“Avocado Streaming” predice la madurez del aguacate con inteligencia artificial

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

“Avocado Streaming” es una iniciativa que está desarrollando modelos predictivos para determinar el grado de madurez del aguacate

aguacate

El proyecto va a desarrollar un prototipo de sensor no invasivo para estimar el grado de maduración de esta fruta subtropical. / ARCHIVO

Efeagro.

El cultivo de aguacate, el también llamado “oro verde”, se está extendiendo por todo el territorio español debido a la demanda que ha ido creciendo en los últimos años.Esta iniciativa de I+D+i busca el desarrollo de un sistema de predicción propio mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial, basadas en el análisis de diversas fuentes de datos como son la evolución del microclima de las fincas evaluadas, las respuestas fenológicas del cultivo de aguacate, así como las diferentes observaciones de plagas y posibles enfermedades.

Para la recogida de estos datos, el proyecto va a desarrollar un prototipo de sensor no invasivo para estimar el grado de maduración de esta fruta subtropical.

“Avocado Streaming” es un proyecto que prevé lograr un gran impacto en la cadena de valor implicada en la producción, manipulado, logística y venta del aguacate, ya que se mejorará la toma de decisiones en base a criterios objetivos sobre la maduración de la fruta.

Este proyecto de agricultura inteligente aspira también a tener un gran impacto económico y empresarial, ya que eliminará los costes asociados a las técnicas actuales de determinación de la madurez del fruto, mejorará las cualidades del aguacate que recibe el consumidor final y potenciará la competitividad de las empresas y la industria agroalimentaria.

El proyecto es una iniciativa de investigación industrial coordinada por OnTech Innovation, la mayor organización empresarial de economía digital y el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.

Las empresas granadinas Grupo La Caña y Nazaríes, junto a la Universidad de Granada y la Fundación de Software Libre (Fidesol), son las encargadas de desarrollar este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.