Creta: agricultura mediterránea entre tres continentes

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La isla griega es ejemplo de una apuesta por la calidad y el sabor de las hortalizas en el sur de Europa

Una orografía característica y una posición geográfica única proporcionan las condiciones necesarias para una producción agrícola excepcional en Creta (Grecia). / FOTOGRAFÍAS y portada: R. FUERTES

Raquel Fuertes. Redacción.

Un año más el programa europeo Mediterranean Combo ha conseguido su objetivo: dar a conocer dentro de otros países de la Unión Europea las cualidades de las frutas y verduras europeas. Si en España el programa está encabezado por la Asociación Española del Kaki en Creta son un grupo de cooperativas hortícolas las que se han propuesto que sus productos crucen fronteras.

El kaki español y los productos hortícolas cretenses, como ejemplo de la producción hortofrutícola europea, coinciden en ser cultivos de la Europa más meridional y en algo fundamental: calidad y sabor excepcionales. Como afirman los impulsores de Mediterranean Combo, “las regiones de Creta, en Grecia, y de Valencia, en España, son dos de las mayores productoras del Mediterráneo. El conocimiento de los agricultores y la tradición centenaria, en combinación con condiciones climatológicas excepcionales, tienen como resultado la producción de frutas y verduras de calidad y sabor sin igual que se exportan a todos los mercados del mundo conforme a los estándares de seguridad más estrictos”.

Visitamos la isla de Creta, donde la producción agrícola constituye su principal fuente de ingresos, dentro de las actividades del programa europeo Mediterranean Combo

Los responsables de Mediterranean Combo han organizado un año más una visita a algunas de las cooperativas de Creta que forman parte del programa para que la prensa especializada del sector hortofrutícola pueda conocer en primera persona y transmitir a sus lectores cuáles son las características de una producción hortícola (en la que destacan tomate, pepino, pimiento y berenjena) de la que, después de comprobarlo in situ, podemos afirmar que destaca por su calidad, como reza el claim de este programa europeo, pero también por su sabor. 

Conociendo Creta

La isla de Creta es “el sur del sur” de Europa, como les gusta recordar. Prácticamente equidistante entre Egipto, Turquía y Grecia, tiene una larga historia en la que ha sido desde cuna de importantes civilizaciones hasta parte de esos tres países de tres continentes o de imperios de las edades antigua, media y moderna. 

Una posición estratégica que le confiere una riqueza histórica única a la que se le suma la belleza de sus parajes naturales y un Mediterráneo que adquiere matices únicos.

Aunque pudiera pensarse que esta isla, la quinta en superficie del Mediterráneo, tiene su principal fuente de ingresos en el turismo, lo cierto es que la producción agrícola se mantiene como su principal actividad económica, mientras que el turismo va ganando peso en la economía local.

La agricultura cretense está en permanente proceso de modernización y adaptación a las nuevas condiciones y el cuidado del producto y del cliente son esenciales. Aunque gran parte del producto cretense se queda en el país heleno, cada vez las cooperativas llegan a más mercados internacionales, sobre todo de Europa del este, y ven una oportunidad de crecimiento y rentabilidad en la exportación. Y para ello es esencial dar a conocer su producto y servicios, algo para lo que resulta esencial el programa Mediterranean Combo.

Para conocer algo más de la oferta hortícola de Creta nos desplazamos al punto más al sur de Europa, una región con una larga tradición en la horticultura. En la zona este visitamos tres cooperativas de la zona de Ierápetra para desplazarnos en otra jornada a Tympaki, en una zona costera al sur de Heraklion, capital de la isla. En las cuatro cooperativas visitadas pudimos comprobar la hospitalidad de los cretenses, el cuidado con el que tratan sus producciones hortícolas y una gastronomía fundamentada en la calidad de sus productos frescos que está, merecidamente, reconocida como una de las mejores del mundo.

Cooperativa Nótos Fresh

La cooperativa Nótos Fresh cuenta con unos 40 productores asociados y algo más de 20 empleados que trabajan en 25 hectáreas de invernaderos para producir, principalmente, 1.500 toneladas de tomate de variedades Rama, Rosa, Kumato, Pera mini y Lobella y también berenjena y pimiento. En los meses de más calor la firma complementa su oferta con el pepino, incluyendo variedades mini. El responsable de ventas, Prokopis Pantazis, comentó durante la visita a las instalaciones de Ierápetra, en el sureste de la isla, que la empresa tiene previsto ampliar sus instalaciones con una nueva central de manipulado en el corto plazo. 

Debido a la flexibilidad en la planificación de la siembra y la producción, pueden producir productos especializados según la demanda de sus socios.

Desde esta cooperativa, que exporta a Alemania, Bulgaria, Polonia y Hungría, sobre todo, comentan que este ha sido un buen año para la exportación, aunque están más acostumbrados a trabajar el mercado nacional griego.

Kritiko Pervoli

La organización que se fundó en 2006 como Asociación Agrícola Kamiros cuenta en la actualidad con 51 productores asociados, y comercializan hasta 6.000 toneladas de tomate, pimiento, pepino y berenjena que se cultivan en 30 hectáreas ubicadas también en la zona de Ierápetra. 

Toda su producción la comercializan en el mercado griego y trabajan con cadenas de distribución como Lidl y AB Basilopoulos. Aunque el problema de la sequía no ha llegado a Creta este año, Nikos Chatzantonakis, responsable de Ventas, sí comenta que su producción se está viendo condicionada por los sobrecostes que implica la subida de precios de los fertilizantes, uno de los pocos productos químicos que utilizan en Kamiros ya que abogan por el control biológico y cuentan con certificados GRAPS y Global GAP, entre otros. Una muestra de la apuesta por la calidad y el respeto por las prácticas sostenibles de unas explotaciones de invernadero que aprovechan las características del clima de Creta, con pocos episodios de temperaturas extremas y con muchas horas de sol griego.

Cooperativa Anatoli

Anatoli es la cooperativa líder del proyecto Mediterranean Combo en su vis cretense. Esta entidad está en crecimiento.Actualmente cuenta con unos 200 socios y gestiona una producción que puede alcanzar las 20.000 toneladas de hortalizas en 125 hectáreas de invernadero. Con un calendario productivo que alcanza de octubre a junio, alrededor de un 30% de su oferta se destina a la exportación a países como República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Países Bajos o Alemania, entre otros. Con una visión clara, “brindar productos de calidad superior y alto valor nutricional”, su oferta comprende tomate (variedades Beef, Lobello y Rama, principalmente), el pimiento Kerato y Florinis, y el mini pepino Knossou y tipo Almería.

Nikos Triantafyllopoulos, representante Comercial de Anatoli, nos mostró en las instalaciones de la cooperativa el sistema de subasta de los lotes en los que figuran todos los datos necesarios para la trazabilidad del producto e, incluso, la merma estimada para que los compradores puedan hacer sus ofertas estando al tanto de toda la información del producto. Los precios pueden variar hasta seis o siete veces en un día.

Además de la poca estabilidad en los precios, Triantafyllopoulos señaló durante la visita la dificultad para encontrar empleados, normalmente procedentes de otros países, en algunos momentos de la campaña hortícola, las dificultades para comerciar con dos países que antes estaban en su mercado de exportación, Rusia y Ucrania, debido al actual conflicto bélico o las subidas de costes. Situaciones que no afectan a la calidad de la producción hortícola de esta cooperativa.

Cooperativa Tympaki

Aunque no abandonamos el sur de Creta, sí nos dirigimos a la zona de Tympaki, al sur de la capital. La Cooperativa Agrícola de Aceituna, Frutas y Horticultura de Tympaki se fundó en 1945 alrededor del sector aceitunero, pero fue ampliando su campo de acción a otros productos agrícolas entre los que destacan los productos hortícolas típicos de esta tierra: tomate, berenjena, pepino y pimiento.

Desde 2010 actúan como un Grupo de Productores reconocido con 134 miembros productores experimentados y certificados, aunque el total de socios asciende a 540, en los que aún son mayoría los que se dedican a la aceituna. Entre las actividades de la cooperativa se incluyen el cultivo, la organización y el seguimiento de los cultivos, así como la normalización y comercialización de productos hortícolas frescos. La cooperativa opera una almazara, una tienda de suministros agrícolas, una casa de subastas, una agencia de transporte, una sucursal en Atenas y cuenta con un centro de servicios para agricultores en Tympaki.

Según nos relata en nuestra visita Giannis Tzortzakakis, el 40% de la producción se exporta y tienen capacidad para llegar en 48 horas a mercados como Alemania, Rumanía, Bulgaria o Serbia. El viaje incluye un ferry hasta Atenas para luego combinarse con trasporte terrestre hasta el destino final. Como en el resto de cooperativas visitadas del proyecto Mediterranean Combo, también en este caso la mayor parte de la superficie de cultivo es bajo plástico, pero también hay hortícolas al aire libre en algunas parcelas y en determinadas épocas del año.

Junto con Tzortzakakis visitamos la Llanura de Mesará, esta llanura iluvial es una de las zonas más fértiles de la isla de Creta que puede apreciarse en toda su amplitud desde las ruinas del Palacio minoico de Festos, recuerdo de una de las culturas que habitaron esta isla privilegiada que abandonamos con la promesa de volver.

Acceso en las páginas 2 y 3 del dossier de Grecia de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.