La suspensión de los aranceles estadounidenses salvan más de 2.000 millones de euros anuales para las exportaciones agroalimentarias españolas
Valencia Fruits. Redacción.
La UE y EEUU han puesto fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a través de un acuerdo por el que se amplia la suspensión de los aranceles por un periodo de cinco años, según ha anunciado este martes la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.
Las organizaciones agrarias y todas las entidades del sector agroalimentario celebran esta excelente noticia, ya que EEUU es el principal destino de nuestras exportaciones fuera de la UE, principalmente aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos.
Por su parte, la organización agraria COAG ha manifestado este martes que la suspensión de los aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos salva más de 2.000 millones de euros anuales para las exportaciones agroalimentarias españolas, el equivalente a los envíos anuales a ese destino, el “más importante” para el sector fuera de Europa.
COAG ha subrayado, en un comunicado, que la suspensión de los gravámenes por cinco años es una “excelente noticia” y ha agradecido el empuje del sector y las gestiones de las diferentes administraciones.
Fin del daño colateral
Con el fin de los aranceles enmarcados en el litigio entre la UE y EE.UU. por las ayudas aeronáuticas Boeing-Airbus, se acaba “con un injusto castigo para el sector agroalimentario español, totalmente ajeno a la guerra comercial aeronáutica”, según la organización agraria.
Estos aranceles adicionales afectaban a productos agroalimentarios españoles, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.
“Es un balón de oxigeno para sectores muy afectados por el impacto de la pandemia, caso del sector vitivinícola, que hace que pueda encarar la nueva campaña con una dosis extra de optimismo ante la grave caída del consumo en el mercado interno”, ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.
El caso de la aceituna negra
El secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha considerado una “gran noticia” la eliminación de los aranceles para la aceituna verde en Estados Unidos, aunque ha pedido que también se elimine para la aceituna negra.
De Mora ha celebrado la suspensión durante cinco años de los aranceles de EE.UU. a productos andaluces como el aceite de oliva y la aceituna de mesa, pero ha recordado que estos aranceles han provocado pérdidas de unos 30 millones de euros para la aceituna negra, que, a día de hoy, mantiene los mismos aranceles.
Por eso, tras el pacto alcanzado entre la UE y EE.UU. en torno a las subvenciones a Airbus y Boeing, ha recordado que Asemesa “insiste en que tanto la UE como el Gobierno español incluyan también como nos prometieron el problema de la aceituna negra, de modo que ningún producto siga con aranceles”.
Además, ha lamentado “la falta de información absoluta por parte de la administración de España y la Unión Europea”, aunque Asemesa “mira hacia adelante, porque ahora se resuelve el problema de muchísimos productos agroalimentarios”.