Entrevista al CEO de Mercambilbao, Aitor Argote Ibáñez
Nerea Rodriguez. Euskadi.
En mayo de 2022, el Gobierno Vasco anunció el traslado de Mercabilbao de su ubicación actual en Basauri a Ortuella en 2027. Son muchas las voces de dentro y fuera del mercado que han expresado su escepticismo ante el proyecto “Mercabilbao next”. Su gerente, Aitor Argote tiene claro que ha llegado el momento del cambio ya que Mercabilbao se ha quedado “pequeño y obsoleto”, algo que los propios operadores trasladaron a la dirección años antes. Lo inesperado puede tener “su efecto multiplicador. La clave está en salir de la zona de confort”.
Valencia Fruits. El año 2022 se cerró con el anuncio del trasladado de Mercabilbao de Basauri a Ortuella en 2027. A junio de 2023, ¿cuáles son los pasos que se han dado en estos meses en este proyecto de ‘Mercabilbao next’?
Aitor Argote Ibáñez. Desde el anuncio en mayo de 2022 por parte del Gobierno Vasco de la posibilidad de ubicar en Ortuella el Polo Agroalimentario de Euskadi, cuyo elemento tractor sería Mercabilbao, como ya se apuntó entonces, se contrataron los trabajos de consultoría que validen la viabilidad del proyecto, así como de la ubicación en Bizkaia, su dimensión, actividades, relaciones con el resto de agentes del ecosistema alimentario, competencias de cada cual, aspectos jurídicos, fiscales, etc.
A esta fecha se ha culminado la fase de diagnóstico del sector, que, entre otros aspectos, analiza los mercas del Estado y extranjero de referencia. Asimismo, como segunda fase del proyecto, se están analizando los servicios a prestar, los metros necesarios, las ubicaciones posibles para una infraestructura de este tipo, los modelos jurídicos, los costes asociados al proyecto, en definitiva, todo lo que lleve a la viabilidad o no del proyecto.
“Para antes del verano están previstas las reuniones con las empresas que operan en Mercabilbao, momento en el que podrán exponer con claridad las necesidades que tienen, participando en la construcción del futuro del sector”
En esta parte del trabajo se están manteniendo entrevistas con todos los agentes relevantes del sector, entre los que están programadas, para antes del verano las reuniones de los consultores con las empresas operadoras de Mercabilbao, momento en el que podrán exponer con claridad las necesidades que tienen, participando en la construcción del futuro del sector, porque, como su nombre indica, hablamos de futuro, del próximo Mercabilbao, es decir, Mercabilbao next.
VF. Son muchas las voces de dentro y fuera del mercado que se muestran bastante escépticos ante el traslado de Mercabilbao al no verlo un proyecto que responda a los intereses de las empresas que actualmente operan en el mercado. ¿Cuál es la respuesta del CEO de Mercabilbao ante este escepticismo?
AAI. La respuesta que podemos dar a esas voces es que trasladen sus inquietudes a los consultores que están analizando la viabilidad del proyecto. Hay un canal formal para el análisis, así se trasladó desde el primer momento y así se hará. Las empresas de Mercabilbao ya saben que se les tiene en cuenta. Cuando en 2018 nos dijeron que no merecía la pena invertir dinero en Basauri porque era pequeño y obsoleto, además de las servidumbres que tiene, se les escuchó, se paralizó el proyecto de obras y se hizo exactamente lo que nos pidieron, que fue iniciar el proyecto del Polo Agroalimentario como la gran apuesta del sector en el País Vasco.
“El mundo empresarial no puede basar sus decisiones en comentarios de pasillo. Se gana dinero descontando lo conocido, sin embargo, apostar a lo inesperado, suele tener, entre otras cosas, su efecto multiplicador”
El mundo empresarial no puede basar sus decisiones en comentarios de pasillo que más suenan a la mítica canción de “la Parrala”. Enmarcaría esos comentarios en lo que apuntábamos en la presentación de nuestro último informe anual, respecto de que “se gana dinero descontando lo conocido, sin embargo, apostar a lo inesperado, suele tener, entre otras cosas, su efecto multiplicador”. Claro, para ello hay que salir de la zona de confort.
“El objetivo de ‘Mercabilbao next’ es impulsar el desarrollo de una nueva infraestructura en la que convivan los agentes clave de la cadena de valor de nuestro sector siendo la pieza clave para el impulso del ecosistema agroalimentario del País Vasco”
VF. ¿Cuál es el objetivo real de ‘Mercabilbao next’? ¿Hay volumen de negocio suficiente para promover este proyecto y convertirse así en la tercera unidad alimentaria más relevante de España después de Mercabarna y Mercamadrid?
AAI. El único objetivo de “Mercabilbao next”, es impulsar el desarrollo de una nueva infraestructura en la que convivan los agentes clave de la cadena de valor de nuestro sector siendo la pieza clave para el impulso del ecosistema agroalimentario del País Vasco. Si hay volumen de negocio suficiente para ello, será una de las conclusiones que arroje el plan de viabilidad que se está realizando y por lo que vamos viendo, hay partido para jugar.
Digamos que Mercabilbao next será un mercado de nueva generación en el que se incorporarán las tendencias actuales, de las que Madrid y Barcelona son referentes, pero también debe incluir las tendencias de futuro.
“El escenario de volatilidad en el que todas las variables ya nos mostraron su peor cara el año pasado, sigue latente en 2023”. Afortunadamente la capacidad de resiliencia de las empresas de Mercabilbao hace que los efectos se amortigüen”
VF. Dejando a un lado el tema estrella y centrándonos ahora en el día a día de Mercabilbao, ¿qué está siendo lo más complicado de gestionar en estos meses de 2023 después de lo vivido en 2022?
AAI. El escenario de volatilidad en el que todas las variables ya nos mostraron su peor cara el año pasado, sigue latente. Normalmente hablamos mucho de los altos costes energéticos, pero el transporte, no sólo por el incremento de coste de los carburantes, sino también por la ausencia de mano de obra, está ocasionado demasiados quebraderos de cabeza. Y, qué decir del extraño comportamiento de la climatología, que lo mismo adelanta que arrasa cosechas con el importante efecto que ello tiene sobre los precios. Afortunadamente la capacidad de resiliencia de las empresas operadoras de Mercabilbao hace que los efectos se amortigüen, a pesar de que la campaña de la fruta de hueso no está arrancando con la potencia que nos gustaría.
VF. ¿Se aprecian cambios en los volúmenes de entrada y salida de mercancías en estos seis meses de 2023?
AAI. La comercialización en el sector de frutas y hortalizas se ha ralentizado y es menor debido, en gran parte, al incremento del precio y a la situación económica que están padeciendo los hogares, lo que provoca que las economías domésticas puedan dedicar menos dinero a alimentarse.
Esperamos que la campaña de frutas de hueso pueda conseguir nivelar las cifras de comercialización, pero los precios y la climatología, como hemos apuntado, amenazan este periodo que aglutina la mayor parte del volumen de fruta comercializada.
VF. ¿Qué acciones de promoción, mejora, gestión… se han proyectado para este ejercicio de 2023?
AAI. La gestión integral de Mercabilbao se hace apuntando a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), habiendo agregado este año a nuestras ISOs 9001 y 14001, que ya alcanzaron la mayoría de edad y a la joven A de plata de Euskalit, la certificación del “compliance”, UNE 19601:2017, que recoge el conjunto de normas y buenas prácticas para la transparencia y el buen gobierno, así como un modelo de prevención de delitos. En este mismo camino, pretendemos integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) en nuestro propio sistema de gestión avanzada para acompañar a la Sociedad con sanos valores, contribuyendo a que la cadena de valor alimentaria sea más sostenible, a la vez de trasladar esta cultura a los y las escolares.
Mejoras como tal, estaréis con nosotros en que no puede haber un plan, dado que el plan es hacer un mercado nuevo, de manera que, con arreglar las fugas de agua, goteras y otras averías, suficiente.
Nadie hace obras en casa, si se va a cambiar de vivienda en el corto plazo.
VF. Sostenibilidad, digitalización, automatización… ¿cómo está abordando Mercabilbao estos aspectos que marcan ahora mismo las estrategias de cualquier empresa?
AAI. En temas de digitalización y automatización ya se apuntaba el año pasado que se irían añadiendo capas de información los bloques que vamos construyendo. En este sentido, en los próximos meses se implantará una solución para la gestión de las visitas a la unidad alimentaria, la cual, a modo de piloto, se desarrollará para las visitas a gestionar por Mercabilbao, S.A., ahora bien, pudiera tener su escalabilidad al resto de empresas ubicadas en el recinto.
Asimismo, para la gestión e interpretación de la información que ya vamos obteniendo de las mejoras en nuestros sistemas, estamos construyendo los cuadros de mando correspondientes.
En una era donde consolidar y analizar los datos te proporciona información e incluso puede hacer que una unidad alimentaria como Mercabilbao se posicione ante otras, el concepto BIG DATA adquiere cierta relevancia.
Claro está que esto pasa por un trabajo conjunto de las empresas del mercado con Mercabilbao, algo que hasta la fecha no ha sido bien entendida.
Y cómo no, como empresa parte del sector público y la responsabilidad que ello conlleva, hemos adaptado nuestros sistemas informáticos al proyecto “Batuz”, más conocido como “ticket bai” con el que Hacienda Foral de Bizkaia trata de evitar el fraude fiscal.
VF. Un mensaje final…
AAI. Alguien dijo que “los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo. Es el inicio de uno nuevo”. Pongámonos en modo 1971, cuando Mercabilbao se trasladó a la ubicación actual en Basauri desde las siete calles de Bilbao y veamos cómo aquellas dificultades derivaron en oportunidades; y si no, para muestra el milagro económico y comercial que ocurrió, aquí también.
Acceso en las páginas 4 y 5 del dossier de Euskadi de Valencia Fruits.
Acceso íntegro el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.