El campo murciano se moviliza

AgroFresh FRESCOS

La masiva manifestación se celebró bajo el lema “Futuro y respeto para el campo”

El sector agrario se manifestó por las calles del centro de Murcia. / PROEXPORT

Valencia Fruits. Redacci´ón.

Casi medio millar de tractores y alrededor de 5.000 personas, según los convocantes, participaron el pasado miércoles en una masiva manifestación para reivindicar soluciones ante la complicada situación que atraviesa el sector agrario. La protesta, que contó con un respaldo masivo, bloqueó el centro de Murcia para exigir al Gobierno medidas urgentes para “salvar” al campo ante la amplia problemática a la que se enfrenta, con una subida de costes continua, bajos precios, la competencia desleal de países terceros y la ausencia de soluciones ante la falta de recursos hídricos, entre los principales factores.

La marcha, encabezada por una columna de tractores y por una pancarta bajo el lema “Futuro y respeto para el campo”, fue convocada por las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja, y secundada por cooperativas agrarias, regantes y exportadores hortofrutícolas como las asociaciones Proexport y Apoexpa.

Bajo el sonido constante de los claxon de los tractores, los organizadores reclamaron medidas ante la fuerte subida de todos los costes y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que evita vender por debajo de los gastos de producción.

La manifestación fue convocada por COAG, UPA y Asaja, y secundada por el sector cooperativo, regantes y exportadores hortofrutícolas así como por las asociaciones Proexport y Apoexpa

Rebajar los costes de producción, abaratar los precios de los carburantes y el agua o endurecer las condiciones sanitarias para la importación de productos de países extracomunitarios fueron algunas de las exigencias lanzadas durante la protesta.

En la manifestación, preludio de la convocatoria nacional que se celebrará el 20 de marzo en Madrid, también hubo reclamaciones al Ejecutivo para que rebaje el precio del agua desalada hasta los 0,30 euros por metro cúbico.

El Trasvase Tajo-Segura también protagonizó la marcha, que transcurrió sin incidentes, exigiendo los convocantes que el nuevo plan del Tajo no recorte cada año 100 hectómetros cúbicos anuales debido al aumento de caudales ecológicos.

Todos los partidos políticos con representación en la Región de Murcia, excepto Podemos, participaron en esta movilización, que reunió a líderes regionales como el presidente autonómico, Fernando López Miras, y nacionales como el presidente de VOX, Santiago Abascal.

El presidente de Murcia se sumó a las protestas en defensa del sector agrícola y censuró la subida descontrolada de los costes y la hoja de ruta para cerrar el Tajo-Segura, entre otros “maltratos” al campo. Fernando López Miras afirmó durante la manifestación que “el Gobierno de España y Pedro Sánchez deben escuchar el grito desesperado que lanza la Región de Murcia, y tomar buena nota”.

El presidente de la Región acudió a la movilización en denuncia de la situación actual del sector agroalimentario, porque “había que estar al lado de los agricultores y de todo el campo, como siempre ha hecho el Gobierno regional”. Asimismo, trasladó su deseo de que esta manifestación fuese “todo un éxito”.

Para el jefe del Ejecutivo regional, estas protestas representan “un grito de basta ya a la subida descontrolada de los costes, de basta ya a la subida del precio de la luz, a la subida del agua, a la subida de los combustibles, y a todo tipo de recargos que se hacen a un sector que alimenta a toda España y a media Europa, y que siguió haciéndolo durante lo peor de la pandemia”.

“Basta ya de la hoja de ruta para cerrar el trasvase Tajo-Segura y dejar a la Región de Murcia sin agua; basta ya de una reforma laboral que se ha hecho de espaldas al sector agrario de la Región; basta ya a las negociaciones totalmente laxas que hace el Gobierno central de la Política Agraria Común; basta ya a las negociaciones comerciales con terceros países y que dejan en total desventaja a los agricultores y a los ganaderos de la Región; basta ya a que se siga maltratando al campo”, exigió López Miras.