La comercialización de cítricos se estanca

KANZI VOG

Las bajas cotizaciones ralentizan la recolección, rebasando el calendario habitual y solapando la salida comercial entre variedades

El limón es el cítrico que presenta la mayor caída de sus cotizaciones en los últimos cinco años. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha publicado el informe semanal de cítricos, correspondiente a la cuarta semana del año. La situación para el sector citrícola parece no mejorar, pues las operaciones de compra-venta se mantienen estancadas.

Además, las bajas cotizaciones están ralentizando la recolección y, por ende, rebasando el calendario habitual, lo que provoca un solapamiento en la salida comercial de diferentes variedades.

Otro hándicap al que se enfrentan los citricultores es la meteorología, pues el calor de las últimas semanas favorece la maduración de los cítricos y repercute negativamente en el consumo de este tipo de fruta, ligado, normalmente, al refuerzo del sistema inmunitario en la temporada de frío.

Caída de las cotizaciones

Respecto a los precios en origen, todos los cítricos presentan bajadas respecto a la media de los últimos cinco años (2016-2021). El precio de la naranja cae un 35%; el de la madarina un 11,9% y el del limón un 49%. Aunque las cotizaciones se mantienen estables a la salida de la central de manipulación, también revelan una importante reducción respecto a los últimos 5 años: un 22% para la naranja, un 12% para la mandarina y un 44% para el limón.