto de vista de Frutas Ibarz e Hijos, ¿hacia dónde enfocan sus variedades de fruta de hueso? ¿Qué parámetros son más demandados?

Carol Ibarz. Calibre, color, sabor, dureza… son parámetros importantes para la fruta de hueso. De hecho, la gran mayoría de variedades actuales cuentan con mucho color.

En cambio, el calibre depende mucho del tipo de venta que tiene cada una de las empresas. Los calibres más pequeños, hasta cierto tamaño, son los preferidos por los supermercados por aquello del precio y, en cambio, los calibres grandes se venden mejor en mercados.

VF. ¿Qué características aporta a la fruta de hueso la zona productora de Fraga? 

Carol Ibarz. Destacaría que la fruta del Valle del Cinca es una fruta que se caracteriza por su sabor pero por sí sola no se cultivaría ni llegaría a los mercados si no fuera por el excelente trabajo y profesionalismo del conjunto de productores y agricultores de esta zona de producción.

Añadiría también la labor continua en renovación varietal buscando aquellas que mejor se adaptan a las condiciones agroclimáticas de esta zona y aceptadas por el consumidor.

VF. ¿Describa el momento actual de campaña?

CI. Este año tenemos bastante fruta después de dos años de heladas e, incluso, en algunas zonas tres años, pero este año tenemos el problema con el agua de riego por la sequía con prorrateo de agua, aunque ahora gracias a las lluvias de junio parece que en nuestra zona se ha solucionado de momento. En otras palabras, por una causa u otra en las últimas campañas estamos sufriendo algún tipo de problema.

VF. Pasemos a hablar de mercados, ¿principales destinos de su producción de fruta de hueso?

CI. En cuanto a nuestra producción de fruta de hueso, un elevado porcentaje se destina a países europeos como Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Suiza… y otro porcentaje menor, a mercado interior.

La oferta de fruta de hueso de Frutas Ibarz contempla un calendario de junio a septiembre con la intención de intentar alargar la campaña con pera de verano y de invierno. Es en la campaña de invierno cuando trabajamos más el mercado interior en diferentes zonas de España.

VF. ¿Objetivos?

CI. En la línea de los últimos años. Intentar hacerlo lo mejor posible igual para los proveedores como para los clientes e intentar obtener la máxima rentabilidad para el productor y comercializador.

Obviamente, también implementar aquellas mejoras que creemos necesaria en los equipos de producción y confección.

VF. Bajo su experiencia, ¿cuáles son los ingredientes de una campaña de éxito?

CI. La fórmula mágica de una campaña con éxito sería una producción normal, con una calidad óptima y unos precios rentables para el agricultor y comercializador. Todo ello no depende de nosotros, y la climatología, caprichosa, a veces juega un papel importante en la cantidad y calidad del producto.

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.