Se celebra el III Congreso VIO de Bioprotección Vegetal

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El III Congreso VIO de Bioprotección Vegetal aborda en Iberflora el diseño y gestión de las infraestructuras verdes urbanas

VIO va más allá del ámbito técnico-científico, y provee ideas disruptivas y rentables. / TI

Valencia Fruits. Redacción.

La tercera edición del Congreso VIO de Bioprotección Vegetal, una iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), recala del 4 al 6 de octubre en Iberflora para abordar el diseño y la gestión de las infraestructuras verdes en las ciudades como pilar fundamental de un urbanismo climáticamente responsable y que requiere de una actualización que vendrá de la mano de los Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Con la colaboración de Feria Valencia, y el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Valencia Activa y el Ayuntamiento de València, así como de numerosas entidades y empresas interesadas en dar visibilidad a la gestión sostenible de los espacios verdes, entre las que destaca el Grupo Cobra, el Congreso VIO pone el foco en la protección de las plantas de los entornos urbanos con métodos biológicos, respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas. Además, esta edición, al igual que en la anterior, participan los Colegios de Ingeniería Técnica Agrícola y Grados de Murcia y Almería con la presencia de sus respectivos presidentes, Lola Martínez y Fernando Paniagua.

El congreso, que se celebrará en el Ágora Verde de Iberflora, será un evento abierto e híbrido, al que se podrá asistir presencialmente o seguirlo en streaming a través de la plataforma digital www.congresovio.es.

El programa reúne a una treintena de expertos de todos los ámbitos que engloba el diseño, gestión de los espacios verdes, desde el sector viverista y de jardinería hasta las administraciones públicas, pasando por la sanidad, el urbanismo, el paisajismo, la investigación, la tecnología y la gestión medioambiental.

En la primera jornada del Congreso, el Ayuntamiento de València tendrá un protagonismo muy destacado. A tres semanas de conocerse en Grenoble (Francia) la Capital Verde Europea en 2024, a la que Valencia aspira junto con la italiana Cagliari, se celebrará el diálogo Renaturalización urbana: el reto de las soluciones basadas en la naturaleza, que contará con la participación de Natxo Lacomba, jefe del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de València; Francisca Hipólito, técnica I+D+i Las Naves y Coordinadora en València de GrowGreen; y Francisco Javier Pérez, director del Área Servicios de la empresa Paimed. El debate será moderado por la periodista María Josep Picó, técnico de comunicación en el organismo municipal de Parques y Jardines de València.

Además, entre otras ponencias sobre biodiversidad, paisajismo y bioprotección, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana expondrá el Proyecto Viles en Flor, una iniciativa para dar a conocer la flora y fauna natural autóctona mediterránea y promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de la Comunidad.

Por último, Jordi Giné, jefe del Servicio de Sanitat Vegetal de la Generalitat de Cataluña, y Mamen Márquez, Responsable del grupo de Áreas Verdes de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), debatirán sobre el impacto del nuevo reglamento de uso sostenible de plaguicidas en los usos no agrarios.

IV Foro de BioProtección Vegetal

Integrado en el Congreso VIO desde 2020, el 5 de octubre se celebrará el IV Foro de BioProtección Vegetal, rama científica de este evento que se ha convertido en cita obligatoria para todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de las plantas que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades con herramientas biológicas. Con el título de Espacios Verdes Urbanos. Árboles Sanos, Personas Sanas, en esta edición se tratarán aspectos novedosos sobre legislación fitosanitaria en parques y jardines y se van a presentar experiencias recientes llevadas a cabo en el control para las principales plagas: la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y los picudos de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus y Diocalandra frumenti). En el caso de la primera, se abordará su control a través de la confusión sexual y mediante tratamientos biológicos aplicados con drones. En cuanto a los picudos, se explicará el manejo del picudo rojo en el palmeral de Elche y las estrategias llevadas a cabo para el control y erradicación de Rhynchophorus ferrugineus y Diocalandra frumenti en las Islas Canarias. Además, se expondrán dos casos de éxito en la gestión de estas plagas en parques y jardines: los de Majadahonda (Madrid) y Málaga. La jornada contará con dos mesas redondas que agruparán a los diferentes ponentes.

El 6 de octubre, en la tercera y última jornada, se hablará de los recursos que pueden aprovechar los ayuntamientos para poner en marcha estrategias de bioprotección en sus municipios, como herramientas tecnológicas de gestión y ayudas financieras a la digitalización y la lucha biológica contra plagas y enfermedades. Entre otras ponencias, la Asociación de Fabricantes de Productos de Biocontrol (IBMA) se centrará en la comercialización de los productos de bioprotección, mientras que Vicente Domingo, Director del CEMAS (Centro Mundial de la Alimentación Sostenible), expondrá su visión de la agricultura ecológica urbana.

“Con este congreso queremos destacar la profesionalidad y excelencia conseguida a través de una formación continua de nuestros colegiados, referentes internacionales en la gestión de jardinería y espacios verdes”, destaca Regina Monsalve Mayáns, presidenta del COITAVC. “Es fundamental crear conciencia de la importancia tanto anímica como física del bienestar que produce una ciudad integrada en un marco verde sostenible y ecológico, cuya gestión prime de manera prioritaria la Bioprotección como herramienta fundamental de la creación de microhábitats que nos conectan con la naturaleza. La situación sanitaria actual nos ha hecho más sensibles, por cuidar nuestro entorno y el territorio próximo, pero este cuidado debe ser íntegro y para ello se ha de contar con excelentes profesionales; hoy más que nunca la gestión verde, a través de los grados de ingeniería agronómica, es una profesión de futuro donde se aúnan técnicas tradicionales con las más novedosas herramientas digitales para reducir por ejemplo el uso del agua y poder medir nuestra huella de carbono”, añade Regina Monsalve.

Para Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), “la lucha biológica se ha convertido en un aliado imprescindible en la lucha contra las plagas que atacan a los cultivos y la Comunitat Valenciana ocupa un lugar de vanguardia en esta materia gracias a la apuesta decidida de la Generalitat por esta fórmula respetuosa con el medio ambiente y al enorme esfuerzo presupuestario que realiza para sostener esa apuesta. Tanto es así, que la Comunitat Valenciana es, con diferencia, la que más invierte en sanidad vegetal de toda España. Las técnicas para hacer frente a las plagas mediante depredadores naturales o feromonas son cada vez más perfectas y ofrecen resultados muy satisfactorios”.

Por su parte, Miguel Bixquert, director de Iberflora, celebra que la tercera edición del Congreso VIO forme parte de los actos programados en este certamen. “Desde Iberflora buscamos aglutinar a todo el sector verde, generar sinergias entre los profesionales, las administraciones y las empresas. Una iniciativa como esta encaja perfectamente en nuestra filosofía y contribuye a dar a estos espacios el protagonismo que merecen. Además, la coincidencia con ECOFIRA, EFIAQUA y ECOCHEMICAL potenciará aún más las sinergias existentes entre los subsectores que engloba el sector verde y las distintas administraciones”.