Ecowoox®: nuevo sello para envases de madera 100% reciclables

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

España es líder europeo en envases de madera

Ecowoox® es una iniciativa de Fedemco que busca incentivar el consumo responsable. / FEDEMCO

Valencia Fruits. Redacción.

El sello de total reciclabilidad para los envases de madera ya es una realidad. Fedemco, la federación española del envase de madera y sus componentes, presentó en Fruit attraction el distintivo Ecowoox®. 

Este sello internacional es una iniciativa de Fedemco que busca incentivar el consumo responsable.

Se trata de una marca europea pionera que certifica la reciclabilidad del envase y embalaje de madera y que surge por iniciativa privada impulsada por la federación española, que, además, es la más grande de todas las federaciones europeas. 

“Los envases de madera son los más sostenibles del mercado. Esto lo desconocen a día de hoy muchas empresas y la mayoría de los consumidores”, afirma Raquel Aguado, directora de Fedemco. “Con Ecowoox® buscamos destacar y dar valor a la total reciclabilidad de nuestros envases de madera. Por un lado, queremos proporcionar a los consumidores una herramienta para que sepan reconocer estos envases y puedan hacer un consumo responsable. Por otro lado, queremos que las empresas comprometidas con la sostenibilidad puedan servirse de esta certificación como elemento de diferenciación para sus envases”, añade.

El sello basado en normas UNE cumple con la legislación española y se anticipa a la nueva normativa europea sobre ecodiseño, reciclabilidad y valorización económica del envasado, según destacan desde la federación. Además, certifica la total reciclabilidad de cada uno los componentes del envase y asegura el máximo ahorro de materia prima, al garantizar que el envase ha sido fabricado con el mínimo material posible sin perjudicar su función. De este modo, asegura un mínimo residuo generado además de la total reciclabilidad.

“Estamos muy orgullosos de la excelente acogida que Ecowoox® está teniendo entre nuestros asociados, fabricantes españoles de envases de madera. Ya hay tres empresas que han finalizado el proceso de certificación y más de una decena de compañías se encuentran en una fase avanzada del proceso” gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana, explica Aguado. “Sin duda este sello da respuesta a una necesidad que ya había en el mercado. También desde fuera de España. Varias empresas internacionales nos han mostrado su interés por certificarse y nuestro deseo es que esta iniciativa crezca también a nivel global”, afirma Aguado.

Acceso a la entrevista en la página 19 del dossier Fruit Attraction II de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.