La suma de las dos variedades mayoritarias que el año pasado representaban el 47,6% del total, esta campaña el porcentaje ha caído hasta el 29,6%
Valencia Fruits. Redacción.
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica, IFAPA, ha publicado su informe sobre la “Estimación de la Distribución Varietal en el Cultivo de Fresa en Huelva. Campaña 2022–2023″, donde se destaca que “la elección de la variedad a plantar cada campaña continúa siendo uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el cultivo de la fresa“.
Campaña
La campaña de fresa en Huelva afrontó, durante las dos primeras semanas de plantación, unas condiciones meteorológicas claramente adversas caracterizadas por elevadas temperaturas y por la falta de lluvia, situación similar a la que acontecía en la zona de viveros en Castilla y León y que había sido la tónica general a lo largo de todo el verano. Todas estas circunstancias han provocado un alto número de plantas perdidas, debido a la inmadurez de las mismas por falta de horas frías y a diversos problemas patológicos.
Según Freshuelva, la superficie en producción en la provincia de Huelva en 2023, ha presentado un mínimo ascenso de un 2% en relación a 2022. El Servicio de Estudios y Estadísticas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, recoge en el último informe disponible en la página web de la Consejería (diciembre 2022), que la superficie cultivada es de 6.777 h. Finalmente, otros informes no oficiales consultados elevan este número a 7.000 h.
El incremento de empresas de mejora genética interesadas en desarrollar variedades adaptadas a Huelva continua siendo una realidad; como también lo es el hecho de que cada una de ellas participa con un mayor número de variedades registradas o en vías de registro. Esta situación permite un continuo enriquecimiento de la ya amplia propuesta varietal existente, permitiendo a las empresas del sector diseñar un calendario de producción acorde con sus necesidades comerciales.
Pérdida de liderazgo
Hasta la campaña pasada, las dos variedades más cultivadas (‘Fortuna’ y ‘Rociera’) ocupaban una parte importante del total, en concreto un 47,6%; aunque este predominio se había ido debilitando en los últimos años, así en la campaña 2020–2021 sumaron el 56,7%, en la 2019–2020 el 61,8% y en la campaña 2018–2019 un 75,4% del total de las plantas en producción. En la actual campaña este valor ha bajado de manera importante, de tal manera que la suma de las dos variedades mayoritarias se sitúa en un 29,6%.
Reparto varietal
‘Fortuna’, de la Universidad de Florida, sigue siendo la variedad mayoritariamente cultivada por octava campaña consecutiva; este año con un 16,1%, un 15% menos que la pasada campaña y un 19,7% menos que en 2020–2021; por tanto, a pesar de continuar siendo la variedad más cultivada, se constata un importante descenso.
La variedad reina hasta el momento, Fortuna, ha caído un 15% respecto a la campaña pasada
La variedad de Fresas Nuevos Materiales S.A., ‘Rociera’, se mantiene como segunda variedad con un 13,5%, un 3% menos de la campaña anterior (16,5%). ‘Rociera’ también muestra un descenso en su representatividad pero más suave que el de ‘Fortuna’. Otras variedades de este programa, como ‘Primoris’ están por debajo del 0,5%, ‘Rabida’ y ‘Candy’ presentan un 1,5% y un 1,3%, respectivamente; mientras, por el contrario, se constata una importante subida en el caso de la variedad ‘Marisma’, que la pasada campaña, en su primer año de presencia comercial, tenía un 1,7% de representación, y que este año sube hasta el 4,5%.
Las variedades exclusivas de Plant Sciences (entre las que destaca ‘Inspire’) constituyen la tercera representación varietal esta campaña, como ya lo hacían en la pasada; este año la presencia en cultivo está en el mismo porcentaje que en 2021–2022, un 9%. ‘Victory’, la otra variedad importante de este programa, y que hasta no hace mucho tiempo estuvo también incluida en el grupo de variedades exclusivas, ha presentado este año un ligero aumento que confirma la importante subida de la campaña pasada respecto a la anterior; este año representa el 6%, mientras la anterior suponía el 5,2%; en 2020–2021 este valor no llegaba al 2,5%.
La variedad, ‘Calinda’, del programa de Fresh Forward Inc, baja un poco su presencia. En la actualidad este valor es del 5,6%, mientras en la campaña pasada fue del 6,2% y en los dos años anteriores del 5,4% y 4,9%. Destacar la aparición de otra variedad de este programa, la variedad ‘Fandango’, con un 1,2%.
Por otra parte, y tal como se constata en las últimas campañas, continúa el aumento de la variedad ‘Palmerita’ de Masiá Ciscar S.A., que pasa de un 5% en la campaña 2020–2021, a un 6,1% en la pasada campaña y a un 6,5% en ésta. Además de ‘Palmerita’, la variedad ‘Leticia’, va adquiriendo más protagonismo en este auténtico abanico varietal con el que cuenta el sector fresero onubense. ‘Leticia’ en 2020–2021 mostraba un 1,2% de presencia, en 2021–2022 subió hasta el 2,8% y en la actual campaña ha alcanzado el 4,7%. Por último, solo citar la presencia de ‘Leyre’ con un 1%.
Cabe destacar el aumento del número de variedades que en esta campaña se encuentran entre el 1,5–10% de presencia. En la campaña pasada se contaban 9 variedades en este intervalo y en esta campaña el número sube hasta 13. En este grupo destacan 5 variedades, 2 de las cuales, ‘Marimbella’ y ‘Limavalnera’, eran citadas en el documento de estimación de la campaña pasada y otras 3 que han aparecido como novedades, ‘Red Sayra’, ‘Felicity’ y ‘Shayda’.