Día Internacional del Medioambiente: el papel de los supermercados

Fruit Attraction participar
Bioibérica CT
DAYMSA NATURFRUIT
Fedemco 2021 01

El supermercado contribuye a un ecosistema urbano sostenible porque reduce emisiones y se integra en los centros de pueblos y ciudades

El supermercado de proximidad contribuye a una planificación urbana sostenible. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Hoy 5 de junio, se celebra el Día Internacional del Medioambiente. Este año el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha puesto el foco en la restauración y recuperación de los ecosistemas, incluyendo los centros urbanos de los pueblos y ciudades. En este ámbito, el supermercado de proximidad contribuye a una planificación urbana sostenible, al ser el formato que tiene la capacidad de llevar una compra completa, variada y a precios competitivos muy cerca de las casas de los consumidores.

Estas son las 3 claves de la aportación del supermercado a un ecosistema urbano sostenible:

Reducción de emisiones en la movilidad del consumidor

La cercanía al ciudadano facilita que casi el 90% de los clientes acuda andando a hacer sus compras de alimentación. Esto significa que alrededor de 3.000 millones de desplazamientos de compra cotidiana al año se hacen a pie, con emisiones cero.

Asimismo, la enorme capilaridad del supermercado hace que los desplazamientos en coche sean más cortos –no más de 15 minutos en la gran mayoría de los casos-, lo que significa menos emisiones, menos ruidos y menos atascos. Además, el hecho de poder realizar la compra completa en un único establecimiento reduce también el número de traslados. 

En la movilidad por motivo de compra, el modelo de proximidad contribuye a mitigar el efecto invernadero reduciendo en un 82% las emisiones de CO2 y los principales indicadores de la contaminación ambiental (-72% de NOx, -89% de NO2, -63% de PM y -90% en CO).

Gestión eficaz de flotas, menos contaminación y ruido

El supermercado apuesta por la movilidad urbana con energías limpias y la gestión avanzada de entregas, por ejemplo, agrupando pedidos. El compromiso para reducir la congestión y hacer las ciudades más limpias se consigue con sistemas automatizados de gestión de flotas, optimización de rutas y aprovechamiento de la carga de camiones de gran tonelaje. En este sentido, se calcula que una flota con camiones pequeños (10Tm de PMA) supondría un incremento de las emisiones superior al 55 por ciento.

Desarrollo urbanístico y nuevos modelos de tienda

El supermercado es un tipo de comercio que, en su mayoría, está integrado en los barrios y centros urbanos de pueblos y ciudades. La apertura de nuevas tiendas suele hacerse reformando locales –algunos de ellos singulares- o aprovechando solares en zonas ya urbanizadas. Por lo tanto, no precisa de desarrollos extraordinarios para su instalación. Además, los nuevos establecimientos que se abren o se reforman lo hacen adoptando modelos de tienda eficientes, que incluyen las últimas tecnologías de ahorro de energía en sistemas de refrigeración (que consiguen economías de hasta un 30 por ciento), el aprovechamiento de recursos, como la luz natural, y el uso de energías limpias.

“La capilaridad del supermercado en España hace que la gran mayoría de los consumidores tenga a menos de 15 minutos de sus casas una tienda donde realizar su compra completa y que muchos de ellos puedan hacerla, además, a pie. La situación del supermercado en el centro urbano de pueblos y ciudades es una gran ventaja desde el punto de vista medioambiental y social, que contribuye a la sostenibilidad de este modelo de distribución, así como del entorno en que opera”, dijo María Martínez Herrera, responsable de medioambiente de ASEDAS.