El mango de Guatemala apuesta por la diversificación comercial de manera sostenida

GUSTAVO FERRADA FA
AGROPONIENTE FA 24
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
Leanri grande
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La National Mango Board es, a juicio del ingeniero Agrónomo, Eddy Martínez, un “gran valor añadido” para la industria del mango

El mango de Guatemala

Eddy Martínez y Manuel Michel: presidente del Comité de Investigación y Relaciones con la Industria y director ejecutivo respectivamente de la National Mango Board. / FRANCISCO SEVA

La importante labor que ha desarrollado la National Mango Board (NMB) para incrementar el consumo de mangos en Estados Unidos es, sin duda, el principal eje conductor de la entrevista mantenida con el ingeniero Agrónomo, Eddy Martínez, socio fundador y actual gerente general en Guatemala de las empresas: Distribuidora de Frutas Tropicales SA (DFT) y Agroindustrias del Tropico SA (AGROTROPIC), así como de Fresh and Frozen Foods SA (productos congelados), y actualmente es el presidente del Comité de Investigación y Relaciones con la Industria de la NMB.

El ingeniero Eddy Martínez ha destacado que “el trabajo de la National Mango Board lo considero muy importante y de mucho impacto para la industria del mango en el continente americano. Hemos visto como en los últimos 15 años se ha duplicado el consumo per cápita del mango en los EEUU y estoy seguro de que en los próximos diez años el consumo se duplicará nuevamente”.

La National Mango Board: Un “gran valor añadido” para el sector

La National Mango Board es, a juicio del Ingeniero Eddy Martínez, un “gran valor añadido” para la industria del mango. En este sentido, nuestro entrevistado apunta que “la NMB es una organización importantísima para nuestro sector, pues se han desarrollado trabajos de investigación muy importantes en temas relacionados con la nutrición y la salud, con prestigiosas universidades de los EEUU. También se han realizado investigaciones muy importantes para resolver algunos problemas con el manejo postcosecha del mango, esto ha beneficiado directamente a los productores en campo”.

Además, Eddy Martínez puntualiza también que “la mayor parte de los integrantes de la industria del mango tenemos una opinión positiva de la labor que está desarrollando la NMB pues los resultados están a la vista, el consumo del mango ha crecido”.

El mango de Guatemala

Imagen del proceso de empacado de mango en Guatemala. / FS

El mango en Guatemala

En relación a la situación que vive el sector del mango en Guatemala, Martínez indica que “la industria de mango en Guatemala venía con crecimiento anual de un 10% en áreas nuevas de siembra. Actualmente tenemos cerca de 5,000 hectáreas sembradas de mango para exportación y mercado local. Durante los últimos 3-4 años este crecimiento se ha estancado principalmente por la disminución de la cosecha por efectos del cambio climático en las principales zonas productoras del país. Más del 50% del área sembrada con mango no posee riego. Esto ha desmotivado a algunos productores para seguir creciendo, sin embargo, este problema también nos ha motivado y obligado a mejorar el manejo agronómico de las huertas, principalmente con la implementación de sistemas de riego por goteo y microaspersión. Todo esto mejorará la productividad y rentabilidad del cultivo”.

Efectos de la COVID-19 en el mango guatemalteco

En lo que se refiere a los efectos de la COVID-19 en el mango guatemalteco, “al inicio de la cosecha durante los primeros días de marzo hasta mitad de abril, tuvimos un impacto negativo muy fuerte pues las ventas y exportaciones se redujeron, debido al cierre de algunos comercios y al confinamiento de gran parte de la población en EEUU que en un principio redujo el consumo en general. No estábamos preparados para afrontar este reto, afortunadamente las ventas y embarques desde nuestras plantas empacadoras empezó a mejorar a partir de la primera semana de abril y durante el mes de mayo, pero la cosecha ya estaba finalizando”.

Dimensión internacional diversificada

En lo concerniente a la dimensión internacional del mango de Guatemala, nuestro consultado indica que “por nuestra posición geográfica y cercanía del mercado, Guatemala exporta más del 80% de su producción de mango hacia los EEUU. Exportamos también a Holanda, España, Inglaterra y Francia. Hace tres años el gobierno de Chile aprobó el protocolo para la exportación de mango de Guatemala hacia ese país, mercado en el cual tenemos muchas expectativas pues el consumo de mango fresco está creciendo en Chile y lo más importante, es que el mango de Guatemala puede entrar a ese mercado en una ventana muy importante que dejan Perú y, que finalizan su cosecha justo cuando en Guatemala estamos iniciando la cosecha de mango”.

Líneas de actuación en investigación de la NMB

En el capítulo de las líneas de actuación en el área de investigación de la National Mango Board, el ingeniero Eddy Martínez comenta que “considero que es muy importante continuar con los trabajos de investigación relacionados con el efecto del consumo de mango en la nutrición y salud pues se están encontrando resultados muy importantes que previa validación por el ente oficial, podrían darle más impulso al consumo de mango”.

Además, subraya que “también es importante continuar desarrollando trabajos de investigación encaminados a alcanzar uno de los cinco pilares estratégicos de la NMB que se refiere al suministro de mango de alta calidad y sabroso para el consumidor. Esto debe realizarse apoyando a las organizaciones de productores y exportadores de mango desde el origen para que los distribuidores y el consumidor final reciban un producto de alta calidad”.

Crecimiento del mango en Estados Unidos

Preguntado sobre el crecimiento del consumo de mango en el mercado estadounidense, Eddy Martínez señala de manera contundente que “a pesar de los efectos de la COVID-19, estoy seguro que sí seguirá creciendo el consumo de mango en EEUU, pues es una fruta deliciosa y muy nutritiva. Aún hay un alto porcentaje de la población que no han probado el mango y con el buen trabajo que se está realizando en el área de investigación y de comercialización de la NMB, lograremos en el corto y mediano plazo una mayor penetración del mercado y un buen posicionamiento de esta fruta con los consumidores.

Retos y Desafíos

En lo que se refiere a los retos y desafíos del consumo de mangos en Estados Unidos, Eddy Martínez resalta que “el consumidor de frutas en cualquier parte del mundo es muy exigente con la calidad y sabor del producto. Considero que a corto plazo uno de los principales retos y desafíos a vencer es mejorar la calidad interna y externa, así como la vida de anaquel del mango. En el mediano plazo, el principal reto y desafío será posicionar al mango entre las primeras diez frutas que el consumidor tenga en mente para la compra en las cadenas de supermercados y tiendas online”.

Futuro de la producción y comercialización del mango

Con respecto al futuro del consumo de mangos en Estados Unidos, el Ingeniero Martínez hace hincapié en que “con el trabajo que está realizando la NMB veo un impacto positivo en la industria del mango fresco, con un crecimiento sostenido en el consumo en los próximos años. El futuro de la producción de mango se dirige al incremento de áreas de siembra en los principales países productores y exportadores. El futuro de la comercialización del mango se dirige al marketing digital y a las ventas online”.

Además, añade que “como integrante de la NMB y como productor y exportador de mango fresco y congelado, quiero comentar que es una lástima que la mayor parte de los integrantes de la industria de mango congelado no hayan visualizado el impacto positivo que tendría tener una industria unificada, pues aún hay muchos retos y desafíos por vencer, principalmente en convencer al consumidor que existen otras variedades de mango deliciosas y nutritivas que están disponibles a lo largo del año en los diferentes países productores. Esto permitiría tener un mayor volumen de mango congelado disponible para satisfacer la demanda y probablemente se reducirían los costos de almacenamiento que actualmente implica tener y comercializar una sola variedad cuya ventana de producción es muy limitada.

Francisco Seva Rivadulla

Periodista Agroalimentario Internacional