La ITAP, la Diputación de Albacete y la UCLM suscriben un convenio para llevar a cabo un proyecto en materia hídrica
Efeagro.
Castilla-La Mancha se une por un objetivo común: la mejora de la eficiencia delos regadíos. El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete, la Consejería de Agricultura y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han suscrito un convenio para la realización de un proyecto en materia hídrica que busca hacer más eficientes los cultivos de regadío.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el rector de la UCLM, Julián Garde, y la vicepresidenta de la institución provincial y consejera delegada del ITAP, Amparo Torres, han dado a conocer los detalles de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto total superior a los 825.000 euros.
El proyecto lleva por título ‘Implantación y desarrollo de herramientas de ayuda en la toma de decisiones para el ahorro de agua y para el seguimiento de superficies en regadíos, y el asesoramiento de agricultores y agricultoras de C-LM’
El proyecto lleva por título ‘Implantación y desarrollo de herramientas de ayuda en la toma de decisiones para el ahorro de agua y para el seguimiento de superficies en regadíos, y el asesoramiento de agricultores y agricultoras de C-LM’, según han informado las entidades participantes en sendos comunicados.
El convenio estará desarrollado, por parte de la UCLM, por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), con José María Tarjuelo a la cabeza, y por la Sección de Teledetección y SIG, del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dirigida por el profesor Alfonso Calera.
El consejero de Agricultura ha recordado que las tres partes firmantes trabajan desde hace mucho tiempo por la agricultura y el uso eficiente del agua.
Ha valorado que se trata de un acuerdo que permitirá difundir una mejor información en materia de uso eficiente del agua a todos los agricultores de Castilla-La Mancha y ha confiado en que, así, “verdaderamente se produzca la transferencia del conocimiento a los agricultores en el campo para que ellos tengan la información suficiente a la hora de tomar decisiones de forma correcta”.
“Este convenio facilitará a los regantes saber cuántas gotas de agua tienen que utilizar para que su producción se maximice y sea más rentable, esa es la clave”
“Este convenio facilitará a los regantes saber cuántas gotas de agua tienen que utilizar para que su producción se maximice y sea más rentable, esa es la clave”, ha destacado Martínez Arroyo.
Una cuestión, la del regadío, que es “fundamental”, pues la mayor parte de la agricultura castellano-manchega es de secano, lo que supone un 85% de la superficie agrícola útil y un 15% la de regadío, “muy por debajo” de la media nacional, que se sitúa en el 24%.
“Vamos creciendo poco a poco y es importante que lo hagamos de manera sostenible, utilizando de forma eficiente el agua, el recurso más importante y el más limitante”
“Vamos creciendo poco a poco y es importante que lo hagamos de manera sostenible, utilizando de forma eficiente el agua, el recurso más importante y el más limitante”, ha subrayado el titular de Agricultura, que ha precisado que ahora se están invirtiendo en Castilla-La Mancha un total de 185 millones de euros en mejora de la eficiencia del riego.
Por su parte, el rector de la UCLM ha subrayado que la universidad aporta a este convenio lo mejor que tiene, “que es su talento, representado por dos investigadores que llevan muchos años trabajando en estos temas” y que trabajarán “con un abordaje transversal y puntero en cuanto a la aplicación de tecnologías”.
Por otro lado, la consejera delegada del ITAP ha valorado que sólo tecnificando y profesionalizando el sector se conseguirá ese relevo generacional “que es fundamental para que los pueblos sigan teniendo vida, para seguir haciendo frente al reto demográfico, y también para incorporar a las mujeres de una forma decidida a liderar las explotaciones agrarias de la provincia y de la región”.
El acuerdo permitirá el desarrollo de una nueva herramienta para mejorar la eficiencia de riego y el uso de la teledetección para seguimiento de regadíos, con interés para formación de nuevos investigadores y para realizar transferencia tecnológica a regantes y administración pública.
Con este proyecto se llevará a cabo un estudio al detalle sobre la situación y evolución de regadíos de una zona de explotación de aguas subterráneas de alta sensibilidad social como el Alto Guadiana.