Bajada en el precio de los frutos rojos en el pico de sus campañas

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

La frambuesa y el arándano se encuentran en el pico de sus respectivas campañas y el incremento de los volúmenes ofertados presiona sobre sus precios a la baja

Bajada en el precio de la frambuesas y el arándano y estabilidad en el de la fresa /ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción

La frambuesa y el arándano han experimentado una bajada en los precios de origen, mientras que en la fresa se observa una normalidad a pocas semanas de finalizar su campaña, según expone el Observatorio de Precios y Mercados en su informe de seguimiento de la campaña2021/2022 de frutos rojos.

Frambuesa 

A pesar de la bajada de los precios en origen, estos continuan por encima de la media de los tres últimos años. En la última semana se ha comercializado un 28% más que en la semana anterior. Aún así, desde marzo se continúan obteniendo volúmenes inferiores a los de las mismas semanas de las tres campañas anteriores. Habitualmente por estas fechas se lleva comercializado el 73,6% del total esperado en la campaña de frambuesa. 

Habitualmente por estas fechas se lleva comercializado el 73,6% del total esperado en la campaña de frambuesa

Arándano

El precio del arándano sigue bajando conforme aumentan los volúmenes ofertados. La campaña del arándano está en su cima. El volumen comercializado hasta esta última semana es casi del 76% de lo esperado en el total de la campaña. En la actual campaña se está obteniendo la mayor producción de arándano desde que este cultivo se implantó en la provincia de Huelva. Ello se debe a la entrada en plena producción de plantaciones que han alcanzado la madurez. 

Fresa

En la fresa se ha observado una normalidad en los precios de origen a pocas semanas para la finalización de su campaña En esta última el volumen comercializado es un 8% inferior al de la semana anterior, pues las plantas han dejado atrás la fase de plena producción. En la semana 18 se suele llevar comercializado el 90% del volumen esperado en el total de la campaña.

Comercialización en mercados internacionales

Aumenta la disponibilidad de fresas alemanas conviviendo con pequeñas entregas de fresa griega, belga y española. En la semana 18 la cotización de la fresa de origen español estuvo entre los 2,72 €/kg del mercado de Frankfurt y los 3,64 €/kg del mercado de Berlín. Fuerte repunte del precio de la fresa originaria de España en el mercado de Rungis. Las frambuesas de origen marroquí y portugués continúan compitiendo con la española con igual cotización en Rungis. El precio del arándano español continúa disminuyendo por tercera semana consecutiva en el mercado de Lyon.