La campaña de frutos rojos arranca con escasa oferta y altos precios

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Huelva da el pistoletazo de salida a la campaña de berries con una escasa oferta y unas cotizaciones superiores a la media de las tres campañas precedentes

fresa

La campaña ha empezado con retraso y hay muy poca oferta de fresa, que presenta altos precios. / Abdulhakeem Samae

Valencia Fruits. Redacción.

En Huelva la campaña 2023/24 ha comenzado con serias dificultades: sucesivas olas de calor en verano que retrasaron el crecimiento de las plantas de frambuesa, un fin de replantación tardío para la fresa y descensos en las superficies tanto de frambuesa como de fresa motivados por el recorte en la dotación de riego que ha entrado en vigor a principios de 2024.

En consecuencia, la oferta de fruta ha sido escasa y las cotizaciones han registrado valores muy superiores a la media de las tres campañas precedentes.

Fresa

La campaña ha empezado con retraso y hay muy poca oferta de fresa, que presenta altos precios.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

La escasa oferta de fresa en los mercados internacionales ha llevado a que aún no haya cotizaciones publicadas de fresa en los mercados mayoristas alemanes, aunque sí hay presencia en ellos de fresa de Egipto, Grecia, Italia y Países Bajos. Tampoco se han comenzado a publicar aun precios de importación en Perpignan, pero sí hay precios de fresa española en mercados mayoristas, como el de Rungis

Frambuesa

En la primera semana de 2024 la frambuesa española competía en Rungis con la frambuesa procedente de Marruecos, que mostraba un precio de 18,8 €/kg.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Arándano

Del mismo modo que la fresa y la frambuesa, el arándano presenta unas cotizaciones muy superiores respecto a las campañas precedentes.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.