Cristina Alfaro (Suterra): “Los agricultores buscan nuevas herramientas contra las plagas frente a los crecientes desafíos para producir”

NADORCOTT 2024
KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a la General Manager EMEA de Suterra®, Cristina Alfaro

Cristina Alfaro repasa los hitos más importantes de Suterra® en 2023. / Suterra®

Julia Luz. Redacción.

Innovación y Suterra® van de la mano. La compañía estadounidense desempeña un papel crucial en la consolidación de la industria del biocontrol en el ámbito agrícola a nivel global, gracias a sus soluciones que promueven el control sostenible de plagas y simplifican la labor de los agricultores. Cristina Alfaro, General Manager EMEA de Suterra® realiza un balance de la actividad de la empresa a lo largo del último año y comparte una visión anticipada de sus próximos desafíos sin dejar de lado su marcada línea innovadora, expandiendo mercados y mejorando sus soluciones.

Valencia Fruits. En un contexto donde la innovación es el motor del cambio y las necesidades agrícolas evolucionan constantemente, ¿cuáles son las demandas más apremiantes del agricultor en el ámbito del control de plagas?

Cristina Alfaro. Los agricultores buscan nuevas herramientas para proteger de las plagas sus cultivos ante todos los requerimientos del mercado, del consumidor, de la sociedad y ante las regulaciones, que les van interponiendo cada vez más barreras para producir. Se están restringiendo muchas materias activas que tenían un uso muy amplio en agricultura y hay que aportar soluciones.

VF. Y es ahí donde entra en juego Suterra®…

CA. Exacto. En Suterra® buscamos siempre ayudar al agricultor, somos su aliado. El biocontrol con feromonas es una industria relativamente reciente y esto conlleva un proceso por parte del agricultor de entender bien su uso y compatibilizarlo con sus prácticas tradicionales. Por ello, más allá de poner nuestro producto en el mercado, acompañamos a nuestros productores para que implementen nuestras técnicas con confianza en sus sistemas de protección de cultivos.

VF. Hablando más en profundidad, ¿qué innovaciones ha presentado Suterra® durante este año pasado?

CA. El 2023 no ha sido un año fácil para la agricultura. Seguimos con el aumento de costes, la sequía y, en algunos sectores en los que estamos muy presentes como el de la viticultura, reajustes que todavía se están realizando en el mercado como consecuencia de la pasada pandemia. No obstante, en Suterra® hemos vivido un periodo muy intenso e interesante.

Durante este año, hemos expandido significativamente nuestro alcance, abriendo mercados en Perú y Ecuador. Además, hemos fortalecido nuestro porfolio de soluciones para el control de la polilla del racimo con el innovador difusor de feromonas CeladaTM LB 400, el cual complementa nuestra feromona líquida microencapsulada y el sistema Puffer® en diversos países de Europa y Latinoamérica. En lo que respecta a Puffer®, es oportuno destacar que este año conmemoramos el 25 aniversario de esta revolucionaria tecnología de feromonas en aerosol, un sistema pionero que ha evolucionado desde 1998 para ofrecer una protección inteligente a los cultivos.

En Europa, por su parte, hemos lanzado un producto para el control del piojo rojo de California para cítricos, CheckMate® CRS, y hemos decidido apostar con fuerza por la introducción de nuestras soluciones basadas en distintas tecnologías de feromonas para viña, cítricos y frutal en Portugal.

VF. Mirando hacia el futuro, ¿qué nuevas soluciones de Suterra® veremos en los cultivos en 2024?

CA. Nuestra nueva plataforma de atracción y muerte para la mosca de la fruta. Recientemente hemos lanzado al mercado BioMagnetTM, que es resultado de la mejora y la aplicación de la biotecnología y la innovación en productos de éxito que ya teníamos como el Magnet MED. Esta mejora y evolución la aplicamos también a nuevos cultivos en los que nunca habíamos estado, como es el caso del olivo, muy importante para la cuenca mediterránea. Este nuevo sistema de biocontrol se diversifica tanto para el control de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) con BioMagnetTM Ambar, como para la mosca del olivo (Bactrocera oleae) con BioMagnetTM Oro. Además, en Italia y Portugal, introducimos también BioMagnetTM para el control de la mosca en frutos rojos (Drosophila Suzukii).

VF. La innovación presenta retos continuos que a menudo trascienden el ámbito científico para involucrarse en lo personal. Facilitar la difusión de todas estas novedades a los agricultores, explicarles sus ventajas y orientar sobre su correcta utilización no debe ser una tarea sencilla…

CA. En Suterra® tenemos un reto continuo que va más allá de este año y es siempre trabajar en mejorar y facilitar el trabajo del agricultor. Por ello, estamos invirtiendo en un equipo de alto rendimiento con el objetivo de dar el máximo apoyo a nuestros distribuidores y agricultores en cada país y poder transferir nuestra experiencia en estas tecnologías de una forma más productiva y eficiente. 

Este es un reto interno que nos hemos propuesto: incrementar la capacidad de trabajar con equipos de alto rendimiento para apoyar la introducción y adopción de estos sistemas de biocontrol en los distintos mercados.

VF. No podemos pasar por alto el marco regulatorio y las diversas normativas relacionadas…

CA. La emergente industria del biocontrol enfrenta múltiples desafíos. Como mencioné anteriormente, es crucial estar atentos a las necesidades de los agricultores, pero también es esencial monitorear de cerca la normativa para adaptarse. En otras palabras, reconocemos la importancia de responder a tiempo a las demandas cambiantes de la agricultura en Europa, y en la industria, debemos ajustar la normativa en consecuencia.

En este contexto, contamos con el respaldo de la IBMA (Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol), donde nuestra compañera Alessandra Moccia ha sido elegida vicepresidenta. Más allá del orgullo que esto representa para nuestra marca, IBMA es el canal fundamental para colaborar con las autoridades y adecuar la regulación a la realidad del momento. Contar con una de nuestras profesionales más destacadas como vicepresidenta de la IBMA no solo nos otorga voz, sino también una participación directa en las discusiones sobre nuevos reglamentos. Este logro es de gran importancia estratégica para Suterra®, ya que, además de nuestros objetivos comerciales, buscamos impulsar una industria de biocontrol seria, estable y responsable con el medio ambiente, la salud y la agricultura.

VF. Para finalizar, ¿qué mensaje lanza a todos aquellos productores que aún son reacios a utilizar el biocontrol para proteger sus cultivos?

CA. El biocontrol no es una técnica excluyente, las soluciones que ofrecemos en Suterra® son una parte de la estrategia integral de defensa fitosanitaria que el agricultor lleva a cabo para proteger sus cultivos. Por supuesto, y fundamental, los agricultores además necesitan competitividad y rentabilidad, y con el uso de nuestras soluciones de biocontrol encuentran retorno económico y diferenciación.

Acceso a la entrevista en la página 4 del dossier Lanzamientos, Objetivos, Novedades en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.