La industria de agronutrientes y bioestimulantes y el COIAL se alían para movilizar talento

Fruit Attraction expositores 2022
Bioibérica CT

El COIAL organiza la IV edición de un programa para expertos impulsado por la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) y que dará inicio en octubre de 2022

Dada la orientación práctica del Programa de Experto Profesional, el claustro está formado en su mayor parte por profesionales en activo y por docentes universitarios de primer nivel. / COIAL

Valencia Fruits. Redacción.

La producción de alimentos se encuentra en una encrucijada en la que en pocas ocasiones han confluido tantos factores de cambio. El incremento de los precios de las materias primas y la energía, una reestructuración geopolítica en ciernes que está cambiando la perspectiva del origen de la producción de alimentos y la necesidad de reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos, para lo que la UE ha trazado ambiciosos planes como el Farm to Fork. Todos estos factores conducen, inevitablemente, a la sustitución de tecnologías y a la incorporación de nuevas soluciones que hasta ahora no habían sido empleadas.

Es justo este contexto el que explica el gran auge que está experimentando el sector de agronutrientes y bioestimulantes, pues representa a las nuevas tecnologías que van a catalizar los necesarios cambios en el empleo de insumos para la producción agraria. Y cuando se trata de nuevas tecnologías, la ingeniería cobra el máximo protagonismo, configurando un binomio creador de empleo de calidad y una explosión de nuevas necesidades en los recursos humanos de las empresas.

Formación especializada

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) y la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) vienen colaborando desde 2017 para formar a los futuros responsables técnicos de esta industria ante la escasez de perfiles adecuados. La situación actual hace que el IV Programa Experto Profesional en Agronutrientes y Bioestimulantes que acaban de presentar ambas instituciones se convierta en un pasaporte virtual para el acceso a un empleo seguro.

El COIAL ha publicado en su web todos los detalles de acceso a un curso eminentemente práctico orientado a cubrir diferentes puestos en empresas de fabricantes de agronutrientes. En la actualidad hay una demanda de difícil cobertura en las empresas del sector.

El empuje de un sector innovador

AEFA agrupa actualmente a casi 60 empresas especializadas en la producción de agronutrientes, bioestimulantes agrícolas, abonos CE y otros productos. Están distribuidas por toda la geografía española y generan un importante rendimiento empresarial no solo en términos de facturación, sino también en cuanto a innovación e inversión. Se trata de una industria puntera que destaca por su orientación a la sostenibilidad y a la seguridad alimentaria, con una continua inversión en investigación y desarrollo.

En el evento de presentación han intervenido destacados directivos del sector. Marta Gutiérrez, CEO de Atlántica Agrícola, ha afirmado en su intervención que el “siempre se ha hecho así” no es opción en una época en la que es preciso “adaptarse al cambio siendo ágiles” en un contexto de desabastecimiento de materias primas y subida exponencial de los fletes. Y lo que necesita un sector que globalmente que factura 60.000 millones de dólares al año en todo el mundo son profesionales orientados al cambio, “capaces de formar parte de equipos de alto rendimiento autogestionados”.

Fréderic Moreau, managing director de De Sangosse, ha lanzado un mensaje de optimismo a los profesionales del futuro, ya que se trata de un sector «muy dinámico que requiere de gente joven y capaz». Al igual que otros intervinientes en el acto, ha destacado la necesidad de una colaboración activa por parte de la Administración y de utilizar las herramientas de comunicación para conectar de forma efectiva tanto con el agricultor como con el consumidor final.

El presidente de AEFA, Juan Pardos, ha destacado que este programa nació “ante la dificultad que supone para las empresas la falta de conocimiento técnico y comercial en materias como bioestimulantes o biocontrol. Fue el empeño de AEFA como asociación y el impulso del COIAL lo que hizo que se creara este curso”.

El decano del COIAL, Baldomero Segura, ha mostrado la necesidad de facilitar “una formación y una adaptación continuas a las nuevas necesidades de las empresas de este y otros sectores” y ha recalcado que AEFA “ha hecho una apuesta clara por esa formación”.

Importante respaldo institucional

El respaldo de la Administración, en concreto, de la Conselleria de Agricultura, ha quedado reflejado en la presencia y participación de tres de sus representantes: Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana; David Torres, director general de Desarrollo Rural, y Toni Quintana, director general de Agricultura. Los tres han tenido oportunidad de intercambiar opiniones con empresarios de AEFA y alumnos de la última edición del programa.

Formación práctica orientada a un empleo cualificado de alta demanda

Dada la orientación práctica del Programa de Experto Profesional, el claustro está formado en su mayor parte por profesionales en activo y por docentes universitarios de primer nivel.

El programa se divide en las áreas de Introducción al sector, Gestión de la venta consultiva, Nutrición de plantas, Uso sostenible de agronutrientes, Regulación y market Access y Comunicación. Una vez finalizado el programa, en junio de 2023, se creará una bolsa de trabajo a disposición de las empresas de AEFA, promotoras de esta iniciativa.