El temporal ha destrozado cultivos por todo el Mediterráneo

AgroFresh FRESCOS

El frío, las lluvias, la nieve, el granizo y el viento han provocado importantes daños en diferentes cultivos agrícolas por todo el Mediterráneo

cultivos agrícolas por todo el Mediterráneo

El Delta del Ebro engullido por el temporal Gloria.

El frío, las intensas lluvias, la nieve, el granizo, el viento e incluso las olas que han entrado en la costa han provocado fuertes daños en diferentes cultivos agrícolas por todo el Mediterráneo, aunque por el momento no hay cifras exactas que cuantifiquen las pérdidas. Además, el temporal deja un agricultor muerto en el pueblo almeriense de Níjar.

La borrasca Gloria se ensañó el martes con el litoral catalán, que ha sufrido la peor tormenta de levante de este siglo, y ha engullido el Delta del Ebro. En su segundo día, el temporal ha hecho desaparecer innumerables playas bajo el oleaje.

Los estragos son notables en el Delta del Ebro, donde algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.

En la Comunitat Valenciana, la organización agraria AVA-Asaja ha alertado de que la borrasca Gloria está suponiendo la sucesión de “cuatro temporales en uno: viento, frío, gota fría y pedrisco”, que se ceban con los cítricos, las hortalizas de temporada y las infraestructuras agrarias.

Los cítricos valencianos, muy perjudicados

El cultivo más afectado, con diferencia, son los cítricos que todavía estaban por recolectar en esta segunda mitad de una campaña marcada por unos precios en origen elevados debido a la merma de cosecha.

La gran cantidad de agua descargada en las comarcas costeras de la Comunitat Valenciana inundó campos enteros de naranjas y mandarinas, con especial incidencia en las zonas afectadas por desbordamientos de ríos y barrancos.

En cuanto a las hortalizas, hay numerosos campos completamente anegados que sufrirán pérdidas de hasta el 100% de la producción, e incluso en parcelas donde recientemente se habían sembrado patatas y cebollas los agricultores se verán obligados a replantar.

Sin cifras (todavía)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado que aún es “muy temprano” para estimar los efectos de la borrasca Gloria en el sector agrario y pesquero, aunque hay daños que tendrán que evaluarse. En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, Planas ha subrayado que los vientos, las heladas, la nieve y el oleaje “pueden tener consecuencias” que habrá que estudiar.

En este sentido, el ministro ha recordado la importancia de contar con seguros agrarios combinados para “responder a todos estos fenómenos climáticos” y ha trasladado el pesar de su Departamento por la pérdida de vidas humanas, que es la consecuencia “más desgraciada” de este temporal.

Víctima mortal

Además, el temporal también está detrás de la muerte de un agricultor este miércoles en Níjar (Almería), tras quedar atrapado en el interior de su invernadero durante un temporal de granizo. Así lo han indicado a Efe fuentes de la Policía Local de Níjar, que han precisado que el suceso ha ocurrido durante una “importante granizada”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez, ha señalado a Efe que el suceso ha ocurrido en una zona llamada ‘Cortijo del Saladar y Leche’, en la barriada de Campohermoso.

Según ha precisado la regidora, el granizo ha afectado a un importante número de explotaciones, con “muchos invernaderos en el suelo”, y ha señalado que por el momento no se puede acceder al lugar exacto en el que ha ocurrido el accidente.