Dossier Fruit Attraction 2: “Volver ha sido un éxito”

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

Las empresas expositoras de Fruit Attraction 2021 hacen balance en el nuevo dossier de Valencia Fruits

“Hemos vuelto al origen del negocio, al intercambio de información cara a cara con clientes y proveedores, que es como mejor se interactúa”. / VF

Orzanco. Rodríguez. Fuertes. Redacción.

“El contacto humano, la comunicación verbal y el contacto físico siguen siendo las claves de grandes acuerdos”, esta frase de uno de nuestros colaboradores podría resumir el espíritu de lo que ha supuesto esta edición de Fruit Attraction. La edición ha sido, como queríamos creer, la del reencuentro y al ambiente de euforia generalizado se ha sumado el regreso a los negocios cara a cara con contactos de calidad que han incrementado la sensación de éxito de una edición que empezaba con incertidumbre y ha acabado con evaluaciones muy positivas por parte de expositores y visitantes. Un año más, dejamos que sean los propios protagonistas quienes nos cuenten cómo ha ido la feria, aunque en casi todos los casos se resume en la palabra “éxito”.

5 al día, Nuria Martínez

“Desde la Asociación “5 al día” estamos gratamente sorprendidos y hacemos un balance muy positivo de nuestro paso por la última edición de Fruit Attraction. Las perspectivas de participación en general eran buenas y se han superado con creces… Había muchas ganas de feria, y de volver a reencontrarnos presencialmente con amigos, colaboradores y socios de 5 al día. Además, nuestro stand, ubicado en el pabellón 5, ha prestado servicio a los asociados que no eran expositores este año en feria, sirviendo de punto de encuentro para reuniones y encuentros profesionales. Hemos tenido la oportunidad, además, de sensibilizar a visitantes y consumidores sobre la importancia de las frutas y hortalizas para la alimentación, la seguridad alimentaria y la salud, poniendo nuestro granito de arena para dar mayor visibilidad a un sector estratégico para la economía y el empleo de España, y poniendo en valor la necesidad de apoyar y proteger el sector hortofrutícola y a toda su cadena de valor”.

Agrobank, María Martí

“Desde AgroBank estamos muy satisfechos de nuestra participación en el certamen ya que nos ha permitido retomar con mayor intensidad el contacto con los clientes y tratar de contribuir al impulso que está teniendo el sector agroalimentario en la Comunitat Valenciana. Desde AgroBank hemos acompañado a los diversos segmentos de clientes de nuestra entidad (Empresas, Banca Privada, Retail) para tratar de ofrecer servicios y soluciones a todos los colectivos. Ha sido un evento en el que desde CaixaBank hemos aprovechado para mostrar todo nuestro apoyo al sector en todas sus vertientes”.

AgroFresh, Julián Herráiz

“En AgroFresh estamos muy satisfechos del desarrollo tan positivo de Fruit Attraction. La apuesta por nuestro sector, que reafirmamos con nuestra presencia al mismo nivel que en ediciones anteriores, ha sido totalmente recompensada. La calidad de las reuniones, la asistencia y el ambiente general que hubo en la feria hablan de la necesidad y la importancia que tiene para nuestro sector este tipo de eventos. Ha sido muy gratificante para todo equipo, hemos compartidos nuestros nuevos proyectos, como VitaFresh Botanicals, la nueva línea de recubrimientos basado en materiales de origen vegetal; nuestro sistema de calidad Smartcitrus o nuestra marca paraguas para nuestro proyecto global de digitalización Freshcloud. Una edición magnifica para renovar ilusión, estar en contacto con nuestros clientes y seguir entendiendo de qué forma podemos ser más útiles para ellos y para la sociedad en general”.

“La apuesta por nuestro sector, que reafirmamos con nuestra presencia al mismo nivel que en ediciones anteriores, ha sido totalmente recompensada”

Agroponiente, Jorge Reig

“Estamos tremendamente satisfechos. Era un año atípico y con bastante incertidumbre, pero la realidad es que hemos percibido muchas ganas de vivir un gran encuentro comercial como este, una magnífica disposición para los negocios y un tremendo interés por nuestros productos y nuestra forma de trabajar. Nuestro stand ha sido un punto de encuentro para cientos de operadores comerciales, con reuniones muy interesantes y con una constante actividad que incluso diría que ha superado nuestras mejores expectativas”. Por su parte, Antonio Román ha añadido: “Desde Agroponiente estamos apostando muy fuerte por nuevas fórmulas en todos los sentidos, a fin de mejorar el rendimiento y también el grado de satisfacción, en un entorno de competencia cada día más creciente y, la verdad, la respuesta que hemos obtenido en esta feria ha sido inmejorable, no solo por la cantidad y el ambiente registrado en nuestro stand, sino también por el interés y el grado de operatividad comercial. Estamos en niveles de antes de la pandemia y estoy convencido de que eso es una gran noticia para todos”.

Anecoop, Piedad Coscollá

“La feria Fruit Attraction ha resultado un año más un éxito de convocatoria. Tras la incertidumbre sufrida en los últimos meses, desconociendo cuál sería la respuesta de las empresas y los clientes, finalmente ha resultado una agradable sorpresa disfrutar de la energía positiva de este sector y de las ganas y la fuerza con que comenzamos esta nueva campaña. En estos momentos nos encontramos en una fase de valoración interna de los contactos realizados, pero podría afirmar que una gran mayoría de nuestros clientes, socios, prensa y otros amigos han pasado por nuestro stand. Una gran oportunidad para presentar y concretar la incipiente campaña de otoño de toda la extensa gama de frutas y hortalizas españolas que producimos, así como otras acciones especiales que llevamos a cabo dentro de la campaña ‘Raciones de Vida para el Campo’ cuyo objetivo final, no lo olvidemos, es el de mejorar las rentas de nuestros agricultores: acciones tales como nuestra adhesión como socios al Pacto Mundial de la ONU o la próxima campaña de promoción del Kaki Persimon Bouquet”.

Asociación Española del Kaki, Pascual Prats

“Todos hemos podido ver que hubo más asistencia de lo esperado, sobre todo el miércoles, y, por nuestra parte, vimos gran interés en el kaki. La nueva experiencia del proyecto “Mediterranean combo” con las empresas griegas está siendo muy positiva. En el futuro puede haber una colaboración muy enriquecedora para ambas partes tanto económica como social”.

Canso, Pedro Sánchez

“Había muchas ganas de retomar el contacto presencial con nuestros clientes y la distribución internacional de frutas y hortalizas para presentar la nueva campaña y analizar los nuevos retos y oportunidades. Las reuniones presenciales con nuestros clientes generan confianza y compromiso mutuo. En la feria ha habido tiempo de comentar la subida de costes de insumos y materia primas que está soportando el sector agrario. Las sensaciones son muy positivas debido a la mayor afluencia de público respecto a la previsión inicial. La fecha de realización se adapta perfectamente con el inicio de la campaña de kaki Persimon, siendo este nuestro producto más importante. Hemos aprovechado para planificar campaña con nuestros clientes marcada por las adversidades de producción acontecidas. También ha habido oportunidad de conocer las diferentes iniciativas en empaquetado más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

“Ha sido una feria especial por el reencuentro con los actores del sector”. / VF

Cañamás, Quico Peiró

“La edición de Fruit Attraction de 2021 ha sido muy especial ya que ha supuesto la vuelta a la presencialidad y el reencuentro con todo el sector. Un sector que se ha visto más unido, consciente de los desafíos a corto plazo, que afrontará con unidad de criterio y actuación. Hemos vuelto al origen del negocio, al intercambio de información cara a cara con clientes y proveedores, que es como mejor se interactúa. Hemos encontrado algunas ausencias de actores del centro norte de Europa, destacamos una presencia completa del centro sur continental y una buena representación de gestores de terceros países, por lo que hemos aprovechado para planificar la nueva campaña y adelantar las estrategias a seguir los próximos meses”.

Cesurca (Centro Sur), Miguel Ángel García

“Tras el evento digital de 2020, este año Fruit Attraction ha vuelto a reunir de forma presencial a empresas hortofrutícolas nacionales e internacionales. En esta edición hemos acudido de forma conjunta Centro Sur y Espárrago de Granada para presentar la unión comercial que se hizo en marzo de 2021 y aprovechamos para retomar el contacto con clientes y proveedores de todo el mundo, y así afianzar las relaciones comerciales. El ministro de Agricultura, Luis Planas, nos acompañó en la presentación de nuestro stand y uno de los actos centrales de la jornada fue la aprobación de la nueva Interprofesional del Espárrago Verde de España, presidida por Antonio Francisco Zamora. También tuvimos el placer de recibir la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, y el presidente de la Diputación, José Entrena. En conclusión, para Centro Sur y Espárrago de Granada el balance ha sido muy positivo y queremos dar las gracias por la gran acogida que han tenido nuestros productos y nuevos proyectos, así como nuestros nuevos envases y fajines más respetuosos y sostenibles con el medio ambiente”.

Cítricos La Paz, Jaime Ortega

“Estábamos deseando volver a eventos y ferias presenciales, y Fruit Attraction 2021 ha superado con creces nuestras expectativas, por la gran afluencia de gente y las oportunidades que nos ha ofrecido. Estamos muy contentos porque hemos podido volver a reencontrarnos con nuestros clientes, proveedores y con todos aquellos que hacen posible que Cítricos La Paz esté cerca del consumidor, para que disfrute de nuestra marca”.

Citrosol, Jorge Bretó

“La afluencia de público ha sido excelente para las expectativas que teníamos, algo menos respecto a otros años en nacional; pero, a la vez, una presencia más profesionalizada. En internacional se ha notado menor afluencia, pero debido, sobre todo, a las restricciones actuales existentes todavía en algunos países respecto a la pandemia. Se ha notado una notable necesidad del sector en tratamientos orgánicos (libres de fungicidas convencionales), con lo que hemos tenido un gran interés de nuestra línea Biocare by Citrosol y en nuestros recubrimientos Plantseal®. Los recubrimientos son productos estrella para el sector ante la necesidad ascendente de envíos a mercados lejanos, con lo cual se requiere un buen tratamiento postcosecha para alargar la vida comercial de la fruta. Por otro lado, el sector sigue demandando soluciones eficaces y sostenibles, respetuosas con el medio ambiente. Tratamientos alternativos y certificados Bio y no solo en cítricos, en otras frutas y hortalizas también. Nuestros sistemas Citrocide® también han sido protagonistas en la feria, sobre todo el Fresh Cut para IV Gama, pues es indispensable un tratamiento eficaz para alargar la vida comercial de los productos mínimamente procesados. La tecnología Easy Kit® sigue siendo una de las más demandadas, pues con esta herramienta podemos monitorizar los tratamientos fungicidas y analizar los residuos en fruta antes incluso de realizar la expedición de la mercancía y así podremos evitar superar los LMR’s marcados por los mercados de destino, con la posibilidad de corregir la situación a pie de central hortofrutícola”.

Coial, José Carbonell

“Regresamos de Fruit Attraction con una sonrisa en la boca. Recordando esos momentos vividos con compañeros, partners, empresas de diferentes perfiles y todos aquellos que forman parte de la gran familia del sector de la agroalimentación. Durante estos dos últimos años no hemos perdido el contacto, pero hemos pasado de la frialdad de la pantalla y el teléfono a la calidez humana del saludo entre compañeros. Todos los encuentros eran una alegría. Con el buen ambiente que imperaba, la predisposición a conocer y atender nuevas propuestas era mejor. Se percibía optimismo, ganas, e incluso sorpresa por los buenos contactos que se estaban dando. Somos un sector a prueba de todo y cualquier tregua se celebra. Los que fuimos no esperábamos grandes novedades, porque ¿qué innovaciones se esperan de un sector que lo ha dado todo para que no nos faltase de nada?”.

Compagnie Fruitière, Magüi Martín

“Compagnie Fruitière acudió a esta cita de Fruit Attraction con muchas dudas sobre cómo se iba a desarrollar la edición. Sin embargo, nos vamos muy agradecidos de las visitas de clientes, proveedores y las diversas oportunidades de negocio que han surgido. Pretendíamos afianzar la imagen de nuestras marcas, SCB, SCB Bio y Sûpreme y mostrar nuestro portfolio de fruta fresca (mango, piña, pomelo, lichi) y consideramos que el objetivo ha sido cumplido. Fue realmente emocionante volver a realizar negocios de forma presencial y se notaba en el ambiente de la feria. Volver ha sido un éxito”.

Consell Català de la Producció Integrada, Mercè Falguera

“Una edición más el Consell Català de la Producció Integrada estuvo en Fruit Attraction bajo el paraguas de Prodeca, Promotora dels Aliments Catalans de la Generalitat de Catalunya. Apoyar las empresas catalanas que certifican la producción integrada de Cataluña, y reforzar a aquellas que también exponen en la feria, y difundir los beneficios para el consumidor y el medioambiente de este sistema productivo, son nuestros principales objetivos en Fruit Atttraction”.

Coprohnijar, Juan Segura

“Un año más, Coprohnijar ha vuelto a estar presente en Fruit Attraction con un espacio propio, donde, además de mantener y entablar relaciones comerciales, hemos presentado nuestras novedades de cara a la campaña agrícola que se avecina. La feria de este año, que ha vuelto a hacerse de forma presencial, ha superado con creces nuestras expectativas. Se ha vuelto a casa con la agenda llena de proyectos y oportunidades para la campaña que se presenta, y con el equipo de trabajo cargado de ilusión y responsabilidad ante los retos actuales de la agricultura: producción ecológica y sostenible, rentabilidad, calidad y sabor. Destacar el compromiso de Coprohnijar con sus clientes, proveedores y, cómo no, con sus agricultores, para adaptarse a los tiempos de modernidad y progreso en la actividad, y Fruit Attraction 2021 es el impulso definitivo para mirar al futuro con optimismo“.

“La feria de este año, que ha vuelto a hacerse de forma presencial, ha superado con creces nuestras expectativas”

Cultivar, Sandra Sitjar

“Hace apenas 3 meses dudábamos si Fruit Attraction se podría celebrar, pero, afortunadamente, la situación generada por la pandemia de la covid ha mejorado de forma notable y la respuesta del sector ha sido extraordinaria. En este sentido, no solo nos hemos reencontrado con profesionales del sector nacional, sino que, sorprendentemente, hemos recibido la visita de muchos agentes europeos, latinoamericanos y africanos. En definitiva, desde el punto de vista de Cultivar, la edición de este año ha sido todo un éxito”.

CVVP, Reyes Moratal

“En CVVP podemos calificar nuestra participación en esta edición de Fruit Attraction como de exitosa. Nos ha sorprendido la gran afluencia de profesionales a la feria y a nuestro stand en particular ya que ha superado todas nuestras expectativas. Los visitantes han mostrado gran interés por los dos nuevos cítricos que hemos presentado. Se trata del limón Sublim y de la navelina Red Lina, variedades con las que ampliamos el catálogo que gestionamos. Por otro lado, hemos mantenido fructíferas reuniones con obtentores y titulares de variedades que se interesan por conocer nuestra actividad, nuestro modelo de gestión y los servicios que ofrecemos, por lo que esperamos seguir presentando novedades en las próximas ediciones”.

Decco Ibérica, Miguel Sanchís

“Volver al formato presencial de Fruit Attraction ha sido un gusto. Se recupera la esencia de estos eventos que es el contacto cercano y personal que permite escuchar de primera mano las necesidades de tus clientes. En un corto espacio de tiempo juntas a muchos de los actores más relevantes del sector agrícola, lo que te lleva a poder formarte una opinión contrastada sobre las tendencias del mercado. Además, ha sido un placer compartir espacio con UPL y poder presentarnos al mercado como una empresa con soluciones de la semilla a la mesa. La transversalidad de las operaciones de ambas empresas nos aporta un sinfín de sinergias positivas de cara al mercado”.

Don Pawanco, Clara Monfort y María García

“Desde el punto de vista de Don Pawanco, y como expertos en comunicación, valoramos positivamente la celebración del certamen de Fruit Attraction. Si bien es cierto que la afluencia fue inferior a otros años, no han faltado movimiento y ganas. Podemos, por tanto, afirmar que las herramientas de trade son mucho más efectivas a nivel presencial que virtual. El contacto humano, la comunicación verbal y el contacto físico siguen siendo las claves de grandes acuerdos”.

El Melonero, Antonio Agudo

“La valoración de El Melonero es muy positiva. Ha sido una feria especial por el reencuentro con los actores del sector. La profesionalidad de estas jornadas nos permite hacer balance satisfactorio, ya que ha sido el escenario perfecto para afianzar la relación comercial con nuestros clientes, recibir clientes potenciales y fortalecer el posicionamiento de nuestra marca en el mercado”.

“Ha sido muy satisfactorio poder reencontrarnos con nuestro propio sector después de casi dos años sin ferias”. / VF

Fedacova, Sergio Barona

“Nuestro balance es positivo. Había ganas de volver físicamente a las ferias, vernos y hacer negocios cara a cara y se notó desde el primer día de feria, pero, sobre todo, el segundo. Mucha afluencia, incluso más de lo que se esperaba. Bien es cierto que la participación ha sido menor que en ocasiones anteriores, si bien los stands han sido cuantiosos y las primeras. Marcas y asociaciones como Fooddiverse o AEKAKI, por poner solo unos ejemplos, han estado mostrando novedades y promoviendo sus productos, algo muy destacable y que hace unos meses nos parecía impensable”.

Fedemco, Alberto Palmí

“Para Fedemco el balance de esta ‘primera’ feria ha sido muy positivo a la vez que sorprendente. No esperábamos tanta afluencia de gente, y que nuestro stand estuviera por momentos en el límite del aforo. Además, se trata de empresas que buscan productos más naturales y respetuosos con el medio ambiente, como son nuestros envases, y eso también fue una grata sorpresa. Esperemos que esta alegría que vivimos se contagie a las campañas de cítricos y kaki que están comenzando”.

Fomesa, Borja Puigmoltó

“Esta edición ha estado marcada por el reencuentro, la relación y el trato personal tras estos duros meses de pandemia, en los que hemos avanzamos muchísimo a nivel digital (con webinars, videoconferencias…). Hemos podido volver a intercambiar ideas, preocupaciones e inquietudes con clientes, proveedores, colaboradores y amigos. Y poner en valor nuestra capacidad de innovación ofreciendo un servicio postcosecha que ayude a controlar la variabilidad en los resultados, prolongar la vida comercial de la fruta y contribuir en la lucha por reducir el desperdicio alimentario de manera cada vez más sostenible, adaptándonos a las tendencias del sector y las necesidades de nuestros clientes”.

Fresón de Palos

“Fresón de Palos apuesta por la sostenibilidad y la innovación en Fruit Attraction. En esta edición de la feria hemos dado a conocer nuestras novedades y los principales retos a corto y medio plazo a los que nos enfrentamos, sobre todo, en materia de sostenibilidad e innovación donde hemos presentado el nuevo envase sostenible, con materiales biodegradables, que ha recibido una grata respuesta por parte de los visitantes. Se trata de un packaging sostenible que se adapta a la nueva normativa de reducción de plásticos y que viene acompañado de las líneas Fresón Sostenible y Arándano Sostenible, marcas registradas en seis idiomas con las que reforzamos nuestro compromiso con una actividad responsable con el medioambiente y con el entorno. Además, en un creativo stand hemos presentado el nuevo departamento de I+D+i que será otro de los pilares que marcarán el futuro de la compañía”.

“En esta edición de la feria hemos dado a conocer nuestras novedades y los principales retos a corto y medio plazo a los que nos enfrentamos”

Frío Vizcaya, Idoia Behobide

“La valoración de nuestra participación es muy buena. Hemos hecho varios contactos con clientes potenciales, de los cuales posiblemente salgan proyectos en Canarias y Málaga. Entre nuestras novedades hemos presentado la tecnología Top Tec equipo enfriador de techo, cuyas principales ventajas son el bajo consumo energético (60% menos), su sistema de conducción de aire hace que la perdida de humedad y peso sea mínima, y que la maduración sea homogénea en toda la cámara. Todo esto, como consecuencia, facilita mantenimiento y limpieza de la cámara. El año que viene esperamos presentar algunas novedades más en las que ya estamos trabajando”.

Frutas Torero, Antonio Caballero

“Al principio había una gran incertidumbre sobre cómo iba a desarrollarse esta edición, al tener constancia de que muchos de nuestros colegas y clientes extranjeros no iban a venir a la feria debido a los problemas de la COVID-19. Gracias a Dios, hemos tenido suerte porque España es uno de los países con mayor índice de población vacunada con la pauta completa y con cifras de contagios a la baja, y esto ha animado a muchos clientes extranjeros a decidirse, en las últimas semanas, a participar en la feria. Es cierto que la primera jornada, a primera hora, se veía poco público, pero a partir del mediodía, poco a poco se fue animando. Evidentemente, no es comparable a la edición de 2019, pero teniendo en cuenta la situación actual, desde Frutas Torero estamos bastante satisfechos del desarrollo de esta edición”.

Frutinter, Vicent Mingarro

“Siguiendo la línea de los últimos años, en nuestra participación en esta edición de Fruit Attraction hemos querido dar visibilidad y explicar nuestras diferentes acciones para cuidar el planeta y mejorar la seguridad alimentaria de nuestros productos. De ahí nuestro slogan ‘En Frutinter Cuidamos’. Una prueba de ello es que somos la primera empresa del mundo en tener clementinas certificadas con Huella de Nitrato cero”.

Giropoma Costa Brava, Àlex Creixell

“Para nosotros las fechas en que se celebra Fruit Attraction son ideales porque coincide con el inicio de nuestra campaña de manzana. Una edición más presentamos nuestra oferta de manzanas con nuevas variedades, que destacan por aún mayor calidad y elevados grados brix, y nuevos formatos más sostenibles, como las bandejas solo cartón; de hecho, ya implementadas el año pasado. Por otro lado, y en clave comercial, exponer en Fruit Attraction facilita contactar con nuevos operadores y, en especial, internacionales”.

Graziani Packaging, Roberto Graziani

“Tanto Graziani Packaging como Magic Corner España estamos muy satisfechos con el evento. De hecho, tuvimos la oportunidad de saludar a muchos de nuestros clientes españoles visitándolos en sus stands. También tuvimos la oportunidad de establecer nuevos contactos, especialmente con clientes latinoamericanos, que estuvieron presentes en un número importante. Está claro que Fruit Attraction se ha confirmado como la feria “internacional” que ya conocíamos antes de la COVID-19. Sin duda, volveremos a estar presentes como expositores en 2022”.

Grup Fruiter de Benissanet, Marc Piñol

“En esta edición de Fruit Attraction nos hemos vuelto a reunir, con mayor facilidad y más tiempo dadas las características de amplitud y expositores en esta edición, con nuestros clientes y amigos. Para nosotros, entre otros aspectos, es una ventana abierta a nuevos contactos comerciales que encajen en nuestro catálogo de fruta de hueso de Ribera d’Ebre (Cataluña) y servicio, que también presentamos en la feria, y destacar las características diferenciales de nuestra fruta frente a otras zonas productoras como precocidad, sabor…”.

Grupo Uniq, Joaquín Fernández

“Desde el sello de calidad Uniq, la gran apuesta de AFCO para el envase agrícola, presentamos en Fruit Attraction 2021, entre otros aspectos, las diferentes iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Somos un aval de sostenibilidad. Esta feria es un punto de consolidación del sello de calidad Uniq como referente internacional en el mercado de los envases en cartón para productos hortofrutícolas. El año pasado seguimos apostando por Fruit Attraction y nos adaptamos al formato digital de Fruit Attraction LIVEConnect y este año consideramos todo un éxito el regreso al formato presencial”.

Hnos. Fernández López, Montse Montané

“Después de un año sin feria presencial y en el actual contexto pandémico el regreso de la celebración de Fruit Attraction en formato físico ha alcanzado aún mayor sentido para el sector hortofrutícola. Fruit Attraction, hemos expuesto en todas las ediciones, nos sirve para mostrar nuestro claro perfil multiproducto con la amplitud de nuestra gama de productos y el portafolio de servicios que ofrecemos que, en conjunto, conforman el auténtico valor añadido de la gestión de Hnos. Fernández López”.

IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz

“En primer lugar, ha sido muy satisfactorio poder reencontrarnos con nuestro propio sector después de casi dos años sin ferias de frutas y hortalizas, tanto con productores y operadores como con empresas de servicios citrícolas. Por lo que respecta al stand de IGP Cítricos Valencianos, hemos tenido una nueva oportunidad para promocionar las grandes cualidades de los cítricos de la Comunitat Valenciana después de pasar este largo periodo. El resultado de esta edición nos ha sorprendido para bien, ya que no veníamos con grandes expectativas por la incertidumbre del número y procedencia de los posibles asistentes. Respecto al número de entrevistas atendidas no ha sido igual que en ediciones anteriores, pero sí que podemos estimar que alrededor de un 70% de las realizadas otros años, lo cual no deja de ser bastante positivo”.

“Por lo que respecta al stand de IGP Cítricos Valencianos, hemos tenido una nueva oportunidad para promocionar las grandes cualidades de los cítricos de la Comunitat Valenciana”

JimboFresh, Miguel Ángel Jiménez

“Estamos siempre encantados de volver a Fruit Attraction, una feria que ofrece una oportunidad y marco incomparable para trabajar al lado de nuestros principales clientes y en esta edición conocer de primera mano las impresiones y así poder empezar a planificar la temporada, además de presentar las novedades. Durante los tres días de feria hemos trabajado en presentar nuestra nueva línea de productos de invierno junto a nuestras variedades únicas y exclusivas de melón. Una apuesta que responde a las nuevas demandas actuales del consumidor, cada vez más exigente y donde destaca nuestra lechuga Jimbee Snack. Un formato saludable como base para tus topping favoritos. Una opción crujiente, sabrosa y dulce que, además, presentamos de la mano de nuestro embajador, el chef Jordi Cruz”.

JJF Agrícola, Juan Pedro Madrigal

“La feria ha tenido menor participación que en la última edición presencial, pero ha superado las expectativas iniciales con las que llegábamos a esta cita. Nos ha servido para reunirnos con todos nuestros clientes y planificar la próxima temporada, y realizar algún contacto nuevo. El balance final de esta edición de Fruit Attraction para nosotros es positivo. De hecho, ya llevamos nueve años acudiendo porque la consideramos un certamen interesante”.

“Volvemos a hacer una valoración positiva de nuestra participación en Fruit Attraction”. / VF

La Coma by Fruits Sant Miquel, Carlos Lozano

“Hemos participado en casi todas las ediciones ya que ser empresa expositora en Fruit Attraction nos permite potenciar nuestro gama de fruta hueso en el mercado nacional y europeo, donde fuimos pioneros entre las empresas catalanas en exportar fruta de hueso, e insistir en los valores de La Coma by Fruits Sant Miquel, los tres con la misma importancia: primamos la calidad y el sabor, ofertamos fruta de hueso durante toda la campaña nacional y estamos comprometidos con el productor”.

Looije, Juan José López

“Fruit Attraction 2021 ha supuesto para nosotros un esperadísimo regreso a Ifema y, sobre todo, un muy agradable reencuentro con el sector y algunos clientes. Es cierto que esta edición quizás no haya sido tan numerosa como las anteriores en lo que a visitantes se refiere, pero la comunidad profesional sigue siendo muy sólida y, en lo comercial, una vez más, salimos muy satisfechos con el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Además, siempre recordaremos esta feria como aquella en la que tuvimos el privilegio de conseguir el máximo galardón del primer concurso de podcast de la historia del certamen o de concurrir como finalistas en los premios ‘Innovation Hub’”.

Maf Roda, Jaime Mendizábal

“La evaluación general de esta edición de Fruit Attraction es positiva por varios motivos. El primero y principal es la alegría percibida en el ambiente por volver un poco a la normalidad. Volver a reunirnos en persona en un evento después de más de un año de pandemia ha generado una atmósfera de celebración y optimismo. Creo que todos echábamos de menos las reuniones en persona y socializar fuera de una pantalla o un teléfono. En nuestro caso, además, nos ha permitido poder mostrar en vivo las últimas innovaciones y la eficacia de nuestras máquinas, lo cual es fundamental para generar confianza en nuestros clientes. Y, por otro lado, aunque se ha visto una feria con menos tráfico y algo más vacía de stands que otros años, sí es cierto que los que estaban, estaban para hacer negocio y con un interés real. Esto ha hecho que, a nivel resultados, hayamos tenido una feria más productiva y más eficiente. Desde la compañía Maf Roda estamos contentos con esta edición y con la posibilidad de volver a la normalidad poco a poco”.

Marlene-VOG, Hannes Tauber

“Estamos muy satisfechos de nuestra participación en Fruit Attraction, no solo porque ha representado una etapa importante en la vuelta a la asistencia a ferias, sino también porque este evento desempeña un papel fundamental para nosotros. Nos hemos reunido con muchos operadores españoles y al mismo tiempo nos ha impresionado favorablemente la presencia de visitantes procedentes de los principales países europeos, lo que no era tan obvio y fácil de predecir. Durante los tres días de la feria, tanto en nuestro stand como en el evento organizado para nuestros interlocutores y socios españoles del proyecto Marlene® en la noche del martes 5 de octubre, presentamos el nuevo spot y la nueva campaña de comunicación de Marlene®, una marca muy popular y conocida en España. La campaña dedicada a las 4 estaciones será el eje conductor de la temporada 2021/2022. La respuesta ha sido muy positiva y esto nos da aún más energía para afrontar la nueva campaña de marketing”.

Peris, Alberto Montaña Peris

“Para Peris la vuelta a Fruit Attraction ha sido un reencuentro con la normalidad. Es cierto que ha habido días con menor afluencia de visitantes y menor densidad de stands, pero, aun así, el ambiente de feria ha vuelto con fuerza y los visitantes no han quedado defraudados. Han sido tres jornadas con multitud de eventos dentro y fuera de la feria, añadidos a los encuentros con clientes, proveedores y visitantes que marcan el ritmo habitual de esta feria donde se dan cita especialistas europeos listos para hacer balance de la temporada y preparar la nueva del año que viene. En resumen, de nuevo la feria con más interés para Peris vuelve para quedarse y seguir marcando el ritmo del sector”.

Projar

“Las nuevas soluciones en tecnología para sustratos y los últimos avances en cultivo sin suelo han consolidado a Projar como una firma puntera en innovación. La compañía eligió Fruit Attraction para presentar sus soluciones de vanguardia para el mercado. Entre ellas destaca Root Start 8, un revolucionario sustrato que se caracteriza por su excepcional eficacia en el enraizamiento de las plantas que pasan del invernadero a terrenos de cultivo agotados y con falta de fertilidad”.

Sanifruit, Javier Biel

“Para nosotros Fruit Attraction ha sido una feria de reencuentro, como ya decían, y muy, muy positiva. Ha superado con creces todas las expectativas. Además, ha sido una feria muy especial ya que hemos podido presentar nuestra nueva imagen de marca para transmitir nuestra nueva diversificación ya que ahora estamos trabajando en más productos: plátano, fruta de hueso, melón, fruta de pepita y, por supuesto, el cítrico, como es nuestra tradición. También hemos podido firmar un acuerdo con Proexport y reencontrarnos con todos nuestros clientes y colaboradores”.

“Ha sido una feria muy especial ya que hemos podido presentar nuestra nueva imagen de marca”

Udapa Sda Coop, Alfonso Sáenz de Cámara

“En este año tan atípico, desde Udapa volvemos a hacer una valoración positiva de nuestra participación en Fruit Attraction. Aunque es cierto que en determinados momentos se notó una menor afluencia de público, en general los asistentes agradecimos reencontrarnos con clientes, proveedores y demás colegas. Esta feria ha servido para dejar patente que cada vez estamos más cerca de volver a esa antigua y ansiada normalidad y, sobre todo, para evidenciar que todas estas iniciativas ayudan a mantener vivo nuestro sector”.

Val Venosta-VI.P, Benjamin Laimer

“El feeling ha sido completamente positivo. Nos hemos quedado sorprendidos de la cantidad de expositores y visitantes tras la pandemia con muchas ganas de volver a retomar la interacción con empresas del sector. En la feria pudimos comprobar que hay un claro camino marcado hacia la sostenibilidad. Por parte de Val Venosta nos sentimos muy orgullosos de estar en la misma línea, ya que además de nuestra filosofía de producción, nuestro stand era 100% libre de plásticos. Una vez más, Val Venosta ha acercado los valores de su ‘Paraíso de las Manzanas’ hacia el público”.

Veripack Embalajes, David Vicario

“La feria ha sido muy satisfactoria. Nos ha permitido volvernos a reunir con nuestros clientes. Echábamos mucho de menos encontrarnos todos en un punto y Fruit Attraction nos ha brindado esta oportunidad. Esta edición no ha registrado la afluencia habitual de otras ocasiones, pero hemos mantenido reuniones muy fructíferas, muy profesionales y centradas en los objetivos de los clientes. Además, hemos lanzado innovaciones con materiales nuevos para nosotros como es el cartón”.

Dossier Fruit Attraction 2

Acceso al dossier de Valencia Fruits con el álbum y las valoraciones de las empresas expositoras de Fruits Attraction 2021 AQUÍ.

thumbnail of 2956_21019-páginas-21-60