Afrucat minimiza el impacto del precio de la luz

DECCO MIX
Bioibérica CT

Los asociados de Afrucat se han ahorrado 7 millones de euros en la factura de la luz en los últimos 6 meses

Imagen de la reunión informativa para valorar los resultados de la subasta energética de Afrucat. / AFRUCAT

Valencia Fruits. Redacción.

El aumento de las tarifas eléctricas y del precio de la luz lleva de cabeza a todo el sector agrario. No obstante, la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (AFRUCAT) ha conseguido minimizar este negativo impacto a sus socios gracias a la última subasta energética llevada a cabo el pasado mes de mayo, donde se establece un precio “fijo” y garantizado.

Así, la asociación ha organizado una reunión informativa con sus asociados para valorar los resultados de esta subasta y para analizar la situación actual del mercado energético, además de para explorar las opciones que tienen las empresas para minimizar el impacto del precio de la luz en su cuenta de explotaciones.

Manel Simon, director general de Afrucat explica que “nuestros asociados también han notado el efecto de la subida de la luz porque esta ya había empezado a subir cuando se hizo la subasta, pero el hecho de tener el precio garantizado, ha permitido no pagar los 7 millones de euros de más que les hubiera costado ir a comprar la luz al mercado  estos últimos 6 meses”.

Por su parte, José Enrique Vázquez, asesor energético de Afrucat y Presidente del Grupo de Gestores Energéticos de Cataluña, afirma que “Afrucat está siendo pionera en la gestión energética de sus empresas y está cumpliendo todos los puntos que se incluyen en el European Green Deal (Pacto Verde Europeo): las compras agrupadas, el ahorro y la eficiencia energética y el autoconsumo de energías renovables”.

Montse Baró, presidenta de Afrucat, no se queda atrás al indica que “nuestro proyecto para los próximos años es tender al autoconsumo con la energía fotovoltaica y nos estamos planteando la posibilidad de efectuar una compra agregada de placas con el objetivo de favorecer que todas las nuestras empresas tengan la posibilidad de afrontar esta transición energética”.

Energía fotovoltaica

La previsión del sector frutícola catalán es invertir 70 millones de euros en los próximos 3 años con la construcción de más de 1.000 instalaciones fotovoltaicas que representarán 400.000 m2 de superficie de placas solares.

Según Simon, “creemos que en unos 15 días tendremos preparada la próxima subasta eléctrica para todos nuestros asociados, pero el sector trabaja en paralelo para poder ser más autónomo en materia de energía y también Europa nos está marcando este camino con ayudas para potenciar el autoconsumo”.