Balance positivo de la FIMA pese a las dificultades para su celebración

Decco nueva imagen
Hispatec otoño 2022
Fruit Attraction invitaciones
Bioibérica CT

Han participado 1.130 firmas de 34 países y ha recibido 104.148 visitantes profesionales

FIMA recibió 104.148 visitantes profesionales. / JAVIER ORTEGA

Javier Ortega. Aragón.

La 42 edición de la  Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), celebrada en Zaragoza durante la semana pasada,  ha finalizado con un balance “positivo” pese a las dificultades para su organización derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania.

Han participado 1.130 expositores  procedentes de 34 países de los cinco continentes: 485 firmas extranjeras, 645 españolas y más de 100 participaron por primera vez.

FIMA 2022 ha recibido 104.148 visitantes profesionales, lo cual ha generado una gran actividad comercial  y se ha mostrado como el marco perfecto dónde ofrecer visibilidad sectorial, negocio y trasmisión de conocimiento.

Se ha premiado la tecnología de once empresas, ha habido más de 40 jornadas técnicas con más de 3.700 participantes. El Congreso Nacional de Desarrollo Rural ha tenido un papel muy destacado, gracias al colegio oficial de ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Ha recibido a numerosos estudiantes, procedentes de centros de formación de diferentes puntos de la Península, algo  que se considera fundamental para incentivar la introducción de jóvenes en la agricultura.

La internacionalización del certamen, en un momento especialmente complicado por las circunstancias del mercado y las restricciones de movilidad, según los organizadores, merece un apartado especial, no solo por el importante número de empresas expositoras de 35 países, sino por las más de mil reuniones entre las misiones comerciales internacionales y las empresas participantes, organizadas por Agragex y Feria de Zaragoza.

El presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, precisó que en esta edición no han ido “de récord, sino de dignidad, calidad y servicio, con unas cifras magníficas pese a todo”.

Señaló que ha sido una edición de transición entre la última celebrada en 2020 y la que tendrá lugar en febrero de  2024, que será la FIMA de la “normalidad”.

El certamen ha destacado especialmente el papel de la mujer en el sector agrícola, por medio de casos de éxito de mujeres, dónde se ha tratado la gestión del talento y en dónde se han expuesto las políticas para promocionar su emprendimiento y participación.

Con el lema “Orgullosa de ser agricultura”, consejeras de varias Comunidades Autónomas, empresarias, emprendedoras y responsables directivas participaron en  jornadas y mesas redondas.

Se abordaron temas como la estrategia para el desarrollo de la figura de la mujer en el sector agroalimentario, su visibilidad, el emprendimiento, políticas de incorporación de mujeres o la gestión del talento.

Durante la FIMA el secretario de Estado de  Agricultura, Fernando Miranda, anunció  la convocatoria de subvenciones del Plan Renove 2022 de maquinaria agrícola, que estará dotado con 6,5 millones de euros, para la adquisición de nuevos vehículos y achatarraiento de los antiguos.

Como novedad, el nuevo plan  contempla ayudas para la adquisición de tractores y maquinaria agrícola eléctricos.

Miranda destacó que “ por primera vez hemos aumentado la cuantía básica de la ayuda así como la incorporación  de conceptos nuevos como la adquisición del tractor eléctrico, las máquinas autopropulsadas y las sembradoras de siembra directa”.