Los frutos secos buscan conquistar a los consumidores más jóvenes

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

China es el punto de partida para impulsar campañas de promoción regionales

El cacahuete es el más demandado, seguido de la almendra, la nuez, el pistacho y el anacardo. / ARCHIVO

Angélica Quintana. Efeagro.

El negocio mundial de los frutos secos, que sigue al alza aunque ahora se enfrenta con los elevados costes energéticos y logísticos y con una gran cantidad de existencias, se ha marcado como objetivo conquistar a los consumidores de la denominada Generación Z, empezando por los del mercado chino.

Así lo apuntaba la directora ejecutiva del Consejo Internacional de Frutos Secos y Fruta Desecada (INC, en sus siglas en inglés), Goretti Guasch, en su intervención en el VII Encuentro de la Almendra y Avellana organizado por la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (Almendrave) en Madrid.

Durante su exposición, Goretti mostró la necesidad de que productores e industria “trabajen conjuntamente para equilibrar la demanda y la oferta” de frutos secos, de la que habrá este año 5,4 millones de toneladas, un 4% más que en 2021 y un 63% más que hace diez años.

También defendió que se ponga el foco en promover su consumo entre la Generación Z, compuesta por cerca de 2.470 millones de personas nacidas entre 1995 y 2005.

Listado con los principales países productores de almendra en las campañas 2021/22 y 2022/23. Efeagro/ Con datos de INC/ Borja García

Y es que ellos “se convertirán en el mayor grupo de consumidores en el 2030 y liderarán el mercado de consumo global”, con “la salud y el bienestar” como sus mayores preocupaciones.

Según los datos que maneja INC, el 3% de estos jóvenes consumen cada día o al menos varias veces a la semana estos alimentos ricos en grasas insaturadas, fibra, vitaminas, minerales, polifenoles y antioxidantes, porque los asocian, principalmente, a beneficios en la salud cerebral y como fuente de energía.

Listado con los principales países productores de pistacho en las campañas 2021/22 y 2022/23. Efeagro/ Con datos de INC/ Borja García

El cacahuete es el más demandado, seguido de la almendra, la nuez, el pistacho y el anacardo, y su ingesta se produce sobre todo como merienda o a media mañana, pero también en otros momentos del día.

Esta franja de la población apuesta por su versatilidad y, aunque prefiere saborearlos crudos, también los ingieren en panes, pasteles y postres, mezclados con fruta o yogur, en ensaladas, para coronar helados o en salsas y acompañamientos de platos con carne, pescado o marisco.

China es, según Guasch, el punto de partida para impulsar campañas de promoción regionales, ya que cuenta con unos 270 millones de personas de la Generación Z que están habituados ya a consumir tentempiés entre las comidas; India y América Latina también son mercados clave donde el negocio del fruto seco puede crecer.

El director comercial de Borges Bain, Ricard Cisteré, en ese mismo foro, reconoció que la introducción de la almendra en nuevos productos ha dejado de crecer como lo hacía en el periodo 2014/19, a excepción de en Asia y Oriente Medio.

A su juicio, el “indispensable” desarrollo de nuevos productos sostenibles que contengan frutos secos pueden dirigirse, por ejemplo, hacia las harinas proteicas o los aceites de almendras.

España, tercer productor mundial de almendra

El destacado papel de España en la producción de frutos secos se ha potenciado en los últimos años con la incorporación de nuevas hectáreas en regadío de almendro, pistacho y nogal de un cultivo, sobre todo el primero, muy tradicional y de secano, que es de menor rendimiento pero que se está enfocando al mercado ecológico.

Listado con los principales países productores de avellana en las campañas 2021/22 y 2022/23. Efeagro/ Con datos de INC/ Borja García

En la última actualización de los datos de producción mundial de INC, España ocupa el tercer puesto en cuanto a producción de almendra grano —solo por detrás de Estados Unidos y Australia—, con un volumen esta campaña de 75.051 toneladas, frente a las 105.000 toneladas recogidas en 2021.

En pistacho, la plantación de nuevos árboles, sobre todo en Castilla-La Mancha —donde en septiembre se inauguró la mayor procesadora europea de este fruto seco—, ha situado al país en séptima posición del ránking mundial, con una producción de 3.000 toneladas, 300 más que un año antes.

La producción de avellana es aún mayor (4.725 toneladas), pero los competidores sitúan a España en este caso en el noveno puesto.