La CE suprimirá aranceles sobre productos utilizados para producir fertilizantes

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La Comisión Europea ha propuesto, a la vista de la escalada imparable de precios de los fertilizantes, suspender temporalmente los aranceles sobre los insumos utilizados para la producción de fertilizantes nitrogenados hasta finales de 2024

Los agricultores europeos se enfrentan ahora al doble riesgo de que los precios de los fertilizantes minerales se disparen y de que haya escasez. / Archivo.

Valencia Fruits. Redacción. 

A lo largo de 2021, los agricultores europeos experimentaron una subida sin precedentes de los precios de los fertilizantes nitrogenados debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado mundial de fertilizantes. La guerra de Rusia en Ucrania ha generado más tensiones en esos mercados, ya que Rusia, Bielorrusia y Ucrania son los principales exportadores mundiales de fertilizantes minerales, y representan el 43% de las importaciones de fertilizantes minerales de la UE. 

Como consecuencia, los agricultores europeos se enfrentan ahora al doble riesgo de que los precios de los fertilizantes minerales se disparen y de que haya escasez, lo que afectaría gravemente no sólo a sus ingresos, sino también a la producción de alimentos de la UE y a la seguridad alimentaria mundial. Los miembros del Copa y de la Cogeca ya están preocupados por el retraso experimentado en la nueva campaña de compra de fertilizantes.El mercado de la UE para determinados insumos de fertilizantes nitrogenados depende en gran medida de las importaciones de terceros países, siendo Rusia el segundo mayor proveedor. En 2021, la UE importó 2,9 millones de toneladas de amoníaco y 4,7 millones de toneladas de urea para la producción de abonos nitrogenados.

El mercado de la UE para determinados insumos de fertilizantes nitrogenados depende en gran medida de las importaciones de terceros países

Además de reducir los costes para los productores y agricultores de la UE, la propuesta contribuirá a aumentar la estabilidad y la diversificación de la oferta al fomentar las importaciones de una gama más amplia de terceros países, al tiempo que excluye a Rusia y Bielorrusia de la suspensión de los aranceles. La propuesta será ahora debatida por los Estados miembros en el Consejo con vistas a su adopción. Además, ha habido buena acogida de la propuesta por los agricultores europeos, que piden a la Comisión más medidas en esta dirección.

Ha habido buena acogida de la propuesta por los agricultores europeos, que piden a la Comisión más medidas en esta dirección

En una nota de prensa de respuesta a la Comision, el Copa-Cogeca se congratulan de una decisión que va en la buena dirección, pero ya avisan que es incompleta y es necesario dar más pasos y piden a la Comisión que siga su lógica hasta el final suspendiendo también los derechos convencionales sobre los principales fertilizantes utilizados directamente por los agricultores y las medidas antidumping sobre las importaciones de Nitrato de Amonio procedentes de Trinidad y Tobago y de Estados Unidos.

La decisión europea llega poco después de una decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, que reconoce que los aranceles conducen a un aumento de los precios de los fertilizantes,  revocando el 18 de julio los derechos antidumping y antisubvenciones sobre los fertilizantes de nitrato de amonio de urea procedentes de Trinidad y Tobago, concluyendo que esas importaciones no perjudicaban a la industria estadounidense de fertilizantes.

En este contexto, los agricultores europeos se encuentran en una situación de desventaja comparativa respecto a sus colegas estadounidenses y poden medidas equivalentes urgentes a nivel comunitario para no perder competitividad.