El arándano lidera la agroexportación de Perú

HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El arándano supera a la uva como principal producto agrícola exportado por Perú

El arándano peruano ha alcanzado una facturación de 1.411 millones de dólares en los últimos doce meses. / ARCHIVO

Efeagro.

El arándano lideró la agroexportación peruana en los últimos doce meses, tras alcanzar envíos por valor de 1.411 millones de dólares hasta el mes de septiembre. Los datos, según ha informado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), acaparan el 14,4% de las ventas agrarias del país andino durante ese periodo.

La uva, que obtuvo ventas internacionales entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 por valor de 1.316 millones de dólares, fue el segundo producto peruano más vendido al extranjero, con un monto equivalente al 13,4% del total de bienes de agroexportación.

En tercer lugar, según las cifras difundidas por el Mincetur, se situó el café, que alcanzó 1.286 millones de dólares durante el mismo periodo, y que explican el 13,1% de envíos al exterior del sector agropecuario peruano.

“Los envíos de arándanos crecen de manera notoria durante los últimos meses del año. Por lo tanto, esperamos que se posicione también como el principal bien de agroexportación peruano de 2022, superando a la uva, que el año pasado fue nuestro principal producto agrícola de exportación”, señaló el ministro Roberto Sánchez.

Las cifras oficiales

Los informes oficiales indican que entre enero y septiembre de este año las exportaciones peruanas de arándanos sumaron 796 millones de dólares, un valor un 31,6 % superior al registrado en el mismo periodo de 2021.

La región norteña de La Libertad ocupó el primer lugar en las ventas internacionales de este fruto durante los primeros nueve meses del año y acaparó el 52% de los envíos peruanos, al haber generado 427 millones de dólares, con un crecimiento de 32,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La región de Lambayeque ocupó el segundo lugar, al alcanzar el 23% de las ventas, con 190 millones de dólares y un crecimiento de 35,3%.

El Mincetur destaca, sin embargo, que la sureña Ica fue la región que más incrementó sus exportaciones de arándanos, con un aumentó de 54,7%, y 49 millones de dólares de facturación entre enero y septiembre.

Aunque en Lima Región se dio un descenso de -11,7% entre enero y septiembre, se mantuvo como la cuarta zona del país con mayor valor exportado de arándanos, al representar el 8% de las ventas totales, con 48 millones de dólares.

También destacó el desarrollo de la región norteña de Áncash, que contribuyó con el 6% de las exportaciones del producto, que ascendieron al cierre de septiembre a 41 millones de dólares, con un crecimiento de 29,6%.

El Mincetur ha precisado que Estados Unidos ha sido el principal destino de los arándanos peruanos, al recibir el 51% de los envíos, por un monto de 417 millones de dólares durante los primeros nuevos meses del año.

Por su parte, los países de la Unión Europea adquirieron el 24% del total de las exportaciones de arándanos peruanos, con envíos por un total de 171 millones de dólares al cierre de septiembre.