Invernaderos solares como ejemplo de sostenibilidad social

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

Las organizaciones pertenecientes a este modelo, cooperativas y sociedades agrarias de transformación, representan en la actualidad en torno a un 70% de la venta de frutas y hortalizas en el país

Algunos de los beneficios de los invernaderos solares son la reducción de la huella hídrica, un menor número de emisiones contaminantes o la sostenibilidad de estas estructuras de cultivo. / ARCHIVO

Efeagro.

La Organización Interprofesional española de Frutas y Hortalizas (HortiEspaña) ha destacado que el cultivo bajo invernaderos solares del sur de Europa destaca por el “reparto igualitario del territorio, así como por su repercusión social y la distribución equitativa de la riqueza”.

En una nota, la entidad ha sumado estos beneficios a otros como la reducción de la huella hídrica, un menor número de emisiones contaminantes o la sostenibilidad de estas estructuras de cultivo.

“Así, los invernaderos solares se han convertido, no solo en una forma de explotación agroalimentaria, sino en un medio de vida para los residentes en esta zona y los datos registrados en relación con el desarrollo de empresas en el territorio así lo demuestran”

“Así, los invernaderos solares se han convertido, no solo en una forma de explotación agroalimentaria, sino en un medio de vida para los residentes en esta zona y los datos registrados en relación con el desarrollo de empresas en el territorio así lo demuestran. De esta forma, la evolución económica de estas áreas ha venido también acompañada del desarrollo de entidades de tipo asociativo o cooperativo, además de compañías de comercialización local estrechamente ligadas a los procesos de producción”, dicen.

En este sentido, las organizaciones pertenecientes a este modelo, cooperativas y sociedades agrarias de transformación representan en la actualidad, en torno a un 70% de la venta de frutas y hortalizas en el país.

HortiEspaña también destaca que existe un mayor porcentaje de extranjeros empadronados en las provincias europeas con mayor producción de cultivos de invernaderos solares. Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el porcentaje de población emigrante empadronada en una de las provincias productoras del sureste español el año 2022 fue del 21,8%, siendo la media nacional de un 11,6%.

En total, son 15.000 las familias de agricultores las que se dedican a la producción con 2,5 hectáreas de media y la generación de más de 110.000 puestos de trabajo.

Inciden a su vez en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recalcado que, según datos del último censo agrario, el número de mujeres jefas de explotación ha aumentado un 22% en 10 años.

Así, el último Documento Divulgativo del Diagnóstico de la Igualdad de Género en el medio rural, correspondiente al 2021, refleja un aumento de la participación de las mujeres en el empleo, con una tasa de empleo femenina del 51,6%, frente al 49% registrado en 2011 y la reducción de la brecha laboral de género con respecto a hace una década que es en la actualidad de 9 puntos porcentuales.

Asimismo, en España el número de mujeres responsables de explotaciones ha aumentado un 22% en los últimos 10 años, siendo ocupados por féminas el 70% de los puestos en comercialización y el 30% de los puestos en campo.

Campaña ‘Es de invernadero’

HortiEspaña tiene en marcha el programa ‘Es de invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’’, una campaña de promoción de las bondades de la horticultura bajo invernadero solar del sur de España, principal región productora de frutas y hortalizas sustentables en Europa.

La iniciativa, que tendrá una duración estimada de tres años (hasta febrero de 2026) en España y Alemania, contará con una inversión total de 2 millones de euros y está cofinanciada por HortiEspaña y la Unión Europea, dentro del marco de promoción de productos agroalimentarios ‘Enjoy, It’s from Europe’.