Agroseguro garantiza cubrir todos los daños agrícolas asociados a Filomena

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

Agroseguro ha precisado que el sistema cubre todos los daños en el campo que provocan borrascas como Filomena

frío polar

Las pólizas incluyen aquellos derrumbes de instalaciones que puedan tener lugar por culpa de la nieve. / Archivo

Efeagro.

Entre los riesgos incluidos en las pólizas suscritas por los agricultores se encuentran la nieve y las heladas que hayan podido ocurrir en las distintas regiones, y la bajada brusca de temperaturas que se espera en los próximos días, ha asegurado el director de Producción de Agroseguro, Sergio de Andrés.

Además de los daños ocasionados por el temporal en cultivos, especialmente en hortalizas de invierno, cítricos y olivar en buena parte de la península Ibérica, puede haber instalaciones de cultivos bajo cubierta que se hayan visto afectadas o ganado que haya sufrido hipotermia, casos que también cubren los seguros agrarios.

Asimismo, las pólizas incluyen aquellos derrumbes de instalaciones que puedan tener lugar por culpa de la nieve o posibles fallecimientos de animales ante la incapacidad de los productores de acudir a las fincas para darles de comer.

En ese tipo de situaciones en las que se cuenta con seguro, De Andrés ha explicado que los agricultores y ganaderos deben hacer una primera evaluación, tan pronto como puedan acceder a sus explotaciones, y remitirles los partes de siniestro por los cauces habituales.

Si no ha sido posible el acceso, Agroseguro envía a un perito independiente que evalúa los daños producidos y, si la explotación está aislada por la nieve o cualquier otro condicionante, éste deja constancia de lo ocurrido.

En caso de recibir los partes de siniestros, el responsable ha explicado que lo siguiente es enviar a los peritos para tasar los daños, un trámite que “suele ser rápido en cuanto se puede acceder”.

Unos 450 peritos operan en toda la geografía española, según Agroseguro, que paga las indemnizaciones en torno a los 30 o 40 días posteriores a la realización de la tasación, según sus propios cálculos.

“Estamos trabajando con normalidad en las oficinas centrales y en once direcciones territoriales, conscientes de que la situación lo requiere”, ha añadido el responsable de Agroseguro, entidad encargada de gestionar en España los seguros agrarios y que está formada por una veintena de compañías aseguradoras.