Entrevista al responsable de Ventas de Moskisan en Sansan, Cristian Martínez
Raquel Fuertes. Redacción.
Sansan es una empresa enfocada en sistemas de cultivo y control de plagas con un recorrido de
casi tres décadas. En esta entrevista Cristian Martínez habla sobre la filosofía de la empresa
y profundiza en un sistema de captura, Moskisan, diseñado para el control de la Ceratitis capi-
tata, convirtiéndose en un ejemplo de la experiencia de la compañía y de su filosofía de inno-
vación constante y búsqueda de la sostenibilidad.
Valencia Fruits. ¿A qué se dedica Sansan? Cuéntenos sobre los orígenes de la empresa y en qué se focaliza su trabajo actualmente.
Cristian Martínez. Sansan es una empresa familiar que nace en 1994 fruto de una larga trayectoria en el sector agrícola. Ya en su 3ª generación, liderada por ingenieros industriales, se caracteriza por una gran pasión por la innovación y desarrollo constante de productos potenciales que mejoran el manejo, producción, optimización y protección de los distintos tipos de cultivo. Somos una empresa que opera a nivel global, comprometidos con valores como la sostenibilidad y compromiso con nuestros clientes. La empresa ha evolucionado en dos líneas de negocio principales: sistemas de cultivo y control de plagas.
“Ofrecemos soluciones para todo tipo de cultivo, enfocados en el sector hortofrutícola”
VF. ¿Para qué cultivos ofrece soluciones Sansan?
CM. Ofrecemos soluciones para todo tipo de cultivo, enfocados en el sector hortofrutícola, desde frutos rojos, pasando por fruta de hueso, cítricos, frutos secos, olivos, frutas subtropicales, tomate, pimiento, etc.
VF. Ha hablado de dos líneas principales de actividad, nos gustaría profundizar en el control de plagas. ¿Qué tipo de técnicas y productos utilizan?
CM. Una de las metodologías empleadas es el monitoreo, consistente en la observación frecuente de los niveles de población de una potencial plaga, utilizando métodos estandarizados y siguiendo su evolución en el tiempo. Esta metodología permite al agricultor una toma de decisiones basada en la situación real del campo, evitando tratamientos indiscriminados que pudieran ser ineficaces o innecesarios.
Otra sería el trampeo masivo. Dicha técnica se utiliza para el control de plagas y se basa en colocar una alta densidad de trampas con un atrayente para capturar el mayor número de insectos, manteniendo unos niveles bajos de población, de forma que los daños ocasionados por la plaga se minimizan o eliminan. Todas estas técnicas deben emplearse de forma complementaria con otras metodologías, dentro de una Gestión Integrada de Plagas (GIP).
VF. ¿Tienen alguna novedad que hayan registrado en los últimos tiempos?
CM. Hemos registrado recientemente Moskisan.
VF. ¿En qué consiste? ¿Cómo actúa?
CM. Moskisan es un sistema de captura de Ceratitis capitata mediante la técnica del trampeo masivo. El producto, registrado en España a finales del año pasado, resulta una herramienta muy potente para mantener bajos los niveles de mosca de la fruta. Consiste en una trampa de plástico que contiene en su interior un atrayente específico de esta especie y un disco de cartón impregnado con un piretroide que actúa como insecticida. Al ser un sistema cerrado, no se generan residuos ni en el fruto, ni en la planta, ni en el suelo. Su elevada especificidad permite mantener inalteradas las poblaciones de otros insectos que puedan ser beneficiosos.
“Se trata de una solución reutilizable durante varias campañas dada la calidad de los materiales de
la trampa, lo cual se traduce en un ahorro de costes”
VF. ¿En qué se diferencian sus trampas para la Ceratitis capitata?
CM. Existen varias diferencias potenciales, la principal es que se trata de una solución reutilizable durante varias campañas dada la calidad de los materiales de la trampa, lo cual se traduce en un ahorro de costes para el agricultor campaña tras campaña, gracias a la opción de reponer simplemente de la parte de la recarga (atrayente + insecticida), evitando el uso innecesario de plástico y apoyando la reutilización de esta. Hemos optimizado al máximo la logística de nuestra solución para mejorar el transporte tanto del agricultor al campo como de fábrica al punto de destino.
“Los resultados obtenidos por Moskisan son muy buenos”
VF. ¿Qué resultados están obteniendo?
CM. Los resultados obtenidos por Moskisan son muy buenos. Técnicos de diferentes empresas y cooperativas han probado el producto y están altamente satisfechos con los resultados obtenidos.
VF. Ha hablado de soluciones reutilizables, que limitan la utilización de plásticos… ¿Qué papel desempeña la sostenibilidad en la filosofía de producto de Sansan?
CM. La sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de Sansan. La mayor parte de la fabricación de los productos son de plástico reciclado y reciclable. La gama de productos dedicados al cultivo fuera de suelo permite el ahorro e incluso la reutilización del agua, fomentando prácticas más sostenibles. Por otro lado, la división de trampas y atrayentes constituye una alternativa al uso tradicional de insecticidas, fomentando unos productos agrícolas con menos residuos y más sostenibles.
VF. ¿En qué dirección va a continuar evolucionando Sansan?
CM. Para llegar al objetivo principal, seguiremos desarrollando soluciones innovadoras para una agricultura más sostenible, mediante nuevos sistemas de trampeo o mediante productos que, como se ha mencionado anteriormente, reduzcan los consumos de agua y otros tratamientos.
“Facilitamos la mejora del desarrollo de los cultivos de nuestros clientes, contribuyendo a la producción de alta calidad hasta el consumidor final”
En nuestro compromiso con nuestros clientes, facilitamos la mejora del desarrollo de sus cultivos, contribuyendo a la producción de alta calidad hasta el consumidor final.
Acceso en la página 11 del dossier de Fitosanitarios, Agronutrientes y Bioestimulantes de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.